Ha pasado un año desde que Federico X subió al trono de Dinamarca de la mano de la reina consorte Mary. Una decisión, la de abdicar a favor de su hijo, que Margarita II tomó en medio del escándalo por la publicación de las imágenes del por aquel entonces príncipe danés con Genoveva Casanova en Madrid. Unas fotografías que dieron la vuelta al mundo y generaron un aluvión de críticas y cuestionamientos varios en torno a la figura del nuevo soberano. 

En su primer aniversario como soberano, Federico de Dinamarca no se libra de la polémica. Aunque en el último año el matrimonio conformado por él y Mary de Dinamarca ha logrado dar un vuelco a su imagen, parece que un antiguo escándalo les persigue, como apunta la prensa alemana. 

El papel que ha debido asumir Margarita III a raíz de la última decisión de Mary y Federico de Dinamarca

"Deja vú: ¿vuelven a caer en la misma trampa después de un año?". Con esta pregunta el 'Bunte' alemán se ha hecho eco del nuevo escándalo que se ha desatado en Dinamarca a raíz de la última decisión de Federico y Mary. Un movimiento por el cual han vuelto a poner el devenir del país en manos de Margarita II. A pesar de que la emérita está retirada de sus deberes como soberana desde hace un año, sí atiende algunos eventos institucionales clave, en solitario y con el resto de su familia, que concilia con una vida mucho más tranquila y alejada de la primera línea mediática. 

El pasado 14 de enero, Federico y Mary de Dinamarca celebraron su primer aniversario al frente de la corona danesa. "Un año de muchos altibajos, entre los que se incluye una fuerte ola de críticas que los dos tuvieron que soportar cuando se fueron de vacaciones de Navidad poco después de la coronación", recogen desde el citado medio, donde apuntan a que la pareja "no parece arrepentirse de su decisión". Y es que, como informan desde Alemania, los reyes también se han marchado este año al extranjero con sus hijos para disfrutar de unos días de ocio, dejando a Margarita II a cargo de la institución que, valga el apunte, ya no preside. 

Mary y Federico de Dinamarca

Mary y Federico de Dinamarca.

Gtres

Las vacaciones de Federico y Mary de Dinamarca con sus hijos que han levantado ampollas

"A sus 84 años y un año después de su abdicación, Margarita de Dinamarca vuelve al poder", señala el 'Bunte'. Al menos por unos días. Como ha trascendido en el país nórdico, Federico y Mary de Dinamarca han programado un viaje con sus hijos, el heredero Christian (19 años), la princesa Isabel (17 años) y los gemelos, Vincent y Jospehine (14), cuyo destino no ha trascendido.

Se trata de unas vacaciones privadas que se extenderán a lo largo del fin de semana. "Dado que tanto el rey como el príncipe heredero están fuera del país, la ex reina Margarita tendrá que llenar el vacío", sentencian desde el medio alemán. De esta manera, la soberana volverá a retomar sus funciones por unos días con 52 años de experiencia en su haber. 

 

 

La postura del matrimonio real de tomarse unos días de descanso no ha sentado bien entre la opinión pública danesa. No en estos momentos en los que la amenaza de Donald Trump de "comprar Groenlandia" o "hacerse con la isla por otros medios" tiene al país nórdico inmerso en una crisis sin precedentes. Cabe recordar que Groenlandia pertenece al reino de Dinamarca desde hace tres siglos y, como ya han trasladado las autoridades danesas, "no está en venta. 

Nuevos cuestionamientos al papel de Federico de Dinamarca en medio de la crisis del país por Groenlandia

De "extremadamente extraño" ha calificado el 'Ekstra Bladet, uno de los medios más críticos con la figura de Federico de Dinamarca, la decisión del soberano y su mujer de ausentarse en este preciso momento de su país, justo cuando se están llevando a cabo intensas conversaciones entre las autoridades para hacer frente a la tensa situación diplomática que se ha generado después de que Trump reclamara Groenlandia para Estados Unidos. 

"Es muy extraño. Si asumimos que el papel del rey es importante, entonces resulta bastante extraño que él y su familia viajen en medio de la, con diferencia, mayor crisis de política exterior de Dinamarca en los últimos tiempos. Incluso Lars Løkke Rasmussen (ministro de Asuntos Exteriores) volvió de sus vacaciones al cabo de unos días para hacer frente a la situación", señala en conversaciones con el citado medio danés el experto en casas reales Kim Bach. 

El hecho de que Federico y Mary Dinamarca hayan decidido marcharse de vacaciones de invierno, como ya hicieron el año pasado, y a pesar de las críticas tiene una única lectura para la prensa Alemana: "demuestra lo comprometido que está el rey porque su reinado incluya tiempo libre", como él mismo aseguró tras su coronación.