El Rey Juan Carlos ha tomado una importante decisión: demandar a Miguel Ángel Revilla por difamarle en su derecho al honor. Un movimiento sin precedentes en el que el emérito emprende acciones legales contra un político por haber vertido "expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas" contra él. Un toque de atención que nos recuerda el día en el que la Reina Sofía dijo 'basta ya'. 

Fue en 2012 cuando la agencia de contactos 'Ashley Madison' utilizó la imagen de doña Sofía para una campaña con fines publicitarios. La aplicación de citas acompañaba el anuncio de la siguiente afirmación: "Ya no tienes que pasar la noche sola". La madre de Felipe VI presentó una demanda para velar por su derecho al honor que recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid.

La Reina Sofía eleva su look ejecutivo con el bolso más exclusiva de firma española

La Reina Sofía eleva su look ejecutivo con el bolso más exclusiva de firma española

(Gtres)

La demanda fue interpuesta en representación de la Reina Sofía por Antonio Hernández-Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid. Por su parte, Zarzuela ya había confirmado que estaban estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra 'Ashley Madison'. 

A pesar de que la decisión del Rey Juan Carlos también busca la protección de su derecho al honor, ambas acciones no tienen nada que ver. Así lo constataba la experta en realeza Marta Cibelina, en declaraciones a SEMANA. "Esto es muy distinto. En aquel caso doña Sofía lo tenía ganado. Toda la opinión pública la apoyaba".

La Reina Sofía apuesta por un traje a cuadros con camisa a juego en su último acto en Madrid

La Reina Sofía apuesta por un traje a cuadros con camisa a juego en su último acto en Madrid

(Gtres)

Finalmente, el tema se resolvió a través de un acuerdo extrajudicial y nunca llegó a juicio. La agencia pidió perdón de forma pública a doña Sofía a través de un anuncio de prensa. "Ashley Madison lamenta profundamente, y así desean manifestarlo ahora en los medios, de forma pública, la utilización con fines comerciales de la imagen de Su Majestad la Reina", rezaba el mismo. 

La compañía de citas subrayaba en la rectificación que la utilización de la imagen había sido sin el consentimiento de la madre de Felipe VI y en el marco de un "contexto inapropiado para su trayectoria personal y su significado institucional". Por último, se comprometían a poner fin de inmediato a cualquier uso que pudiera seguir haciéndose de la imagen de la Reina Sofía y no utilizarla en el futuro. 

La demanda del Rey Juan Carlos contra Miguel Ángel Revilla por difamación

La demanda del Rey Juan Carlos se ha hecho pública a través de un comunicado emitido por su abogada, Guadalupe Sánchez Baena, el pasado 1 de abril. En el mismo se hace alusión a una serie de comentarios realizados por Miguel Ángel Revilla entre mayo de 2002 y enero de 2024. Sin embargo, no se especifican cuáles son las expresiones que son tachadas de "injuriosas y difamantes" y que lesionan su derecho al honor. 

Miguel Ángel Revilla

Gtres

El padre de Felipe VI solicita una indemnización que asciende a 50.000 euros y que ira a parar a Caritas España, así como la rectificación en los mismos medios donde se realizaron las declaraciones.

La determinación del emérito ha sorprendido, y mucho, entre ellos al propio Miguel Ángel Revilla. "¿Por qué yo? ¿Por qué Miguel Ángel Revilla? Un tío normal y corriente", afirmaba en la rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en Santander tras la demanda. 

El político, actual secretario del Partido Regionalista de Cantabria, indicaba que le "parecía muy injusto, incluso mezquino" este asunto. Subrayaba que sentía no haber cometido ningún delito. "No es cualquier cosa enfrentarse a una demanda del que ha sido nuestro jefe del Estado. Es un momento en el que me tengo que plantear mi defensa ante esa demanda. Estar muy atento a lo que me diga el abogado que he designado para que me defienda en esta historia", afirmaba. 

El debate abierto tras la demanda del Rey Juan Carlos contra Miguel Ángel Revilla

Existe un claro debate sobre si el Rey Juan Carlos ha estado acertado tomando esta decisión de demandar a Revilla. Carlos Herrera, amigo del emérito, reconocía que indudablemente "había un peligro", pero respaldaba su acción. "Cuando alguien te está insultando después de una sentencia, después de que la Fiscalía exculpara sus circunstancias -los delitos de los que era acusado-, llamándote delincuente y presume que lo va a hacer toda la vida, te tienes que defender".

Miguel Ángel Revilla en rueda de prensa

Miguel Ángel Revilla en rueda de prensa

Gtres

En contra de esta postura se ha manifestado Mercedes Milá quien ha apoyado públicamente al ex Presidente de Cantabria. "Miguel Angel, estoy contigo, estoy a tu lado y me tendrás para lo que necesites. ¿Cómo puede el Sr. de Borbón llevarte a los tribunales? ¿No se le cae la cara de vergüenza, sabiendo como sabe que tus palabras son la verdad?", afirmaba en redes. 

Asimismo, la periodista aplaudía el talante del político en los últimos años. "No le valdrá para nada llevarle ante un juez, pero lo que sí ocurrirá es que el que fue su país le dará la espalda y comenzará a pedirle explicaciones que nadie sabe, hoy por hoy, a dónde acabarán llevándole", afirmaba.