El joyero real de la corona danesa es una de las colecciones de joyas más valiosas y originales de toda Europa. Hoy en día, el joyero pertenece a la reina Mary de Dinamarca quien ha lucido varias de sus piezas únicas en numerosos eventos, celebraciones y actos oficiales. Dentro de su alhaja, podemos encontrar el broche dezafiros, la tiara de Grosellas, la tiara dorada de Naasut o el conjunto de siete diamantes históricos de 'pendentif'. Te contamos todos los detalles.

Mary de Dinamarca

Gtres

La colección de joyas de la corona danesa tiene una historia de varios siglos que se remonta a la reina Sofía Magdalena de Dinamarca, la esposa del rey Cristián VI, que enviudó en 1746. Esto la llevó a redactar su propio testamento, ya que pensaba que iba a morirse pronto de pena tras el fallecimiento de su marido. En sus últimas palabras, estableció que las joyas reales no debía heredarlas una consorte concreta, sino que pertenecían a la Corona para que odas las mujeres de la familia que ocuparan el trono pudieran disfrutar del joyero real. Y así ha sido desde entonces. 

La reina Sofía Magdalena guardaba en su joyero adornos de pelo, pendientes y collares de perlas y diamantes. Estas piezas han ido sufriendo pequeñas modificaciones para adaptarse a la actualidad, modificando su tamaño ya que en la antigüedad las joyas eran muy ostentosas y renovando sus estructuras. Hoy en día, constituyen una de las colecciones más valiosas y originales de Europa. La colección de Sofía Magdalena se fue enriqueciendo con los años. Durante las monarquías siguientes, la esposa de Federico VIII, Lovisa, definió qué piezas pertenecían a la Corona y añadió algunas joyas más que había adquirido a lo largo de su vida. Y la reina Carolina Amalia, esposa de Cristián VIII, hizo rediseñar en la década de 1840, algunas de las 'parures' más importantes del joyero. 

Mary de Dinamarca

Gtres

Este compilación de joyas que ha ido pasando de generación en generación son propiedad del Estado y sólo puede utilizarlas la reina bajo una curiosa condición: debe lucirlas dentro de las fronteras del Dinamarca y solo podrán cruzarlas para actos, celebraciones o eventos muy destacados e importantes. Dentro de sus fronteras, la reina Mary las luce en la entrada del Año Nuevo, en visitas de Estado o celebraciones familiares muy especiales. 

Dentro del joyero se encuentran diamantes, esmeraldas, perlasrubíes y zafiros, que adornan collares, pendientes y broches, y una fabulosa colección de tiaras y collares con diseños únicos. Cuando la reina Mary decide no lucirlas, el joyero real permanecen en una cámara de seguridad en el sótano del Castillo de Rosenborg. Una parte de la colección se exhibe en el Museo de Amalienborg, algo también insólito y que solo ocurre con las joyas danesas. 

famosos

Reina Mary de Dinamarca

La tiara de Grosellas

La primera noche de la visita de Mary de Dinamarca a Suecia en su viaje de primavera de este año, se celebró una cena de gala ofrecida por los Reyes de Suecia en el Palacio Real, donde Mary quiso lucir la tiara de Grosellas: una preciosa pieza en forma de diadema llena de rubíes y pequeños diamantes, con los pendientes y el collar a juego. Perteneció inicialmente a la reina Ingrid, madre de Margarita II, pero después, Margarita se la cedió a su nieto para que él pudiera dársela a quien se convirtiese en su esposa. Hablamos de una minuciosa pieza de brillantes, diamantes y rubíes en disposición de hojas de Grosellas que fue encargada por Desirée Clary, su primera propietaria, para acudir a la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804. También, Mary de Dinamarca la lució en su 50 cumpleaños.

Mary de Dinamarca

Mary de Dinamarca con la tiara, pendientes y collar de grosellas.

GTres

La tiara dorada de Naasut

Esta tiara fue uno de los regalos más valiosos que hicieron a la reina Margarita II durante su viaje de Estado a Groenlandia. La tiara de Naasut está fabricada en oro, con brillantes y rubíes, y de inspiración botánica, es una de esas diademas que combina el lujo y la ostentación de la realeza. En cuanto a su valor, su coste asciende a unos 40.000 euros.

La reina Margarita

La reina Margarita de Dinamarca con la 'parure' de flores. 

Gtres

famosos

La Reina Margarita de Dinamarca

El conjunto de siete diamantes históricos

Esta joya configura un magnífico collar con siete diamantes 'pendentif', un broche estilo 'corsage', pendientes y dos diamantes en forma de lágrima para utilizar como broche de chaquetas. El diamante más grande de este collar perteneció a la reina Sofía Magdalena, los seis restantes a la reina Carolina Matilde y los pendientes a la reina Juliana María. Esta es una de las joyas más especiales del joyero de Mary ya que la misma pieza ha sido fabricada con diamantes pertenecientes a tres reinas diferentes de la historia de Dinamarca.

El broche de perlas y zafiros

La reina Mary heredó este broche gracias a la reina Ingrid que fue quien lo lució por primera vez y decidió dejarlo en el joyero real. Hablamos de un broche con un gran zafiro central con un elaborado marco de diamantes y un colgante de perlas y brillantes. 

Mary de Dinamarca

Mary de Dinamarca con el broche de perlas y zafiros.

Gtres

La tiara Rosenborg 

Es una de las piezas más valiosas del joyero de Mary, compuesta de 18 grandes perlas en forma de lágrima suspendidas dentro de los arcos que conforman la tiara. Tiene un broche a juego y se suele lucir con la 'parure' de perlas y diamantes. Fue un regalo de Guillermo III de Prusia para su hija, la princesa Louise, con motivo de su boda con el príncipe Federico de Países Bajos, en 1825 , y desde entonces forma parte del joyero siendo la reina Margarita la que más veces la ha lucido. 

La reina Margarita de Dinamarca

Margarita de Dinamarca con la tiara, pendiente y collar de lágrimas de esmeralda.

Gtres

Las joyas personales de Mary Donaldson

Aparte de las increíbles piezas del joyero real de la corona danesa, Mary de Dinamarca cuenta con sus propias joyas que la acompañan día tras día en los eventos más cotidianos e informales y que simbolizan a su marido y a sus cuatro hijos. Normalmente, Mary luce en sus muñeras varias esclavas doradas y pulseras de Cartier de oro blanco con dos anillos a juego, acompañado de dos collares de medallones en oro de 18 quilates, de la joyería Julie Sandlau, que llevan grabadas las iniciales de su marido Federico X y sus cuatro hijos, Christian, Isabel, Vincent y Josephine. 

temas

Joyas