Su nombre completo es Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, pero es popularmente conocido como Juan Carlos I de Borbón, rey emérito de España. Su vida ha estado marcada por la relación de su padre Juan de Borbón con Francisco Franco, por el trágico accidente que acabó con la vida de su hermano Alfonso, y que cambiaría por completo el rumbo de su destino, y la última etapa de su reinado, la más convulsa de la monarquía española.
Una infancia solitaria apartado de su familia
Juan Carlos de Borbón nace en Italia un 5 de enero de 1938, una fecha sin duda digna de rey. Sus padres fueron Juan de Borbón y Battenberg (1913-1993) y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias Orleans (1911-2000) vivían junto al resto de la familia real en Roma, exiliada desde la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Debido precisamente al exilio, su infancia transcurre entre las ciudades de Italia, Suiza y Portugal hasta que a los 10 años, Juan de Borbón llega a un acuerdo con Franco para que Juan Carlos pueda estudiar en España, país del que su abuelo, Alfonso XIII, había sido rey y su padre era pretendiente al trono.
Una infancia complicada apartado de su familia, que compartió fundamentalmente con otros niños de la aristocracia elegidos específicamente para que estuvieran a su lado durante sus años escolares. Durante las vacaciones Juan Carlos viajaba a Estoril (Portugal) para estar con su familia más cercana, sus padres y hermanos Pilar (1936), Margarita (1940) y Alfonso (1942-1956). En 1954 terminó el Bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid y desde 1955 estudió en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos, donde adquirió el grado de Oficial. Entre 1960 y 1961, Juan Carlos completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió la carrera de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.
El golpe más duro de su vida: la muerte de su hermano Alfonso
Fue en la Semana Santa de 1956 cuando Juan Carlos vivió uno de los episodios más duros y trágicos de su vida. Su hermano Alfonso, de tan solo 14 años de edad, perdía la vida a consecuencia de un disparo accidental cuando ambos se encontraban jugando con una pistola. Sin duda, una experiencia que nunca le hubiera gustado vivir pero que, sin embargo, no le impidió seguir siendo un joven simpático y campechano que tenía el don de caer bien a todo el que conocía.
Su matrimonio con Sofía de Grecia
Su relación comienza desde que son casi unos niños cuando se conocen en un crucero organizado por la madre de Sofía de Grecia, allá por el año 1954, con el fin de hermanar las dos familias monárquicas de Europa. Años más tarde, vuelven a coincidir en una boda real donde definitivamente surge “el flechazo” y será el 14 de mayo de 1962, a sus 23 años, contrae matrimonio con Sofía de Grecia, en una doble ceremonia católica ortodoxa celebrada en Atenas. Los príncipes comenzaron a vivir su vida como matrimonio en el Palacio de la Zarzuela de Madrid y tuvieron tres hijos: la Infanta Elena, la Infanta Cristina y el príncipe Felipe.
El inicio de su reinado: pieza clave en la transición española
Su reinado comenzó dos días después de la muerte de Francisco Franco, el 22 de noviembre de 1975, siendo reconocido como rey de España y legítimo heredero de la dinastía de los Borbón, así como Jefe de Estado, según las Cortes franquistas. Un camino que no fue fácil ya que incluso tuvo que oponerse a los deseos de su padre, heredero legítimo del trono, quien finalmente cedería el 15 de junio de ese mismo año.
Tras su proclamación como rey, don Juan Carlos I de España apostó por una reforma democrática en la que varios políticos de la época del franquismo fueron clave, junto a su figura, para la transición de la dictadura militar de Franco a la democracia. Adolfo Suárez fue uno de ellos, quien, posteriormente, se convertiría en presidente del Gobierno de España, en 1976.
Dos años después, el 6 de diciembre de 1978, se aprobaba la Constitución Española y, con ella, un Estado de Monarquía parlamentaria en la que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. Pero, años más tarde, el rey Juan Carlos I de Borbón vuelve a tener un papel fundamental en sus funciones ya que, evitó que el golpe de estado llevado a cabo el 23 de febrero de 1981 derribara todas las instituciones democráticas que se habían conseguido y habilitado hasta entonces.
La segunda parte del reinado de Juan Carlos I, la más controvertida
Desde el inicio de su reinado el papel de la Corona española ha sido crucial en las relaciones institucionales e internacionales del país, teniendo siempre el compromiso de ser imagen siempre del progreso y la vanguardia con ejemplos como la Expo de Sevilla en 1992, los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el mismo año, entre otros eventos que elevaron al país a la máxima potencia.
En esta segunda fase de su reinado sus problemas de salud también acompañaron al monarca teniendo que ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por varios motivos: un nódulo benigno en un pulmón, fracturas de la cadera o hernias discales y consiguiente estrechamiento del canal raquídeo.
En estos años, la Infanta Elena contrajo matrimonio con Jaime de Marichalar, la Infanta Cristina con Iñaki Urdangarín y el príncipe Felipe con Letizia Ortiz, quiénes le hicieron abuelo de ocho nietos: Felipe y Victoria de Marichalar; Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin y la princesa Leonor y la Infanta Sofía de Borbón. Tanto los reyes como sus hijos y sus respectivas familias, siempre han sido personajes queridos por la opinión pública pero en las últimas décadas esto ha cambiado.
Con el paso de los años, y debido a distintos episodios tanto ajenos como próximos a su figura, la imagen del rey y la Corona se han visto empañadas. Desde la implicación de Iñaki Urdangarín en presuntas irregularidades del Instituto Nóos, así como las suyas propias en la gestión de otros asuntos tanto personales como públicos, como, por ejemplo, el viaje privado en Botswana, que provocó una de las mayores crisis que ha atravesado la monarquía y por la que don Juan Carlos tuvo que pedir perdón públicamente, o sus presuntos escarceos sentimentales han generado la caída de la popularidad tanto del Rey como de la familia real.
La abdicación del rey Juan Carlos I
Finalmente, el rey decide apartarse de la Corona para dar un soplo de aire fresco a la monarquía de la mano de su heredero y lo hace en una sesión corta pero intensa llevada a cabo en Las Cortes. La abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe VI se llevó a cabo el 2 de junio de 2014, y se hizo efectivo el día 19 del mismo mes, cuando se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Juan Carlos I fija su residencia en Abu Dabi desde el año 2020, y pese que ya no es titular de la Corona conserva de forma vitalicia el título de rey emérito.
¿Cuándo nació Juan Carlos I?
El rey emérito Juan Carlos nace el 5 de enero de 1938.
¿Cuántos años tiene Juan Carlos I?
Juan Carlos I tiene 85 años.
¿Qué signo del zodiaco es Juan Carlos I?
El signo del zodiaco de Juan Carlos I es capricornio.
¿Qué estatura tiene el rey emérito Juan Carlos I?
Juan Carlos I mide 1,88 cm.
¿Qué rey hubo antes de Juan Carlos I?
Alfonso XIII de España.
¿Cuánto duró el reinado de Juan Carlos I?
El reinado de Juan Carlos I duró 39 años, desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014.
Detalles
- Fecha de nacimiento:
- 5 de enero de 1938
- Lugar de nacimiento:
- Roma, Italia
- Profesión:
- Líderes Mundiales, Nobles, Políticos
- Horóscopo:
- Capricornio