Una semana después de que conociéramos la decisión del Rey Juan Carlos de demandar a Miguel Ángel Revilla por difamarle en su derecho al honor, sale a la luz el posible papel de Laurence Debray. Se trata de la escritora e historiadora francesa que está al frente de su biografía: 'Reconciliación'.
Susanna Griso, en 'Espejo Público', señalaba que don Juan Carlos prepara una nueva demanda, esta vez contra Corinna Larsen. Además, la comunicadora añadía que, según sus fuentes, Laurence Debray habría aconsejado al padre de Felipe VI que tomara acciones legales. "Me lo dicen personas muy bien informadas", apostillaba.
Laurence Debray, la biógrafa del Rey Juan Carlos, se pronuncia tras la demanda a Revilla
El programa que lidera Susanna Griso se ha puesto en contacto con la francesa, quien en un principio ha negado de forma categórica que estuviera detrás de la demanda. Más tarde, Laurence Debray ha matizado sus palabras. Es cierto que el Rey Juan Carlos le consultó en su momento sobre el asunto que tanto está dando que hablar en los últimos días.
La historiadora ha reconocido que le mostró su apoyo a don Juan Carlos y puso sobre la mesa el caso de Francia. Ha explicado que en el país galo "es muy usual cuando hay difamación sin prueba". Ha añadido el caso de Brigitte Macron, Primera Dama francesa, quien ganó en los tribunales después de los bulos en los que se afirmaba que nació siendo hombre.
Gtres
Laurence Debray se ha convertido en una más del círculo más íntimo del Rey Juan Carlos en los últimos años. La escritora y periodista no solo mantiene una buena amistad con el emérito, también con sus hijas. Se ha dejado ver acompañada de la Infanta Elena en las regatas de Sanxenxo. No faltó a su último cumpleaños celebrado en Abu Dabi. En la última etapa ha pasado temporadas en los Emiratos Árabes para trabajar en la biografía del padre de Felipe VI.
El perfil de Laurence Debray está despertado un gran interés. La escritora es hija del intelectual y filósofo francés Régis Debray y la antropóloga de origen venezolano Elizabeth Burgos. Es la autora del libro 'Mi rey caído', publicado en 2023, pero también está al frente de 'Reconciliación', unas esperadas memorias en colaboración con don Juan Carlos que se vieron aplazadas a finales del año pasado.
Mario Vargas Llosa, el Rey Juan Carlos y Laurence Debray
Redes Sociales
La amistad entre el emérito y Laurence Debray es reciente. Ella ha confesado en distintas entrevistas que siempre ha sentido fascinación por la figura del Rey Juan Carlos. En 202o, intercambiaron los primeros mensajes y poco después mantuvieron un primer encuentro que tuvo como escenario los Emiratos Árabes. En conversación con la revista 'Paris Match', la historiadora reconocía que habían formado "vínculos tan raros y tan preciosos", incluso ella se dirigía a este en términos familiares.
Laurence Debray está casada con el intelectual Émile Servan-Schreiber. Este se ha convertido en un buen amigo de don Juan Carlos. Les hemos visto juntos en Londres con motivo de la final de la Champions celebrada en Wembley.
La demanda del Rey Juan Carlos a Miguel Ángel Revilla
El pasado 1 de abril saltó la noticia: el Rey Juan Carlos emprendía acciones legales contra el ex Presidente de Cantabria por difamación. Su abogada, Guadalupe Sánchez Baena, emitía un comunicado explicando que los comentarios fueron realizados entre mayo de 2022 y enero de 2025, pero no especificaba cuáles son. Asimismo, se tachaba de "injuriosas y difamantes" ciertas manifestaciones del político que lesionaban el derecho al honor del emérito.
Gtres
El padre de Felipe VI solicita en concepto de indemnización una cuantía que asciende a los 50.000 euros que irá destinada de forma íntegra a 'Cáritas España'. Así como una rectificación de forma pública a través de los mismos medios donde se han realizado las manifestaciones.
En rueda de prensa, Miguel Ángel Revilla afirmó que se encontraba en una situación difícil. "Me parece muy injusto, incluso mezquino". El político sostenía que no había cometido ningún delito. Ha encargado su defensa a una persona de su máxima confianza: José María Fuster-Fabra. "Es un momento en el que me tengo que plantear mi defensa ante esa demanda. Estar muy atento a lo que me diga el abogado que he designado para que me defienda en esta historia", afirmaba tajante.
De Laurence Debray a Carlos Herrera, amigo del Rey Juan Carlos, quien opinaba recientemente sobre la demanda. "Entiendo que quien no tiene nada que perder, vive fuera del país y quiere defender su honor, lo haga", afirmaba el periodista. Además, se mostraba en contra de Revilla. "Cuando alguien te está insultando después de una sentencia, después de que la Fiscalía exculpara sus circunstancias -los delitos de los que era acusado-, llamándote delincuente y presume que lo va a hacer toda la vida, te tienes que defender", aseguraba en conversación con Ana Rosa Quintana.