Ha pasado un año desde que Federico X subió al trono de Dinamarca acompañado de su mujer, la reina consorte Mary. Un año que coincide con la abrupta abdicación de Margarita II a favor de su hijo mayor después de que estallara su escándalo con Genoveva Casanova una vez se publicaron las fotografías de la cita 'secreta' de ambos en Madrid.
En su primer aniversario como soberano, Federico de Dinamarca ha logrado capotear la polémica, a pesar de las numerosas preguntas que todavía sobrevuelan sobre su encuentro con la socialité mexicana. Sea como fuera, el matrimonio conformado por el rey y Mary de Dinamarca ha logrado dar un vuelco a su imagen y, ahora, un año después de su coronación, han tomado una drástica decisión en esta línea que la prensa británica cuestiona.
La entronización de Federico de Dinamarca para contrarrestar el escándalo de su cita con Genoveva Casanova
Fue una decisión inesperada y radical como pocas, pero que no respondió, en ningún caso, a la mera casualidad. Hace algo más de un año, coincidiendo con su discurso de Nochevieja de 2023, Margarita II anunció que daba un paso atrás en la jefatura de Estado de Dinamarca a favor de su hijo. La firme postura de la reina, una de las más longevas al frente de una casa real europea, tenía una única motivación: tratar de minimizar el escándalo que tenía a Federico en el ojo del huracán y con él, su matrimonio con su mujer Mary después de que salieran a la luz las fotografías de su 'quedada' madrileña con Genoveva Casanova.
La estrategia funcionó, no sin cuestionamientos de por medio por parte de la prensa danesa más crítica y tras una gestión de crisis e imagen sin precedentes. Un año más tarde, Federico X puede estar agradecido a su madre por su abdicación 'in extremis' que le ha puesto en la primera línea de la realeza de Europa y le ha permitido continuar con su vida, como si la polémica que protagonizó junto a Genoveva Casanova nunca hubiera existido.
Para la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo, en cambio, ha tenido que pasar algo más de un año hasta que se ha decidido a retomar su faceta pública. Un regreso que coincide con su participación en el programa de Antena 3, 'El Desafío', donde comparte espacio con rostros tan conocidos como Victoria Federica o Feliciano López.
La estrategia de comunicación e imagen que siguió a la 'reconciliación' de Mary y Federico de Dinamarca
El 14 de enero se cumple el primer aniversario de la coronación de Federico y Mary de Dinamarca. Un día en que la pareja real trasladó una imagen de unidad insólita después de meses haciendo frente a los rumores de crisis. Cabe recordar que, nada más estallar el escándalo, la actual reina Mary cogió sus maletas y se marchó con sus hijos a su Australia natal, poniendo en jaque la estabilidad de la institución que representa.
Su 'espantada' dejó a los daneses preguntándose si se iba a divorciar del por aquel entonces príncipe, a quien, por sus idas y venidas nocturnas, la prensa del país apodaba 'turbo'. En otras palabras, no era la primera vez que Mary de Dinamarca tenía que hacer frente a los rumores de infidelidad del padre de sus hijos.
Pero nada más lejos de lo que ocurrió: Mary regresó, hizo las paces con Federico y juntos se presentaron ante los daneses para celebrar el reinado que acababan de inaugurar. Ella vestida de blanco inmaculado y él dedicándole todo tipo de agasajos y gestos cariñosos. El truco estaba hecho y, con ello, una estrategia de comunicación y "limpieza" de imagen que la casa real de Dinamarca puso a funcionar de inmediato. Esto se tradujo en varios viajes de Estado de los Reyes en los que Mary y Federico de Dinamarca se mostraron de lo más cercanos y cómplices, algo poco habitual en ellos.
La decisión de los reyes de Dinamarca que cuestiona la prensa británica en el primer año de su reinado
El proceso de 'rahabilitar' su imagen de Mary y Federico de Dinamarca dio sus frutos y, sin embargo, su última decisión que afecta directamente a este importante apartado de su vida institucional podría indicar lo contrario. O, como apuntan desde el 'Tatler', que están preparados para dar un nuevo giro a la versión que quieren trasladar a la opinión pública danesa ahora que están más afianzados en su papel de monarcas.
Los Reyes han buscado un "nuevo cerebro detrás de su imagen pública y han contratado a un nuevo director de comunicaciones", que se estrenará en el cargo a partir del próximo 1 de febrero. Se trata de Nina Munch-Perrin, una "poderosa" periodista de 49 años, muy conocida en Dinamarca por su "amplia experiencia en el duro mundo de la opinión pública", añaden desde el citado medio.
Desde el 'Tatler' se cuestionan esta drástica decisión de Federico y Mary de Dinamarca: "¿Un nuevo comienzo?", dejan caer, al tiempo que sentencian que, con esta decisión, "la familia real espera dejar atrás las acusaciones de amoríos y las disputas familiares".