Ha sido un año muy convulso para la Corona danesa después de que salieran a la luz las imágenes del entonces príncipe Federico con Genoveva Casanova paseando por Madrid. Supuso una auténtica crisis en Palacio, lo que obligó incluso a la Reina Margarita a abdicar a favor de su hijo. Ahora, un año y dos meses después de que se hiciera efectivo el reinado de Federico y Mary de Dinamarca, han decidido mostrar un informe detallado de cómo ha sido su primer año como Reyes y, de paso, mostrar el coste para el país de su subida al trono.
Las calles de Copenhague se engalanaron para celebrar la subida al trono de Federico X, quien apareció vestido con el uniforme de oficial naval en el castillo de Christiansborg, donde tuvo lugar el Consejo de Estado. Una vez que la reina Margarita hizo efectiva su abdicación, Federico X salió al balcón de Palacio como Rey del país. También estuvo acompañado por su mujer, Mary de Dinamarca, a pesar de que la crisis en su matrimonio era un secreto a voces. Precisamente, aquel día quisieron zanjarlos con un beso de película que marcó un antes y un después en la historia de Federico y Mary.
Federico y Mary de Dinamarca saludando a su pueblo desde el balcón del palacio de Christianborg. (Foto: Gtres).
El coste de la proclamación de Federico X, al detalle
Tras su aparición en el balcón del castillo de Christiansborg, los monarcas cogieron el carruaje que los trasladó hasta el Palacio de Amalienborg. Obviamente, con fuertes medidas de seguridad y con las calles engalanadas para la ocasión. Pero, ¿cuánto costaron los fastos de la proclamación de Federico X? Los expertos señalaron por aquel entonces que la reina Margarita se vio obligada a abdicar para salvaguardar el futuro de la Corona debido a la crisis de imagen y reputación a la que estaba haciendo frente el heredero al trono. Ahora, conocemos la cifra de lo que costó para Dinamarca el affaire de Federico y Genoveva Casanova.
Este miércoles, la Casa Real danesa ha publicado su informe anual, en el que detalla, entre otros asuntos, las actividades de la familia real desarrolladas a lo largo del 2024, o incluso las finanzas de la Familia Real. Precisamente, en ese punto han revelado el coste del cambio de trono de la Reina Margarita al Rey Federico X. Según apunta este informe, el cambio de trono, visto de forma aislada, costó 6,5 millones de coronas danesas en gastos únicos. Al cambio supondría más de 870.000 euros.
Federico y Mary de Dinamarca.
Gtres
Así consigue la Casa Real de Dinamarca más ingresos
Sin embargo, en dicho informe no se especifica exactamente donde fueron a parar las partidas de ese dinero. A pesar de ello, se puede leer que parte del dinero proviene de fondos reservados. Además, se ha sabido que, como se esperaba, se ha producido un consumo de los fondos reservados de la Lista Civil, es decir, la subvención extraordinaria única de 28,7 millones de coronas que se le concedió al Registro Civil en la nueva Ley de Registro Civil. Esta subvención era con el fin de, entre otras cosas, cubrir los costes especiales relacionados con la sucesión al trono, ha asegurado la Casa Real en su informe.
En este punto, también se explica que los fondos de la familia real no solo provienen del patrimonio, sino también de varias fuentes de ingresos como el alquiler y la venta de entradas de visitas de las propiedades. En la partida de "otros ingresos", se describe lo siguiente: "Otros ingresos incluyen los ingresos por alquiler de residencias oficiales, las entradas a las visitas guiadas al Castillo de Fredensborg y las ganancias por la venta de automóviles y maquinaria, etc".
Federico y Mary de Dinamarca, en París.
Gtres
En dicho informe anual, gracias a "otros ingresos" se embolsaron aproximadamente cerca de 2.111.256 coronas (300.000 euros al cambio), que se dividen en 1.759.982 (más de 230.000 euros) coronas en ingresos por alquiler y 351.264 coronas (cerca de 50.000 euros) en "Otros ingresos".
Como hemos dicho anteriormente, no únicamente revelan los gastos y costes de la Corona, sino que el informe anual de la Casa Real muestra cómo el Rey Federico ha estado activo en muchos frentes para representar a Dinamarca, tanto a nivel nacional como internacional. Según el último informe anual, el rey Federico ha recibido a más de 1.000 ciudadanos en las 18 audiencias públicas de este año en el Palacio de Christiansborg. Además, también han revelado que otra de las tareas notables ha sido enviar más de 8.800 felicitaciones a los ciudadanos que celebran aniversarios especiales, como cumpleaños, aniversarios de boda y otros eventos importantes.
Tal y como señala el citado informe detallado, el Rey Federico X ha recibido a embajadores de nada menos que 37 países. Otra función importante que desempeña el Rey Federico es la de confirmar las facturas. De hecho, durante su primer año como monarca, ha firmado y ratificado más de 200 proyectos de ley.