Julián Muñoz, quien fuera pareja de Isabel Pantoja, ha fallecido a los 76 años este martes 24 de septiembre y arropado por todos sus familiares. En las últimas semanas, su salud se había resentido y había permanecido ingresado durante varios días en el Hospital Universitario Costa del Sol por problemas respiratorios. Fue en 2021 cuando el expolítico conseguía salir de prisión tras ser diagnosticado con una "enfermedad grave e incurable". En los últimos días, había una gran preocupación por él y sus hijas y su mujer, Mayte Zaldívar, han estado junto a él hasta su último aliento.
Julián Muñoz encadenaba desde los últimos tiempos varios problemas de salud. El exalcalde marbellí se sinceró de manera reciente en televisión y reconoció que la segunda vez que entró en prisión quiso pelear por su libertad. "Me había dado un ictus. Mi lucha se centró en que yo no me moriría en la cárcel. Me quedé en 64 kilos. Me hice diabético, me quedé sordo, tuve problemas de infartos", llegó a relatar él mismo en 'Julián Muñoz: No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad'. El expolítico llevaba varios stents (tres en la arteria coronaria y dos en las piernas), unos pequeños tubos que permiten restaurar la circulación sanguínea en vasos y arterias que se habían obstruido.
De su lado no se han separado su mujer, Mayte Zaldívar, quien retomó el contacto con Muñoz a raíz de su enfermedad y con la que volvía a casarse en secreto en enero de 2024. También han estado junto a él sus dos hijas. Elia, su hija biológica, quien en enero de 2022 era diagnosticada de cáncer, siempre ha llevado una vida discreta y en segundo plano. También ha estado a su lado Eloísa, su otra hermana, fruto de una relación matrimonial de la empresaria. En estos últimos años, el exedil de Marbella se había dedicado en cuerpo y alma a su familia. Especialmente con su nieta, a la que adoraba.
Julián Muñoz y su detención por la Operación Malaya
Julián Muñoz comenzó su carrera política en Marbella, donde fue concejal y teniente de alcalde. En el año 2006, el que fuera pareja de Isabel Pantoja fue detenido en el marco de la Operación Malaya, una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional que se centró en desmantelar una red de corrupción urbanística en el municipio de Marbella durante los años 90 y principios de los 2000. El exedil fue acusado de delitos como cohecho, malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero, entre otros. Este caso, que implicó a numerosos políticos y empresarios locales, fue uno de los mayores escándalos de corrupción en España. Durante el proceso judicial, se revelaron detalles sobre cómo la red corrupta operaba en la ciudad de la Costa del Sol, incluyendo sobornos, influencia indebida y manipulación de procesos administrativos para obtener beneficios económicos ilícitos.
Julián Muñoz fue finalmente condenado en 2013 a varios años de prisión por su implicación en la Operación Malaya". Durante el juicio, salieron a la luz determinados detalles sobre su estilo de vida extravagante y sus gastos desorbitados. Un año después, la que era su pareja, Isabel Pantoja, fue condenada a prisión por blanqueo de capitales en el marco de la Operación Malaya. La sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, estipulaba que la tonadillera fuera condenada a dos años de prisión, además de una multa económica y la inhabilitación para recibir subvenciones o ayudar públicas. La cantante fue puesta en libertad condicional en 2016.
Julián Muñoz y su relación con Isabel Pantoja
Durante muchos años, Julián Muñoz e Isabel Pantoja protagonizaron las portadas del papel couché gracias a su inesperada relación. Esta comenzaba en 2003, mientras que el entonces alcalde de Marbella estaba casado con Mayte Zaldívar. Entonces, la tonadillera estaba en la cúspide de su carrera como cantante y todos sus pasos eran observados con lupa. Su noviazgo con el expolítico provocó un auténtico torbellino mediático. Las imágenes de ellos paseando por las playas de la Costa del Sol o asistiendo a eventos públicos eran comunes en la prensa de la época. Su relación pilló por sorpresa a todos, especialmente a su hijo Kiko Rivera, quien años después lo confesaba en televisión. El DJ guarda un gran recuerdo de él, al igual que Isa Pantoja, quien llegó a reconocer que fue una figura paterna para él.
Su relación, que fue muy mediática, no soportó el proceso legal al que se enfrentaron y tanto Julián como Isabel tomaron caminos separados cuando él permanecía en prisión. Sin embargo, el exedil siempre aseguró haber estado muy enamorado de la tonadillera, hasta el punto que le llegó a pedir matrimonio.