La noticia ha sorprendido a todos. El Rey Juan Carlos emprende acciones legales contra Miguel Ángel Revilla por difamarle en su derecho al honor. El padre de Felipe VI solicita una indemnización de 50.000 euros al ex Presidente de Cantabria que irán destinados de forma íntegra a Cáritas España, también una rectificación pública. El Diputado del Parlamento de Cantabria se ha pronunciado al respecto en rueda de prensa y lo ha hecho desde la sede de su partido en Santander.
Casa Real ha confirmado que se trata de una iniciativa personal de don Juan Carlos y que no estaba al tanto de este asunto. En la nota de prensa emitida por la abogada del emérito, doña Guadalupe Sánchez Baena, se indica que las acciones judiciales tiene como objetivo una "serie de declaraciones realizadas públicamente por don Miguel Ángel Revilla ante distintos medios de comunicación".
Las declaraciones de Miguel Ángel Revilla en rueda de prensa sobre el Rey Juan Carlos
Con semblante serio y en una sala totalmente abarrotada, el ex Presidente de Cantabria ha reconocido que se encuentra en una tesitura difícil. "Lamento que hayáis hecho algunos un viaje tan largo esperando que en estos momentos yo entre a saco, más de lo que lo he hecho habitualmente contra el Rey emérito. Esta es una situación complicada".
Miguel Ángel Revilla en rueda de prensa
Gtres
Ha añadido que no es "cualquier cosa enfrentarse a una demanda del que ha sido nuestro jefe del Estado. Es un momento en el que me tengo que plantear mi defensa ante esa demanda. Estar muy atento a lo que me diga el abogado que he designado para que me defienda en esta historia".
El político se enteró de la noticia mientras grababa una película en Vitoria. En la rueda de prensa ha recalcado que no deseaba contribuir más a la historia que ha mantenido en los últimos años de denuncia permanente contra el Rey emérito. "La consideración que sí quiero hacer, que he estado dándole vueltas, es ¿por qué yo? ¿Por qué Miguel Ángel Revilla? Un tío normal y corriente".
Ha tachado como "anomalía de la Constitución" la inviolabilidad del Rey. "Es inmune. No puede ser denunciado por nadie. Es una persona poderosa como han sido todos los Reyes". Además, se preguntaba por el motivo de presentar una demanda a contra un señor de 82 años.
Revilla ha subrayado que a lo largo de su trayectoria no ha soportado nunca la corrupción ni los desmanes de los políticos. "Tengo esa característica. Me he rebelado siempre contra las injusticias y los privilegios de la gente. Soy un señor que paga sus impuestos de forma rigurosa. No he robado nunca. Tengo la honradez con bandera. Entenderéis que con esas características me subleve si veo que un hombre está robando". Además, ha indicado que le "parece muy injusto, incluso mezquino, que un inviolable demande a un ciudadano de a pie".
Gtres
Miguel Ángel Revilla ha recordado que sintió en su momento una auténtica veneración por el Rey Juan Carlos a partir del 23-F. "Eso se lo he valorado siempre y el trabajo que hizo en la Transición, que fue muy importante". Ha recordado que mantuvieron una relación estrecha durante un tiempo, pero que llegó el día en el que aquello se desvaneció. "Fue la gran decepción de mi vida. Descubrí que todo eso era mentira. Estamos ante un señor que culmina su periplo declarándose apátrida fiscal del país del que ha sido jefe de Estado. Me parece de una gravedad tremenda", ha dicho.
El ex Presidente de Cantabria ha recalcado que se ha limitado a contar lo que conoce. "Sabemos que fuera tiene un montón de dinero. Eso lo sabemos a través de una de sus amigas, también que no es ciudadano fiscal español". Además, ha sacado a relucir el nombre de Bárbara Rey y Corinna Larsen. "¿Por qué no se ha querellado contra ellas que han dicho cosas terribles? Yo voy a afrontar esta situación con toda la seriedad. No voy a echar más leña al fuego".
"Creo que no he cometido ningún delito. No he dicho nada que no estaba contado y que no fuera cierto", ha insistido durante su intervención. Asimismo, ha aseverado que no se esperaba a sus años afrontar una situación de estas características.
Miguel Ángel Revilla y las denuncias que ha realizado en los últimos años contra el Rey Juan Carlos
Sin filtros, así se ha pronunciado el ex Presidente de Cantabria en los medios de comunicación en los últimos años sobre el monarca emérito. En sus múltiples entrevistas le ha tachado de "apátrida fiscal". También ha subrayado que su "inmensa fortuna" se encuentra fuera de España. "Para mí no es un ciudadano español aquel que reniega de pagar los impuestos de este país", dijo.
Gtres
Recalcó que "recibía suculentos beneficios" de los Emiratos Árabes Unidos, país en el que el Rey Juan Carlos lleva viviendo desde el verano de 2020. Durante una de sus entrevistas en 'El Hormiguero' aseveró que estaba totalmente en contra de los "corruptos". "Quiero que quien me represente o me haya representado dé ejemplo, pero al máximo nivel. Incluso más que aquel defraudador de la calle que no tiene una responsabilidad como tenía este señor", afirmó.