Julián Muñoz sabía que su luz se apagaba. También lo sabía su círculo más cercano. Mayte Zaldívar, sus hijas y sus seres queridos aprovecharon las últimas semanas para despedirse de él y decirle todo aquello que hasta ahora se había quedado pendiente. Fue este martes 24 de septiembre cuando dio su último aliento, siendo muchas las preguntas que existen tras su muerte. Una de ellas relacionada con su herencia.
El que fuera alcalde de Marbella pasó por la cárcel por cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación urbanística. Entonces su vida cambió y pasó de las mieles del éxito al banquillo de los acusados. Llegó a convertirse incluso en el regidor que más procedimientos penales tenía en España, un triunfo del que no debía de sentirse orgulloso. En absoluto.
Los bienes del edil de Marbella fueron confiscados por Hacienda
Esto precisamente le llevó a renunciar a su patrimonio. Pasó de tener múltiples propiedades repartidas por España y muchos ceros en su cuenta bancaria a todo lo contrario. Y es que sus bienes fueron confiscados por Hacienda. En concreto, viviendas en España, dos vehículos y varias cuentas corrientes en Suiza o Gibraltar. Tal fue el desfalco que el Ayuntamiento de Marbella le reclamó casi 80 millones de euros, llegando a pedir cobrar incluso antes que el Estado.
Pero, ¿qué tenía a su nombre antes de su muerte? Mientras él mantuvo que vivía de una pensión de 400 euros y de la ayuda económica de su familia, hay propiedades que están a nombre de Julián Muñoz. Eso sí, están embargadas. Así lo cuenta 'Vanitatis', donde aseguran que se trata "de una tercera parte indivisa de dos porciones de terreno rústico en El Arenal, su pueblo natal".
Fue la 'Operación Malaya' la que dejó al descubierto a cuánto podía ascender su legado. Según se ha cifrado en diferentes medios de comunicación, su fortuna llegó a rondar los 46 millones de euros, una cantidad de la que no se ha vuelto a saber nada.
La broma desafortunada de su nieto sobre su herencia
Un escenario por el que en numerosas ocasiones han tenido que dar explicaciones. Recordemos la última vez, cuando su nieto compartió una broma en sus redes sociales, por la que tuvo que pedir disculpas. Cuando ya su abuelo estaba enfermo hizo una publicación donde hablaba de la herencia que le iba a dejar Julián Muñoz. Quizás en aquel momento no calibró el escándalo que se iba a desatar. "Como la gente piensa que nos ha dejado mi abuelo", escribió el joven junto a una foto en la que aparecía con varias bolsas, supuestamente, repletas de dinero.
De este modo, hizo un guiño a las declaraciones de Mayte Zaldívar, quien arremetió contra Julián Muñoz tras romper con él. En varios platós de televisión ella habló de "bolsas de basura cargadas de dinero", las cuales entraban y salían de su casa.
Las herederas de Julián Muñoz tras su muerte a los 76 años
Sus dos hijas son sus herederas, al igual que su mujer, Mayte Zaldívar, con quien se casó en enero de 2024. Una boda inesperada teniendo en cuenta que ella tiene una relación con Fernando Marcos, con el que comenzó su historia de amor hace casi 20 años. Serán ellas quienes tengan acceso a sus cuentas y quienes puedan cobrar sus últimas entrevistas en televisión.
Aunque una de ellas sí se ha emitido, queda otra pendiente. Fue justo tras su muerte cuando se anunció el proyecto bomba que iba a ver la luz, solo cuando él ya no estuviera. Por el momento se desconoce su contenido, pero sí la fecha de su emisión. Es este miércoles cuando '¡De Viernes!' tiene previsto lanzar el programa en el que Julián Muñoz será el auténtico protagonista.
En él seremos testigo también del Julián más vulnerable. El exalcalde desveló que tenía un "cáncer galopante", enfermedad que le obligó a estar ingresado durante sus últimos días de vida en el Hospital Internacional de Marbella. Llegó con fuertes problemas respiratorios, siendo en 2021 cuando le diagnosticaron este problema de salud grave.
Los problemas de salud de Julián Muñoz durante los últimos años
Precisamente su complicado cuadro médico fue el que le hizo abandonar el centro penitenciario y volver a casa. "Me había dado un ictus. Mi lucha se centró en que yo no me moriría en la cárcel. Me quedé en 64 kilos. Me hice diabético, me quedé sordo, tuve problemas de infartos", dijo él en el pasado.