Fue el pasado martes cuando la abogada privada de don Juan Carlos, Guadalupe Sánchez, emitía un comunicado público con el que anunciaba la intención del rey emérito de emprender acciones legales contra Miguel Ángel Revilla por derecho al honor. Según el padre de Felipe VI, el que fuera Presidente de Cantabria le habría difamado en diferentes programas de televisión. Por ello, ha decidido dar un paso al frente y supone una demanda sin precedentes, pues nunca antes en España habíamos conocido la intención de un Rey a título personal de emprender acciones legales contra un ciudadano. 

A lo largo de estos días, se han revelado las diferentes posturas del entorno cercano del emérito. Desde Casa Real se desvinculaban completamente de esta decisión de Juan Carlos I, asegurando que era algo que había decidido de manera "personal" y que en ningún momento la institución "había sido consultada" a la hora de tomar esta decisión. Tras la demanda, el político se ha pronunciado en diferentes programas de televisión e incluso le ha pedido al rey emérito una conciliación, sin necesidad de llegar a los tribunales. Por su parte, el rey Don Juan Carlos ha reaparecido en Abu Dabi, donde este sábado estuvo presente en la celebración de la Copa Mundial de Dubái, la DWC25. 

Un periodista habla de la demanda de Juan Carlos I a Miguel Ángel Revilla

Un periodista habla de la demanda de Juan Carlos I a Miguel Ángel Revilla

TVE

Un periodista español da las claves de la demanda interpuesta por Don Juan Carlos a Miguel Ángel Revilla

Ahora, Javier Chicote, jefe de investigación del diario ABC, ha dado la última hora sobre la mediática demanda del padre de Felipe VI a un político español. De hecho, el comunicador, que se ha pronunciado en el programa de la televisión pública 'D Corazón', se ha mostrado muy tajante ante la insólita decisión del emérito: "Se equivoca demandando a Revilla", ha dicho. Según cuenta él, "lo ha demandado porque ha tenido un cargo público".

El periodista ha explicado la información que tiene a Anne Igartiburu: "Me dicen desde el entorno del rey Juan Carlos que Revilla tiene un cargo público y ha pesado que hiciera muchas de esas declaraciones como presidente regional". Además, desvela que a Juan Carlos I le ha sentado mal que Revilla hablara de él públicamente porque mantenían una relación de amistad: "Por más que he preguntado me dicen que había una relación entre ellos, de ahí que se sienta tan ofendido. Al rey le molesta". 

El Rey Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla, foto de archivo

El Rey Juan Carlos y Miguel ��ngel Revilla, foto de archivo

Gtres

El periodista asegura que "la demanda aún no está puesta"

Sin embargo, por mucho que se ha hablado, "la demanda aún no está puesta". Lo que sí ha hecho la abogada del emérito es interponer una "demanda de conciliación" en el juzgado. "No hay instrucción ni investigación. Si en la conciliación Revilla no rectifica, irán a juicio, aunque no significa que tengan que declarar, dependerá de lo que pidan las partes o diga el juez", ha continuado diciendo. Además, asegura que "podría pedir que declarara el rey, pero no tendría sentido", dice refiriéndose al emérito. 

El periodista ha seguido dando pistas sobre este caso que no estaría haciendo ni pizca de gracia a Casa Real: "Se puede considerar que Revilla ha podido calumniar a don Juan Carlos, pero de momento han querido ir por la vía civil, que es más fácil tener éxito como denunciante". Además, cree que no ha sido una decisión acertada del rey emérito, ya que "es otro espaldarazo porque se va a volver a hablar del tema". Además, destacada que a Miguel Ángel Revilla "le gusta un poquito hablar", por lo que se pueden remover asuntos del pasado que a la institución no le gustaría. Además, por si fuera poco, asegura que "es muy probable que no gane esta demanda".

El Rey Juan Carlos saluda a la prensa

El Rey Juan Carlos saluda a la prensa

Gtres

El motivo por el que Don Juan Carlos pide esa cantidad de dinero

Javier Chicote también se ha pronunciado sobre el dinero que le pide don Juan Carlos. Cabe recordar que el emérito le solicita una rectificación pública y una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados que irían a parar de manera íntegra a Cáritas. Revela que "lo normal es que no se pida demasiado para demostrar buena voluntad ante el juez y también porque si la rechazan le condenarán a las costas".

El periodista también ha asegurado que Miguel Ángel Revilla ya está trabajando en su defensa, a pesar de pedirle al emérito una conciliación sin la necesidad de llegar a los tribunales. Se va a apoyar en la libertad de expresión. Va a decir, estoy contando lo que escucho, hasta el New York Times lo ha dicho...". Sin embargo, advierte a Miguel Ángel Revilla sobre unas declaraciones que pueden ponerse en su contra y jugarle una mala pasada: "Dice que el rey tiene 100 millones fuera de España y lo puede demostrar, pues lo va a tener que demostrar". "Don Juan Carlos es un personaje público, controvertido. Hay mucha información veraz sobre su patrimonio, entonces es muy fácil que se rechace la demanda. Lo normal será que no acudan a juicio", ha zanjado al respecto antes de terminar su intervención.