Son muchas las monarquías europeas que están adaptando su trabajo a las nuevas formas de comunicación. Fue el pasado mes de junio cuando la Casa Real española abrió su propia cuenta de Instagram. La danesa es muy activa en redes y ahora conocemos que la Reina Mary da la bienvenida al pódcast de su fundación.
Ha sido la mujer de Dinamarca quien ha anunciado la noticia vía redes sociales. "Me enorgullece que ahora nos hayamos lanzado a hacer un pódcast en la Fundación Mary. Nuestro primer pódcast se llama 'Juventud solitaria' y, a través de tres episodios breves, ofrece una visión profunda de los matices de la soledad mezclando a profesionales e historias personales de jóvenes", ha explicado.
La Reina de Dinamarca, oyente habitual de pódcasts
La mujer de Federico de Dinamarca ha confesado que acostumbra a escuchar estos contenidos de audio, tanto para entretener su tiempo libre como para adquirir conocimientos sobre nuevas materias. Ahora ha dado un paso al frente y los ha introducido en su fundación. El pódcast lleva por título 'Juventud solitaria' y se puede oír tanto en las plataformas habituales como en la web oficial de la entidad.
"El podcasting no es algo con lo que tengamos mucha experiencia todavía en la Fundación Mary, pero espero que lo escuchen y lo agradezcan", ha señalado. En la primera entrega emitida destacan que el 73% de los jóvenes entre 16 y 19 años se sienten solos, independientemente de si están solos o acompañados. Mientras que un 17% creen estar muy solos. "Son cifras importantes sobre las que debemos hacer algo", señala Mary de Dinamarca.
En este nuevo proyecto, que ha ilusionado a la mujer de Federico de Dinamarca, recoge el testimonio de profesionales en la materia y da voz a los afectados. Los seguidores en redes de la corona danesa han celebrado la idea. "Es bueno tener una iniciativa así, y también una forma presente y muy agradable de compartirla", afirmaba una internauta. Otra seguidora añadía que se trata de una "forma divertida y emocionante de comunicarse".
Hay quien ha destacado que la Fundación Mary está realizando un gran trabajo. "Ese es el factor más importante a la hora de compartir conocimientos: que usted se acerque y esté a la altura de los ojos en su comunicación. Un sincero y cálido agradecimiento de corazón", indicaba una seguidora. Mientras que en otro comentario recogido en su muro se subrayaba que Mary de Dinamarca es una "reina de su tiempo".
Así es el trabajo de la fundación de Mary de Dinamarca
Desde hace más de dos décadas, la fundación que lidera Mary de Dinamarca trabaja en causas como la violencia doméstica, la exclusión social y la soledad entre los jóvenes. "La Reina de Dinamarca siempre ha sido especialmente consciente de las personas que no forman parte de un grupo, de las personas que se sienten solas y no pueden comprender por qué están excluidas de la comunidad", señalan como base de la entidad que dio el pistoletazo de salida en 2007.
En estos últimos 27 años han realizado diversos proyectos gracias a las donaciones anónimas y a la aportación de ocho cofundadores de la Fundación, que han asegurado una base económica sólida. El capital social asciende actualmente a unos 220 millones de coronas danesas. La fundación busca combatir el aislamiento social dentro de tres principales áreas de acción.
La Reina de Dinamarca ejerce como la presidenta del consejo de administración de la Fundación. La organización lucha de forma férrea contra el aislamiento social basándose en que toda persona tiene derecho a pertenecer a un grupo. "El sentimiento de pertenencia a una comunidad donde te sientes reconocido y aceptado es crucial para todos nosotros", indican.
La fundación trabaja actualmente en estas tres áreas de acción: bullying y bienestar, violencia doméstica y soledad. Las actividades que desarrollan incluyen distintos proyectos, análisis y esfuerzos de comunicación. Además, participan en actividades que contribuyen a aumentar el conocimiento y crear conciencia sobre el propósito general.
Respecto al acoso escolar, gracias al proyecto 'Free of Bullying' han trabajado de forma activa en el 40% de las guarderías, el 60% de los centros preescolares y el 45% de las escuelas primarias y clubes extraescolares de Dinamarca. También están contribuyendo a crear una base de conocimiento común para hablar sobre la soledad y que pueda medirse de forma periódica a nivel nacional.
Mary de Dinamarca se une a la mujer del príncipe Harry, Meghan Markle, quien también cuenta con su propio pódcast, Archetypes. En el mismo, la exactriz estadounidense analiza y ahonda sobre las etiquetas que intentan frenar a las mujeres. "Una conversación cultural dinámica sobre cómo las mujeres pueden rechazar, reclamar y redefinir estos arquetipos, en sus propios términos", señala su creadora.