Contra todo pronóstico, Juan Carlos I ha amenazado con demandar a Miguel Ángel Revilla. El Rey emérito acusa al expresidente de Cantabria de “expresiones injuriosas y difamantes que lesionan su derecho al honor”, razón por la que le solicita 50.000 euros en concepto de indemnización, que serían donados íntegramente a Cáritas España. Esto ha hecho que ambos se conviertan en los protagonistas de la jornada por excelencia, y como no podía ser de otra manera, todas las miradas han ido a parar al político y a su reacción ante esta alternativa. 

El Rey Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla, foto de archivo

El Rey Juan Carlos y Miguel Ángel Revilla, foto de archivo.

Gtres

Miguel Ángel Revilla, con "la conciencia tranquila" tras enterarse de la demanda de Juan Carlos I

Ha sido a través de El Correo donde se han dado a conocer las primeras palabras de Miguel Ángel Revilla tras salir a la luz la querella por injurias de Juan Carlos I. El expolítico estaba disfrutando de una escapada a Vitoria, con motivo de la grabación de la película ‘Cuerpos locos’, cuando se ha enterado de la drástica decisión que está dispuesto a tomar el Rey emérito. Sin embargo, no parece haberle molestado ni preocupado en absoluto, pues él mismo ha asegurado que tiene “la conciencia tranquila”

Ha sido la abogada del Rey Juan Carlos, Guadalupe Sánchez Baena, la que ha difundido el comunicado que anuncia la noticia que gira en torno a su representado: “Su Majestad D. Juan Carlos de Borbón y Borbón me ha encomendado su representación y defensa en el ejercicio de las acciones civiles de protección del derecho al honor previstas en la legislación española contra D. Miguel Ángel Revilla Roiz, Diputado del Parlamento de Cantabria y expresidente del Gobierno autonómico de esa comunidad”, ha comenzado.

Miguel Ángel Revilla y su mujer, Aurora, en una foto de archivo.

Miguel Ángel Revilla y su mujer, Aurora, en una foto de archivo.

Gtres

Sus palabras no han quedado ahí, y ha dado más detalles sobre las razones que han llevado al Rey emérito a tomar la decisión: “Estas acciones judiciales tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por D. Miguel Ángel Revilla ante distintos medios de comunicación, entre los meses de mayor del año 2022 y enero del año 2025, en las que calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor (art. 18.1 de la Constitución Española)”.

Por último, también ha aclarado cuál sería la cantidad de dinero que Juan Carlos I está dispuesto a reclamar a Miguel Ángel Revilla: “Con carácter previo a la interposición de la correspondiente demanda, y con la exclusiva finalidad de facilitar a D. Miguel Ángel Revilla Roiz la consecución de un acuerdo que evite el litigio, se ha formulado solicitud de celebración de acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander. Además de solicitar la rectificación a través de los mismos medios y de manera pública de las expresiones calumniosas y lesivas para su honor, mi representado reclama a D. Miguel Ángel Revilla Roiz una indemnización por los daños morales causados que asciende a CINCUENTA MIL EUROS que serán donados íntegramente a la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica (Cáritas España)”, ha zanjado.

SEMANA descubre la postura de Casa Real respecto a la querella interpuesta por el Rey emérito

Por su parte, Alejandro Entrambasaguas ha explicado en ‘El Programa de Ana Rosa’ y ‘TardeAR’ algunas de las claves que habrían llevado al padre del Rey Felipe a emprender acciones legales contra el expolítico. Según el experto, Juan Carlos I habría estado aguantando durante un tiempo antes de tomar esta alternativa, sobre todo, esperando la rectificación por parte de Revilla. Un movimiento que no ha tenido lugar hasta ahora, y que ha hecho que el Rey emérito siga firme en sus convicciones y ponga el asunto en manos de la Justicia.

Cabe destacar que Casa Real prefiere mantenerse al margen de todo este tema. Fuentes de Casa Real consultadas por SEMANA han indicado que se trata de “una iniciativa personal” por parte de don Juan Carlos de la que el resto de miembros de la Familia Real no estaban al tanto. De esta manera, se han desvinculado por completo de todo aquello que gira en torno a este asunto, sobre todo de su resolución. 

 

Mientras tanto, Kike Calleja se ha puesto en contacto con Aurora, la mujer de Revilla: “Me ha dicho que se encontraban grabando un programa de televisión y que no han recibido nada, al menos hasta ayer que estaban en Cantabria (…) Se han enterado con el comunicado y me ha querido transmitir que Miguel Ángel está totalmente tranquilo”, ha dicho el periodista en ‘Vamos a ver’. Unas palabras con las que deja claro que el matrimonio desconocía las intenciones de Juan Carlos I de querellarse contra ellos. Y por si fuera poco, Pepe del Real ha confirmado que el expolítico ha convocado una rueda de prensa el próximo miércoles, 2 de abril, para responder ante los medios de comunicación respecto al tema.