Don Juan Carlos da un toque de atención a Miguel Ángel Revilla y amenaza con demandarle. Acusa al ex presidente de Cantabria de "expresiones injuriosas y difamantes que lesionan su derecho al honor". En principio, lo que solicita el monarca emérito son 50.000 euros en concepto de indemnización que serán donados íntegramente a Cáritas España.
Se trata de la primera ocasión en la que un miembro de la Casa Real interpone una posible demanda. La nota ha sido difundida por parte de Doña Guadalupe Sánchez Baena, en representación de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón. Los comentarios vertidos por Miguel Ángel Revilla que han incomodado al Rey Juan Carlos se producen entre los años 2022 y 2025. Este ha llamado en distintas ocasiones "corrupto" al padre de Felipe VI.
La nota difundida por la abogada del Rey Juan Carlos
A continuación reproducimos el comunicado difundido por Doña Guadalupe Sánchez Baena, en representación de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, este 1 de abril de 2025:
El Rey Juan Carlos, en el funeral de su íntimo amigo en Lisboa.
Gtres
"Su Majestad D. Juan Carlos de Borbón y Borbón me ha encomendado su representación y defensa en el ejercicio de las acciones civiles de protección del derecho al honor previstas en la legislación española contra D. Miguel Ángel Revilla Roiz, Diputado del Parlamento de Cantabria y expresidente del Gobierno autonómico de esa comunidad".
"Estas acciones judiciales tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por D. Miguel Ángel Revilla ante distintos medios de comunicación, entre los meses de mayor del año 2022 y enero del año 2025, en las que calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor (art. 18.1 de la Constitución Española)".
"Con carácter previo a la interposición de la correspondiente demanda, y con la exclusiva finalidad de facilitar a D. Miguel Ángel Revilla Roiz la consecución de un acuerdo que evite el litigio, se ha formulado solicitud de celebración de acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander".
"Además de solicitar la rectificación a través de los mismos medios y de manera pública de las expresiones calumniosas y lesivas para su honor, mi representado reclama a D. Miguel Ángel Revilla Roiz una indemnización por los daños morales causados que asciende a CINCUENTA MIL EUROS" que serán donados íntegramente a la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica (Cáritas España)".
El periodista Alejandro Entrambasaguas ha intervenido en 'El programa de Ana Rosa' y ha manifestado que don Juan Carlos ha estado aguantando durante un tiempo, según le ha dado a conocer su entorno más próximo. Según la información que maneja el citado periodista, don Juan Carlos espera que Miguel Ángel Revilla rectifique y no tengan que producirse la demanda.
El Rey Juan Carlos en un montaje
Foto: Montaje SEMANA
Fuentes de Casa Real, consultadas por SEMANA, indican que se trata de una "una iniciativa personal" de don Juan Carlos y que no estaban al tanto de este movimiento.
Se trata de un hecho totalmente insólito en nuestro país. Un comunicado que llega por parte de la abogada del Rey Juan Carlos y que se produce tan solo unos días después de que Casa Real anunciara que iba a tomar medidas legales tras la difusión de unas imágenes de la Princesa Leonor. Estas fueron tomadas por las cámaras de seguridad de un centro comercial de Chile, donde la heredera hizo una parada en el marco de su travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Las declaraciones de Miguel Ángel Revilla que han molestado al Rey Juan Carlos
La relación entre Miguel Ángel Revilla y el Rey Juan Carlos ha pasado de ser estrecha a ser foco de una posible demanda. El ex presidente de Cantabria ha sido muy duro con el monarca en esta última etapa. "Yo no puedo soportar que un señor, Jefe del Estado, se ha declarado apátrida. Para mí no es un ciudadano español aquel que reniega de pagar los impuestos de este país", afirmaba en el programa 'La Sexta Xplica'. Asimismo, añadía que se había hecho ciudadano de un país del que "recibía suculentos beneficios".
Gtres
A finales del año pasado, Revilla reconocía que llevaba años "denunciando" al Rey Juan Carlos y que le había costado algún que otro "disgusto". Asimismo, hablaba de su fortuna. "Ya sabemos que tiene una inmensa fortuna fuera de España, lo sabíamos desde hace tiempo. Le dio 60 millones a Corina y eso lo tenía fuera, pero yo creo que eso es la punta del iceberg, habrá mucho más".
Además, le ha llamado en distintas ocasiones "apátrida fiscal". "No conozco en Europa ninguna democracia en la que un Jefe del Estado haya renunciado a ser pagador de los impuestos del país del que ha sido jefe del Estado". También ha realizado un sinfín de acusaciones como la siguiente: "Le pagábamos los españoles, las amantes".