La demanda del Rey Juan Carlos a Miguel Ángel Revilla por difamarle en su derecho al honor ha causado un enorme revuelto en la última semana. La noticia se hizo pública el pasado 1 de abril a través de un comunicado emitido por la abogada del emérito, Guadalupe Sánchez. Ya conocemos la fecha para el posible cara a cara entre el político y el emérito. 

Miguel Ángel Revilla en rueda de prensa

Miguel Ángel Revilla en rueda de prensa

Gtres

Para evitar el litigio, don Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla están citados a un acto de conciliación. El padre de Felipe VI ha acusado al ex Presidente de Cantabria de realizar distintas "expresiones injuriosas y difamantes que lesionan su derecho al honor". Las manifestaciones fueron realizadas entre mayo de 2022 y enero de 2025. Además, se solicita una rectificación de forma pública en los mismos medios donde se vertieron los comentarios, así como una indemnización de 50.000 euros y el compromiso explícito de no volver a actuar de la misma manera. 

La fecha y el lugar del acto de conciliación tras la demanda del Rey Juan Carlos a Miguel Ángel Revilla

El emérito y el político, que en el pasado mantuvieron una amistad estrecha, podrían verse en los tribunales en el supuesto de no llegar a un acuerdo en el acto de conciliación. Ya hay fecha para el mismo, según publica 'El Confidencial' será el viernes 16 de mayo cuando se celebre en Santander. La cita está prevista para las 10:00 horas de la mañana en la sala de vistas número 10 de la sede judicial de Las Salesas. 

Ni don Juan Carlos ni Miguel Ángel Revilla están obligados a acudir al mismo. Se desconoce si el padre de Felipe VI, que ha iniciado esta acción, tiene previsto desplazarse hasta Cantabria para el acto de conciliación. En cuanto al político, parece que sí que acudirá al mismo, a tenor por las recientes declaraciones realizadas. "Nada me gustaría más que él viniese al acto de conciliación. Una vez que has presentado la demanda, ven a defenderla", ha señalado.

Foto de archivo del Rey Juan Carlos

Foto de archivo del Rey Juan Carlos

Gtres

A poco más de un mes del acto de conciliación entre el Rey Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla, lo que es seguro es que la cita tendrá una amplia cobertura informativa. La noticia de la demanda ha generado un sinfín de reacciones en los últimos días. Casa Real se ha desmarcado del asunto y ha aclarado que se trata de una iniciativa de carácter individual del padre de Felipe VI. Añadían que no habían sido consultados al respecto. 

Miguel Ángel Revilla ha encomendado como abogado a una persona de su máxima confianza: José María Fuster-Fabra. El político, en la rueda de prensa que ofreció una vez se dio a conocer la demanda, aseguró que se encuentra en una tesitura complicada en la que debe planear su defensa de forma concienzuda. "Estar muy atento a lo que me diga el abogado que he designado para que me defienda en esta historia". Asimismo, indicó que le parecía "muy injusto, incluso mezquino" esta situación de tener que enfrentarse al que había sido jefe de Estado. Dijo que no creía haber cometido ningún delito. 

El último movimiento del Rey Jun Carlos: su nueva demanda a Corinna Larsen

Tan solo una semana después de que se hiciese pública la demanda a Miguel Ángel Revilla, conocemos que existe una nueva acción legal del padre de Felipe VI. Esta vez la destinataria es Corinna Larsen, también el abogado de origen suizo, Dante Canonica. En un principio se creyó que era por derecho al honor, pero no es así. El objetivo es recuperar 65 millones de euros. 

El Rey Juan Carlos saluda

Gtres

La abultada cantidad se cedió en su momento a Corinna Larsen y esta ha defendido a lo largo de los años que fue un regalo del padre de Felipe VI. Así lo dijo en sede judicial donde aludió a motivos de "gratitud". Por su parte, los abogados de don Juan Carlos han señalado que el dinero se entregó para custodiarlo y ella nunca accedió a su devolución. 

Corinna Larsen y el Rey Juan Carlos ya mantuvieron una batalla judicial hace dos años que se saldó con victoria para el emérito. Ella le demandó por acoso, vigilancia ilegal y difamación en la Corte de Londres. El juicio contó con una amplia cobertura tanto en Reino Unido como en nuestro país. Finalmente, la sentencia fue a favor del padre de Felipe VI. Se consideró que Reino Unido no disponía de jurisdicción y que la demanda no constituía un caso de "acoso".

Tras aquel caso, Corinna Larsen afirmó sentirse "profundamente decepcionada". La aristócrata ha reaccionado a la nueva demanda de don Juan Carlos. Según fuentes cercanas, la alemana, que lleva años afincada en Reino Unido, se encuentra tranquila. Todo parece indicar que la intención del emérito es resolver este asunto por las buenas y sin tener que llegar a juicio.