Julián Felipe Muñoz Palomo es el nombre completo del ex alcalde de Marbella fallecido a los 76 años el 24 de septiembre de 2024. Fue un polémico personaje de la política y farándula marbellí, condenado por su gestión al frente de ese ayuntamiento, tras el escándalo del caso Malaya. Julián Muñoz se hizo especialmente famoso por su relación con Isabel Pantoja, que salió a la luz cuando él aún estaba casado con Mayte Zaldivar.
Julián Muñoz era natural de El Arenal (Ávila), donde le conocían como Cachuli, siendo aún muy joven se instaló con algunos familiares en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias donde trabajó como camarero antes de conocer en marzo de 1977 a Maite Zaldívar, hija de Guardia Civil y madre de una niña pequeña, Eloísa, fruto de su relación con un vecino de San Pedro Alcántara (Marbella) fallecido.
Ella trabajaba de camarera en un pub nocturno y surgió la chispa en el Macay, que regentaron y de donde se marcharon en 1983 a la Costa del Sol acuciados por sus deudas con proveedores y vecinos. El matrimonio abrió un bar cerca del campo de fútbol de Marbella, ella en la cocina y él de camarero. Prosperaron y abrieron su restaurante Maite Puerto en el náutico de Puerto Banús. En aquella época completaron la familia con la llegada de su hija Elia.
Fracasó el negocio y se contrataron como empleados en el Petit Paris de Puerto Banús, donde sus dotes de relaciones públicas le llevaron a ser encargado. Allí conoció y cautivó al desaparecido Jesús Gil, que aun siendo afiliado del PSOE, le ofreció un hueco en su lista del Grupo Independiente Liberal para las municipales de 1991. Empezó una meteórica carrera política que años después terminaría en prisión.
Al dimitir Gil en 2002 implicado en el Caso Camisetas, Julián Muñoz asumió las funciones de alcalde, siendo investido en el pleno de 2 de mayo de 2002. Paralelamente, comenzaron sus romances fuera del matrimonio mientras Maite parecía permanecer ajena a todo y su marido abría paso a algunos familiares en el Ayuntamiento, entre otros a la ella misma, que con la mujer de otro concejal creó una empresa de eventos para organizar con el Consistorio fiestas y eventos.
Empezó una era de ostentación y lujo no acorde a sus ingresos, aunque todo parecía funcionar a la perfección para las elecciones de 2003, donde él era candidato a la alcaldía... Pero había aparecido en escena Isabel Pantoja, por la que Julián dejó a su mujer y su familia en 2003, divorciándose luego de Maite. En mayo de 2003 ganó con mayoría absoluta la alcaldía mientras su matrimonio se hundía a vista de todos y él era investido el 14 de junio, después de haber hecho su aparición oficial con Pantoja en El Rocío, acompañándole la cantante en el Salón de Actos en algunos de actos oficiales...
El eco del escándalo social y el trasfondo de corrupción que se venía encima fue un terremoto y el 13 de agosto perdió el sillón. Poco después empezaría su peregrinación por los juzgados por innumerables denuncias urbanísticas. En 2006 fue detenido y salió de la cárcel en octubre de 2008 tras casi dos años y medio encarcelado. En el caso Malaya también se vieron envueltas su ex, Maite Zaldívar, y su pareja, Isabel Pantoja, que rompería finalmente con Julián en 2009.
Las dos fueron a prisión. Condenado en 2013 a siete años y medio de cárcel por prevaricación, en octubre de ese mismo año la Audiencia Provincial de Málaga le condenaba a 2 años de cárcel por fraude y prevaricación en el caso Malaya. Su delicado estado de salud, con un cuadro de cardiopatía, un numeroso cuadro de afecciones, como arteriopatía, le hizo visitar el hospital muchas veces... Debido su grave deterioro de salud le concedieron el tercer grado en agosto de 2015, anulado por la Audiencia de Málaga. Hasta que el 6 de mayo de 2016 salió de prisión para cumplir el tercer grado en el Centro de Inserción Social de Algeciras. Desde 2009 a 2016 mantuvo una relación sentimental con Karina Pau.