En las últimas horas, el nombre de Federico y Mary de Dinamarca ha resonado con fuerza en su país, de nuevo, asociado a una polémica. El viaje privado que han realizado los reyes a la Australia natal de la consorte ha generado un revuelo mayúsculo entre los daneses, hasta el punto de que la casa real ha tenido que difundir un comunicado urgente explicando la naturaleza del mismo. Esto después de que ambos lleven dos semanas sin agenda oficial

Coincidiendo con el anuncio, la prensa británica se ha pronunciado sobre el episodio reciente que cambió el rumbo de la monarquía danesa para siempre. La abdicación de la Reina Margarita y el papel que jugó para solventar la crisis matrimonial entre su hijo Federico y Mary de Dinamarca tras el estallido del tsunami mediático por su relación con Genoveva Casanova. Ahora se ha desvelado la verdadera motivación que la llevó a tomar esa drástica decisión. 

El viaje a Australia de Mary y Federico de Dinamarca, que ha vuelto a poner el foco de la opinión pública en ellos

En un primer momento, se pensaba que el viaje de Mary y Federico de Dinamarca respondía a sus vacaciones de invierno. Sin embargo, los rumores sobre un posible empeoramiento en la salud del padre de la reina, John Donaldson, han hecho saltar todas las alarmas entre la opinión pública del país nórdico. Finalmente, a la casa real no le ha quedado más remedio que salir al paso y pronunciarse sobre el verdadero motivo detrás de la ausencia de los soberanos y su estancia en Australia tras varias semanas sin hacer frente a sus obligaciones públicas. 

Ha sido a través del 'Billed-bladet' danés donde el equipo de comunicación de la institución ha confirmado que, efectivamente, Mary de Dinamarca y su marido se encuentran en la tierra natal de ella con motivo de una "visita familiar planificada de corta duración". Una estancia que supone una continuación de las vacaciones de esquí de la familia real durante las vacaciones de invierno de sus hijos pequeños, los gemelos, Vincent y Josephine.

Ahora bien, no mencionan, en cualquier caso, que el viaje programado de la familia real se deba a un empeoramiento en el estado de salud de John Donaldson. Se desconoce de qué se aqueja el padre de la australiana, quien no pudo acudir a la coronación de su hija y Federico X en enero de 2024 debido a su delicada situación. 

Federico y Mary de Dinamarca escuchando un discurso de Margarita II.

Federico y Mary de Dinamarca escuchando un discurso de Margarita II. GTRES

La pregunta que se plantea la prensa británica respecto a la injerencia de Margarita II

Es bien sabido que Mary de Dinamarca y su suegra mantienen una buena relación. O así tratan de trasladarlo públicamente. Tal es su afinidad que Margarita II no dudó en intervenir de manera urgente cuando explotó el escándalo de su hijo con Genoveva Casanova. Desde 'The List' han destapado el papel clave que asumió para evitar consecuencias mayores en el matrimonio del entonces heredero y su mujer. 

Desde que Federico X y su mujer contrajeron matrimonio en mayo de 2004, la emérita nunca ha dudado en elogiar a su nuera de puertas para fuera cuando ha tenido la ocasión. De ella ha llegado a decir que "Tiene una gran fuerza interior y una calidez tranquila que inspira confianza. Ha demostrado el coraje de poner su vida en función de Dinamarca. Ojalá siempre seamos dignos de su confianza", señaló Margarita II en una entrevista con 'Hello'. Una confianza que casi pierde la institución por la publicación de las fotos de su hijo y la socialité mexicana en Madrid.  

Para el citado medio está claro que Margarita II hizo todo lo que estuvo en su haber para que la crisis matrimonial entre Federico y Mary de Dinamarca no acabara en divorcio. "El máximo sacrificio", lo califican. "Apenas unas semanas después de la difusión de las citadas fotografías, la reina Margarita II sorprendió a su país y anunció su decisión de abdicar a favor de su hijo en un discurso televisado de Año Nuevo", reza el artículo con el que desde Reino Unido sentencian la injerencia de la soberana. 

El máximo sacrificio de Margarita II para desalentar a Mary de Dinamarca de un posible divorcio

Por aquel entonces, la reina Margarita justificó su decisión de cederle el trono a Federico de Dinamarca por los problemas de salud que venía arrastrando. En especial, tras someterse a una importante cirugía de espalda. "Inevitablemente, la operación dio lugar a pensamientos sobre el futuro: ahora es sería un momento apropiado para pasar la responsabilidad a la próxima generación", se justificó la soberana para abdicar a favor de su hijo mayor y su mujer Mary, ahora reina consorte. 

Sin embargo, como recuerdan en Reino Unido, no todos creyeron que estas fueran las verdaderas motivaciones que la llevaron a dar un paso atrás. "Lo más probable es que la Reina tomara esta medida porque le aterrorizaba que el matrimonio se rompiera y que la familia real perdiera a Mary. La Reina Margarita quiso que puede arreglarán sus diferencias", sentencia 'The List' por boca de Phil Dampier en conversaciones con 'The Telegraph'.