La Familia Real de Dinamarca no gana para disgustos. Si durante el pasado año tuvieron que hacer frente a los rumores de divorcio entre Federico y Mary Donaldson como consecuencia de las imágenes publicadas del entonces príncipe con Genoveva Casanova paseando por Madrid, ahora han visto como utilizan la imagen tanto de la Reina Margarita como del Rey Federico X para fines comerciales. Han utilizado las imágenes de los monarcas, además de la Reina Mary de Dinamarca, con el fin de conseguir nueva clientela en su cartera. El marketing de estas dos empresas han cruzado la línea invisible que imposibilita utilizar a la Familia Real del país con fines comerciales.
Ha sido tal el asunto, que el Defensor del Consumidor no ha dudado en emitir un importante comunicado, anunciando lo que ha ocurrido y revelando que van a tomar acciones legales contra las dos compañías que utilizan de manera indebida la imagen de los Reyes del país. Ambas empresas a las que se dirigió esta institución, dejaron de comercializar con los productos que se habían asociado a los diferentes miembros de la Casa Real danesa.
Por un lado, la empresa Sights ApS vende, entre otros articulos, adornos navideños con las imágenes del Rey Federico, la Reina María y la Reina Margarita. Entre estos artículos destacan bolas navideñas con sus rostros, que se podían comprar a través de la plataforma de Facebook e Instagram. Además, otra compañía, también ha puesto a la venta diferentes carteles artísticos en los que aparece el Rey del país nórdico sin camiseta y con su cuerpo repleto de tatuajes. Estos carteles se han colocado en varios lugares de Copenhague, tal y como aseguran desde el Defensor del Consumidor.
Un uso de la imagen de varios miembros de la Familia Real danesa que ha sido sin permiso alguno de la Casa Real, tal y como revela el defensor del consumidor, Torben Jensen, quien asegura que la institución no ha dado permiso alguno para que la imagen de la Corona se utilice con fines comerciales. "Esto viola tanto la Ley de Marketing como el propio código empresarial sobre publicidad y comunicación de mercado", ha asegurado Jensen a través del comunicado de prensa. "Hemos iniciado estos casos tras una investigación del Palacio Real y es positivo que ambas empresas hayan decidido inmediatamente cesar la venta y comercialización de sus productos", continúa diciendo el mencionado escrito.
No es la primera vez que el Defensor del Consumidor se vea obligado a investigar empresas que utilizan la imagen de los diferentes miembros de la familia real con fines comerciales y de marketing. Ya en el año 2021, declaró que iba en contra de las buenas prácticas de marketing utilizar el nombre y la imagen del difunto rey Federico IX sin el permiso de la Casa Real.
También, una empresa de joyería había utilizado la imagen del marido de la reina Margarita y de los diferentes palacios reales con este tipo de fines comerciales. Sin embargo, en este último caso, la empresa de joyería eliminó las imágenes y otras referencias al difunto Rey de su página web, por lo que el asunto no llegó a más y el Defensor del Consumidor no siguió adelante con la denuncia. Además, en esta ocasión, incluso el nombre de Federico IX aparecía en el nombre de la empresa. A pesar de ello, el nombre de dicha compañía estaba registrado de manera válida y legal como marca en la Unión Europea, por lo que no estaba dentro del ámbito de la competencia del Defensor del Consumidor. Sin embargo, aquel mismo año, el dueño de la marca dejó de lado las polémicas y prefirió cambiar el nombre de la marca para evitar así en un futuro posibles confrontaciones. Esto ocurrió después de un "diálogo constructivo" con la casa real, según explicó a Finans el empresario.
Esta noticia llega tan solo unos días de que Federico y Mary de Dinamarca hayan disfrutado de un fin de semana en Madrid, lugar donde fue "pillado" el Rey del país danés con Genoveva Casanova. La Reina no tuvo reparo alguno en viajar hasta la capital española a pesar de ser consciente de que iba a revivir sus peores pesadillas. A pesar de ello, la pareja real vivió una noche fantástica por la fiesta de cumpleaños de un Baumbach, heredero de una de las familias más poderosas, propietaria de Boehringer Ingelheim, una de las más importantes farmacéuticas del mundo.
Además de los Reyes de Dinamarca, también coincidieron con Guillermo y Máxima de Holanda y otras grandes personalidades de la cultura y de la política. Una fiesta con fuertes medidas de seguridad, teniendo en cuenta el poder y la élite que se encontraba en el interior disfrutando de la exclusividad y el lujo.