Federico de Dinamarca dio la última hora sobre el estado de salud de su madre, Margarita II, ingresada de urgencia en el hospital, y no se le ha vuelto a ver. La soberana ya está de vuelta en casa y su convalecencia se prevé más larga de lo previsto. Su situación no ha impedido que el marido de Mary de Dinamarca haya hecho las maletas y se haya marchado de viaje de ocio, 'a priori' a Alemania, aunque sus últimos pasos son un auténtico misterio. 

En su polémica ausencia, la reina consorte ha cogido el relevo y se ha situado al frente de la monarquía del país nórdico. Un movimiento que refuerza su papel en el seno de la corona y pone en jaque a Federico X, de nuevo, envuelto en la polémica por "huir" de Dinamarca en un momento tan complicado para su madre. 

Preocupación por la salud de Margarita II sin que su hijo Federico X la haya visitado en el hospital

Margarita II progresa adecuadamente después de su aparatosa caída que la mandó directa al hospital. La monarca hacía saltar todas las alarmas después del anuncio sobre su salud, que no afectó de ninguna manera al día a día de Federico de Dinamarca. El rey danés, que parece que está decidido a saltar de polémica en polémica, está, de nuevo, en el ojo del huracán. ¿El motivo? Un viaje de ocio en el que se embarcó el mismo día que los médicos le dieron el alta hospitalaria a su madre.

El hecho podría haber pasado sin pena ni gloria si no fuera porque el marido de la reina Mary no acudió ni un solo día a visitar a su madre durante su ingreso, como, en cambio, sí hizo su mujer. Una actitud que le ha valido el aval de la ciudadanía una vez más, situándola como uno de los miembros de la realeza mejor considerados. 

La avanzada edad de Margarita (tiene 84 años) hacía prever lo peor nada más conocerse la noticia de su caída (un día después de que sucediera y de su ingreso hospitalario). El breve comunicado que emitió la casa real no ayudó a reducir la preocupación lógica entre la opinión pública danesa. Finalmente, y de nuevo a través de un escueto comunicado, la familia de la emérita anunciaba el pasado viernes que ya había salido del hospital y se encontraba en su residencia oficial, donde debería descansar hasta nuevo aviso. El diagnóstico: lesión en las vértebras del cuello y fractura de la mano.

Una circunstancia médica que la va a obligar a posponer su agenda oficial por un tiempo prolongado, llevar un collarín y esperar a que su mano escayolada mejore. La casa real no ha informado de una fecha aproximada de reincorporación al trabajo. 

Federico X y Mary de Dinamarca, en uno de los días más importantes para los daneses.

Federico X y Mary de Dinamarca, en uno de los días más importantes para los daneses.

Gtres

La 'espantada' de Federico de Dinamarca que ha generado mucho malestar

"El Rey Federico fue sorprendido con las manos en la masa". Con esta contundente frase, el 'Se og Hor' danés ha destapado dónde ha estado el hijo de Margarita quien, como recogen, ha preferido marcharse en un momento tan complicado y dejar a Mary de Dinamarca al frente de la institución y del cuidado de su madre. Es la primera vez que la reina ejerce de soberana regente ante la sonada ausencia de su marido, que ha vuelto a desatar la polémica en su país. 

"Se sabe al menos que el rey pasó por la ciudad alemana de Bad Berleburg, donde fue fotografiado, junto con el príncipe Gustavo y su esposa, la princesa Carina, mientras contemplaban los coches que participan en la carrera Röhrl Klassik. Después de eso, no se sabe si continuó su viaje secreto", critica el citado medio, para quien la salida de Federico de Dinamarca del país es una 'espantada' en toda regla'. 

"Huyó de su madre enferma", recogen los medios de comunicación de Dinamarca que vuelven a apuntar a los múltiples viajes de ocio de los que la casa real no informa y a los que dedica su tiempo libre Federico X cuando considera conveniente. Viajes que, valga el apunte, le han traído más de un problema. Como que el que protagonizó hace un año con destino a Madrid, donde se citó con Genoveva Casanova, y casi le cuesta su matrimonio con la, por aquel entonces, princesa Mary. 

La Reina Mary de Dinamarca se pone al frente de la corona mientras su marido está en paradero desconocido

Desde que se convirtió en reina consorte el pasado mes de enero, con la abdicación de Margarita II a favor de Federico X, Mary de Dinamarca nunca se ha visto en el papel de tener que asumir ella sola el peso de la corona. Se trata de la labor más relevante que ha asumido la reina desde que ostenta el cargo de soberana, que la obliga a actuar como representante de la monarquía y hacer frente a las tareas que se requieran, como, por ejemplo, si hay que firmar alguna ley.