La decisión del Rey Juan Carlos de demandar a Miguel Ángel Revilla por difamación a su derecho al honor sigue generando un sinfín de titulares y reacciones. El expresidente de Cantabria ofreció el pasado miércoles 2 de abril una rueda de prensa en la que, muy molesto y visiblemente afectado, cuestionó los motivos que han llevado al emérito a querellarse contra él y no, en cambio, contra otras personas que han hablado de su vida en términos cuestionables. Señaló a su examante, Corinna Larsen, y a Bárbara Rey, entre otros.
La postura del padre del rey Felipe VI ha sido del todo inesperada e insólita, pero, en ningún caso, fruto de un movimiento poco meditado. Aunque en las últimas horas se ha señalado que la Infanta Elena ha tenido mucho que ver en la decisión de su padre de denunciar a Revilla, Revista SEMANA ha podido saber que su papel no ha sido tal como se ha dicho.
La demanda de Juan Carlos I a Miguel Ángel Revilla en la que la Infanta Elena no ha tenido nada que ver
La noticia de la querella de Juan Carlos I contra Miguel Ángel Revilla por difamación sigue coleando días después de conocerse la noticia. El emérito solicita al expresidente de Cantabria una indemnización de 50.000 euros por este motivo, que será destinada de forma íntegra a Cáritas España.
Según el comunicado difundido por el equipo legal del abuelo de la Princesa Leonor, la razón que le ha llevado a emprender acciones legales contra el que era su amigo son una serie de declaraciones realizadas por él en los últimos años y en distintos medios de comunicación en las que se "calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor".
"Me parece muy injusto e incluso mezquino, que un inviolable demande a una persona anónima. Es que no puede ser condenado, pero yo no soy aforado. No he cometido ningún delito", eran las palabras de Miguel Ángel Revilla en la rueda de prensa que concedió tras salir a la luz la querella que ha recibido de Juan Carlos I.
La demanda del emérito es histórica. Es la primera vez que un soberano europeo se persona judicialmente contra un ciudadano de a pie. Un paso al frente para el que el marido de la Reina Sofía se ha asesorado bien, pero, en contra de lo que se ha dicho en las últimas horas, nada ha tenido que ver la Infanta Elena, como ha podido confirmar Revista SEMANA. De la madre de Victoria Federica y Froilán se ha dicho que ha sido "clave" a la hora de alentar a su padre para interponer la citada denuncia contra Miguel Ángel Revilla. Una información que ha quedado desmentida.
El Rey Juan Carlos y su hija Elena. GTRES
El gran enfado de la Infanta Elena por cómo se refería Revilla a su padre en los platós de televisión
Este desmentido se produce después de la información que ha aportado Juan Luis Galiacho en TardeAR. "La Infanta Elena es la gran consejera y la persona que ha llevado a cabo todo lo que es esta acción legal", aseguró. "Ella recopila todas las difamaciones que, según el emérito, ha propagado (Revilla)", compartía el periodista en el citado programa de Telecinco sobre cómo habría participado la hija de Juan Carlos en la demanda contra el político cántabro. Según Galiacho, el detonante se sitúa en la palabra 'delincuente'. Señala que "eso le dolió mucho", tanto al emérito como a su hija, la Infanta Elena.
Siguiendo con el relato del colaborador de Mediaset, fue durante uno de los viajes de la hermana de Felipe VI y la Infanta Cristina a Abu Dabi, donde reside Juan Carlos, cuando le contó lo que Miguel Ángel Revilla estaba diciendo sobre él en los platós de televisión. Fue entonces cuando, juntos, comenzaron a valorar sus opciones judiciales para "frenar" al expresidente autonómico. "Ella recopila todas las difamaciones que, según él, ha propagado y contacta con un reconocido bufete de abogados. La Infanta Elena está dolida y muy enfadada", confirmaba Juan Luis Galiacho.
Para la hija mayor de los reyes eméritos son "los políticos" quienes tienen la culpa de que su padre no pueda regresar a España para vivir sus últimos años en casa, de acuerdo con el relato que ofreció el periodista en TardeAR.
Gtres
Las duras palabras de Miguel Ángel Revilla en rueda de prensa tras la demanda del Rey Juan Carlos
En una rueda de prensa desde Santander, Miguel Ángel Revilla, reconocía que le parece "muy injusto, incluso mezquino" que Juan Carlos I haya optado por la vía judicial y le haya demandado. Reconocía, además, visiblemente emocionado, que se encuentra ante una situación muy complicada. "No es cualquier cosa enfrentarse a una demanda del que ha sido nuestro jefe del Estado. Es un momento en el que me tengo que plantear mi defensa ante esa demanda. Estar muy atento a lo que me diga el abogado que he designado para que me defienda en esta historia", señalaba el político.
Miguel Ángel Revilla se ha reafirmado en las palabras que ha volcado contra el Rey Juan Carlos en los últimos años. "Tengo esa característica. Me he rebelado siempre contra las injusticias y los privilegios de la gente. Soy un señor que paga sus impuestos de forma rigurosa. No he robado nunca. Tengo la honradez con bandera", sentenciaba con toda la rotundidad del caso.