Los medios de comunicación se han paralizado al recibir un comunicado por parte del bufete de abogados que representa al rey Juan Carlos I. Ahora, el padre de Felipe VI ha decidido dar un golpe sobre la mesa y ha emitido un escrito a través de su abogada, Guadalupe Sánchez, para anunciar medidas legales contra el político Miguel Ángel Revilla por "expresiones injuriosas y difamantes que lesionan su derecho al honor". A pesar de que de momento no ha hecho efectiva la demanda como tal, le solicita 50.000 euros en concepto de indemnización que serán donados íntegramente a Cáritas España. Esta noticia ha supuesto un auténtico bombazo, ya que es la primera vez que un miembro de la Familia Real demanda de manera abierta a un personaje público.
A lo largo de los últimos años, el expresidente de Cantabria se ha sentado en diferentes programas de televisión donde ha opinado sobre el rey emérito. "Decir que el rey emérito es un delincuente fiscal es una realidad, no hay que ir más allá", decía en septiembre del año 2022 en el programa de La Sexta 'Más vale tarde'. Se puede ser muy crítico sin injuriar. Decir que hemos tenido un rey emérito, que es un evasor fiscal, que es un delincuente fiscal, es una realidad, no hay que ir más allá", señaló en ese momento. "Este hombre es la gran decepción de mi vida. Yo le tenía en un pedestal", también reconocía en su entrevista a Bertín Osborne de 'Mi casa es la tuya'.
El Rey Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla, foto de archivo
Gtres
Aurora, la mujer de Miguel Ángel Revilla, se pronuncia sobre la demanda interpuesta por Juan Carlos I
Ha sido pocas horas después de que saliera a la luz esta demanda sin precedentes cuando hemos conocido la reacción de Aurora, la mujer de Miguel Ángel Revilla. Kike Calleja se ponía en contacto con ella en 'Vamos a ver' y desvelaba tanto cómo se habían enterado de la noticia y cómo se encontraba tras verse en el foco mediático. "Me ha dicho que se encontraban grabando un programa de televisión y que no han recibido nada al menos hasta ayer que estaban en Cantabria", comenzaba diciendo el colaborador.
"Se han enterado con el comunicado y me ha querido transmitir que Miguel Ángel está totalmente tranquilo", ha dicho. Al parecer, el matrimonio se encontraba precisamente en Madrid grabando un programa de televisión juntos y desconocían las intenciones de Juan Carlos I de querellarse contra ellos. Además, Pepe del Real comunicaba que Revilla ha convocado una rueda de prensa este miércoles 2 de abril para responder ante los medios de comunicación sobre la querella interpuesta por el rey Juan Carlos I.
La decisión de Casa Real tras conocer la querella sin precedentes del rey emérito
Nada más salir la información, la Casa Real ha decidido desvincularse de manera completa de la acción del Rey Juan Carlos I. Fuentes de Casa Real, consultadas por SEMANA, señalan que es "una iniciativa personal" de don Juan Carlos "sobre la que la Casa Real no ha sido consultada". Con estas palabras, dejan de lado al emérito y prefieren mantenerse al margen de una nueva polémica que, sin quererlo, ha acabado salpicando a Zarzuela.
Precisamente, fue la institución quien hace unas semanas también emitió un comunicado anunciando medidas legales contra un centro comercial de Uruguay en el que había estado la Princesa Leonor. Al parecer, este distribuyó las imágenes de las cámaras de seguridad en las que aparecía la heredera al trono a medios de comunicación locales con "fines periodísticos", se defendían desde el establecimiento. Parece ser que los miembros de la Familia Real han decidido ponerse serio y tomar medidas legales cuando así lo crean oportuno.
Retomando el tema de Juan Carlos I, el emérito ha decidido no pedir opinión a Palacio a la hora de hacer este movimiento, a pesar de ser consciente de que iba a suponer un auténtico bombazo en la prensa nacional. A pesar de ello, no le había informado a su hijo, el rey Felipe VI, de la decisión que había tomado, por lo que ahora la relación entre padre e hijo puede volver a pender de un hilo. Cuando parecía que se había producido un acercamiento entre ambos, este movimiento puede suponer un antes y un después en la relación de Felipe VI y Juan Carlos I.
Robert Smith
La Reina Letizia, en Granada en mitad de la polémica
Justo en el momento que ha visto la luz el comunicado emitido por el bufete de abogados de Juan Carlos I, la Reina Letizia se encontraba en un acto en Granada. La mujer de Felipe VI ha visitado el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, de la Universidad de Granada, con motivo de la presentación de la Cátedra en Psico-Neuro-Inmunología Clínica, ciencia que estudia la interacción y comunicación entre los diferentes sistemas corporales. A pesar de que la noticia ya había salido la luz, no se ha pronunciado al respecto.