Mary Donaldson, más conocida como Mary de Dinamarca, ha hecho historia por ser la primera mujer australiana en formar parte de una familia real. Es la reina consorte de Dinamarca por su matrimonio con el rey Federico X, después de que la reina Margarita II abdicara al trono el 14 de enero de 2024. Mary siempre llevó una vida muy normal junto a su familia en Australia. Estudió Derecho y Comercio y trabajó como directora de cuentas en varias agencias de publicidad hasta que el destino quiso que conociera a Federico de Dinamarca durante los Juegos Olímpicos de Sidney, en el año 2000. A partir de entonces, la vida de Mary dio un gran giro ya que en 2002 trasladaría su residencia a Copenhage para aprender todas las obligaciones propias de una princesa heredera. En mayo de 2004 Federico y Mary contraían matrimonio y en los años posteriores se convertirán en padres de familia numerosa.
La infancia de Mary Donaldson
Nació el 5 de febrero de 1972 en Hobart (Tasmania, en Australia), es la menor de cuatro hermanos e hija de inmigrantes escoceses. Sus padres son John Donaldson, profesor de matemáticas y exdecano de la Universidad de Tasmania, y Henrietta Clark Donaldson, asistente ejecutiva del vicecanciller de la Universidad de Tasmania, que, su madre que, desgraciadamente, fallecía en 1997 tras haber sido sometida a una cirugía cardíaca.
Mary era una niña feliz que alternaba sus estudios con dos de sus hobbies, el deporte y la música. Estudió piano, clarinete y flauta, y en su instituto fue la capitana del equipo femenino de hockey. También formó parte de los equipos de natación y baloncesto, e, incluso, la hípica también se le daba bien ya que llegó a competir con su yegua llamada Diana.
Mary cursó sus estudios superiores en la Universidad de Tasmania donde se licenció en Derecho y Comercio en 1994. En 1996 realizó un máster en marketing y publicidad, lo que le llevó a especializarse y trabajar como relaciones públicas en distintas empresas y países. Desde que finalizó sus estudios, Mary trabajo en varias agencias comenzando desde los puestos más bajos como becaria, hasta llegar a ser, con el paso de los años, ejecutiva de cuentas y directora de cuentas, cargo que ostentaba cuando conoció al príncipe Federico en Sidney.
De Mary Donaldson a Mary de Dinamarca: la primera mujer australiana en una familia real
En el año 2000 conoció a Federico de Dinamarca, en una cena con amigos comunes, en plenos Juegos Olímpicos de Sidney, y es que el príncipe heredero se había trasladado a la capital australiana para asistir al evento deportivo del año.
Federico de Dinamarca volvía a repetir el patrón que le acompañó durante toda su vida en el amor. De nuevo se enamoraba de una 'chica del pueblo', concretamente una abogada, pero, esta vez, la historia de amor fue bien vista y aceptada por la reina Margarita permitiendo que Mary entrara a formar parte de la corona danesa. Sin duda, un hecho histórico al tratarse de la primera mujer australiana que entró a formar parte de una familia real.
El príncipe Federico de Dinamarca, estuvo viajando durante meses a Sidney para ver a Mary y llevaron su noviazgo totalmente en secreto hasta que, por fin, se hizo público cuando la casa real danesa anunciaba el compromiso oficial de la pareja y la fecha de la celebración de su boda para el 14 de mayo de 2004. En 2002, Mary Donaldson fija su residencia definitivamente en Copenhage y comienza a adquirir todos los conocimientos y obligaciones que requiere un princesa heredera al trono de Dinamarca.
Mary y Federico de Dinamarca, padres de familia numerosa
Cuando la joven se casa con el príncipe Federico adquiere el apodo de Mary de Dinamarca, y con su enlace, se convierte automáticamente en princesa heredera al trono de la corona danesa. Unos meses después, el 15 de octubre de 2005, Mary da a luz a su hijo primogénito, el príncipe Christian. Dos años más tarde, el 21 de abril de 2007, los príncipes serían padres de nuevo, esta vez de una niña, la princesa Isabella, que pasó a ocupar el tercer puesto en la línea sucesoria al trono. Y, en enero de 2011, el matrimonio tenía a sus mellizos Vincent y Josephine.
