Julián Muñozha fallecido a los 76 años de edad este martes 24 de septiembre y rodeado de todos sus seres queridos. Con su muerte la crónica rosa pierde a un personaje fundamental de los últimos 20 años. Su romance con Isabel Pantoja cambió para siempre la vida de un camarero metido a político que ha protagonizado innumerables portadas en las revistas y que ha pasado entre rejas los últimos años de su vida.

Un tabernero al que la suerte pareció sonreírle

La juventud de Julián Muñoz transcurrió lejos de la Costa del Sol. Nacido en El Arenal, un pueblecito de Ávila, en 1952 empezó a buscarse la vida en Madrid como camarero. Fue allí donde a mediados de los años 70 conoció a Mayte Zaldívar en un bar ‘topless’ de la calle La Palma donde ella trabajaba. La rubia, que había llegado a Madrid con intención de hacerse un nombre en el cine del destape, era madre soltera de una niña, Eloísa, que Julián terminó criando como propia. La pareja se casó y se mudó a la localidad de San Martín de Valdeiglesias donde ambos trabajaban como camareros y Mayte se sacaba un sobresueldo como empleada de hogar. Pronto tuvieron descendencia y recibieron con alegría a su hija en común, Elia.

Julián Muñoz en una comida popular

Antes de meterse en política Julián regentó con su mujer, Mayte Zaldívar, dos restaurantes en Marbella

GTres

Animados por la boyante economía que se vivía en Marbella, la familia decidió mudarse a la Costa del Sol para iniciar una nueva vida como empresarios hosteleros. La ciudad malagueña les recibió con los brazos abiertos y allí abrieron el ‘Mayte’, un restaurante de comida casera junto al estadio de fútbol. La aventura funcionó y replicaron el modelo con un nuevo local en Puerto Banús: el Mayte 2. La buena mano de su esposa pronto se hizo popular y el restaurante se convirtió en centro de reunión de la política local.

Los contactos que allí se establecieron le permitieron a Julián introducirse primero en el PSOE y posteriormente en los círculos del entorno de Jesús Gil, entonces flamante alcalde de la ciudad, y terminó asumiendo el cargo de Concejal de Festejos. Su carrera política empezaba a despegar y pronto el matrimonio comenzó con sus negocios paralelos.

Julián Muñoz en sus primeros años en política

Antes de pasarse a las filas del GIL, Julián militó en el PSOE

GTres

La irrupción de un terremoto llamado Isabel Pantoja

En el año 2002, ya convertido en alcalde en funciones tras la marcha de Jesús Gil, a Julián se le ocurrió la idea de contratar a Pantoja, de la que era un gran fan, como imagen de la ciudad. Y ahí comenzó todo: En febrero del 2003 se encontraron en Fitur y tal y como explicaría años después: "Ya empezó un poquito el roneito”.  Los encuentros institucionales entre ambos continuaron y la pareja terminó teniendo relaciones íntimas en una habitación del Hotel Guadalpín de Marbella. Los rumores empezaron a circular, ellos negaban la mayor e incluso ofreció una rueda de prensa negando una crisis matrimonial pero la verdad es que nadie creyó aquella pantomima.

Julián Muñoz lo cuenta todo: Isabel Pantoja, Maite Zaldívar, su estado actual...

Julián Muñoz, con la que fuera entonces su mujer, Maite Zaldívar, e Isabel Pantoja, que acabaría convirtiéndose en su pareja.

Pantoja irrumpió en la vida de Julián como una apisonadora y pronto comenzó a formar parte de sus tejemanejes financieros. Esto llevó a que Mayte terminase estallando en un programa de Canal Sur y El 2 de mayo de 2003 soltase la bomba en el magacín que por aquel entonces conducía Agustín Bravo: “Confirmo por mi parte que Julián Muñoz e Isabel Pantoja están juntos”. Tan solo unas horas después la tonadillera y el alcalde confirmaban la historia apareciendo juntos en ‘El Rocío’. Había abandonado a su familia para vivir su pasión gitana con la tonadillera.

Isabel Pantoja, Julián Muñoz

De manera paralela, la carrera política de Julián Muñoz atravesaba su mejor momento: tras las elecciones municipales de aquel año fue investido alcalde con Isabel Pantoja en el papel ‘oficioso’ de primera dama. Sin embargo, aquel verano una moción de censura acabó con su sueño y una moción de censura impulsada por un grupo de siete tránsfugas del GIL le retiró de la alcaldía.

La Operación Malaya salta en 2006 y lo cambia todo

Progresivamente, Julián Muñoz se alejó de la política y decidió reinventarse como representante de Isabel Pantoja, aunque los negocios opacos de la pareja continuaron. En el marco de la Operación Malaya, Julián fue detenido en julio de 2006 y comenzó su peregrinar por las cárceles. Un año más tarde sería Isabel la que acabaría en el calabozo durante 24 horas. En 2009, con Julián cumpliendo pena en Alhaurín de la Torre, Pantoja decidió finiquitar su romance a través de una portada y con aquella decisión prendió la mecha de su guerra mediática.

Preocupación por la salud de Julián Muñoz: de nuevo, ingresado

Julián Muñoz está muy delicado de salud y está a la espera de que le concedan la libertad condicional.

De manera paralela la investigación por blanqueo de capitales continuó y en 2013 Isabel, Mayte y Julián fueron condenados: En el caso de Muñoz fue condenado a siete años y medio de cárcel y 10 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

La ruptura con Isabel Pantoja y la irrupción de Karina Pau

En medio de esta tormenta, Julián se acercó a su ex y comenzó una relación sentimental con la ganadera Karina Pau. La pareja se conoció tan solo unas semanas después del anuncio bomba de la tonadillera durante un permiso penitenciario. La suya fue una relación marcada por los ingresos en prisión del exalcalde y se acabó de manera amistosa en 2016.

Julián Muñoz y Karina Pau, año 2011.

Julián Muñoz y Karina Pau, año 2011. 

Gtres

En aquellos tiempos la salud de Julián empezó a reistirse: le fue concedido el régimen penitenciario de tercer grado, pero la decisión fue revocada por la Audiencia de Málaga después de unas imágenes en las que aparecía bailando sevillanas con una desconocida. En 2021 logró finalmente la libertad condicional por enfermedad.

Sus últimos años y su sorprendente re-boda con Mayte Zaldívar

La última etapa de la vida de Julián ha estado marcada por sus problemas de salud. Enfermo de cáncer ha pasado largas temporadas en el hospital y ha aprovechado para escribir unas memorias que pronto verán la luz. La pasada primavera sorprendía casándose de nuevo con Mayte, si bien parece que se trata de una decisión más económica que romántica y que ninguno de los dos ha terminado aclarando.

Mayte Zaldívar y Julián Muñoz, entrevistados en '¡De Viernes!'

Mayte Zaldívar y Julián Muñoz, entrevistados en '¡De Viernes!'

Telecinco

Todo indica que tras su muerte no finaliza su legado y en las próximas semanas todos los protagonistas de este culebrón folclórico político continuarán protagonizando titulares.