La bonita historia de amor entre Mary y Federico de Dinamarca
La pareja siempre mostró su relación como una bonita historia de amor casi de cuento de hadas, en el que un príncipe se enamora de una “chica normal”, pero que, como el amor puede con todo, finalmente logran continuar con su idílico amor y romper con todo tipo de estándares de la realeza, permitiendo que Mary Donaldson entre a formar parte de la familia real danesa.
Parecía que los cimientos del amor que la pareja había construido era indestructibles pero un hecho hizo que se tambaleaban en noviembre de 2023. La revista “Semana” hacía públicas unas fotos de Federico de Dinamarca paseando junto a Genoveva Casanova en Madrid. Una imágenes que no sentaron nada bien en la casa real danesa, quien tuvo que emitir un comunicado lanzando balones fuera.
Pero, ¿cómo se tomaría esas fotos Mary? El hermetismo y discreción han sido la respuesta de la princesa ante tal escándalo. Y, poco después, para demostrar que su matrimonio no se había enfriado ante tal bomba mediática, la pareja reaparecía decorando la casa y celebrando la Navidad en familia. Ni un mes más tarde, volvían a la escena pública muy unidos para convertirse, tras la abdicación de Margarita II, en los reyes del país. Parece, entonces, que todo ha quedado en un episodio para el olvido en la vida del rey y que su relación con Mary de Dinamarca continúa fuerte y segura...
El lado más solidario de Mary de Dinamarca
María de Dinamarca supo adaptarse a la perfección a la vida en la capital danesa, así como a su papel como princesa. A partir de entonces su agenda comenzó a llenarse de compromisos que la llevaron a conocer desde el lujo hasta las mayores desigualdades sociales, lo que le motivó a comprometerse de una forma más especial con este sector de la sociedad creando la “Fundación Mary”.
“Este trabajo va a complementar mis actividades como Princesa. A través de la Fundación podré seguir con mis compromisos sociales, pero atenderé también a aquellos que no puedan ejercer sus derechos. Me conmueve muchísimo que haya personas que no tengan dónde recurrir y se encuentren aisladas… Creo firmemente que todos los individuos tienen derecho a pertenecer a una comunidad y a saber que hay gente que los comprende y se preocupa por su bienestar. Y en esta creencia se basa la Fundación Mary”, decía la princesa sobre su Fundación en unas declaraciones.
Además, Mary de Dinamarca se convirtió en presidenta de la “World Wildlife Fund”, tras el fallecimiento de su antiguo presidente, el príncipe Henrik, padre de Federico. La preservación la vida silvestre y la diversidad de la naturaleza, así como conservar el medio ambiente y proteger las especies animales en peligro de extinción son algunas de las principales labores que se desarrollan en esta Fundación.
El estilo de Mary de Dinamarca: la elegancia impecable
Su buen gusto y estilo a la hora de vestir es evidente y es que muchos la han llegado a comparar con la elegancia de la mismísima princesa Diana. Sin embargo, la princesa Mary siempre apuesta por la austeridad dando prioridad siempre a firmas danesas y low cost para sus looks; aunque por supuesto, en ocasiones, también ha lucido prendas de casas tan importantes como Chanel o Prada.
¿Cuándo nació Mary Donaldson?
Mary Donaldson nació el 5 de febrero de 1972 en Hobart, Australia.
¿Qué signo del zodiaco es Mary Donaldson?
El signo del zodiaco de Mary Donaldson es acuario.
¿Cuántos hijos tiene Mary Donaldson?
Mary Donaldson tiene cuatro hijos fruto de su matrimonio con Federico de Dinamarca, el príncipe Christian, la princesa Isabella, y los mellizos, Vicent y Josephine.
¿Dónde vive Mary Donaldson?
Mary Donaldson vive en el Palacio de Amalienborg, en Copenhage.
¿Qué estudió Mary de Dinamarca?
Mary de Dinamarca estudió Derecho y Comercio en la Universidad de Tasmania, en Australia.