Mary de Dinamarca y el rey Federico X llevan juntos más de 24 años, desde que se conocieron en un evento privado de la forma más inesperada. Durante su relación, han vivido momentos de felicidad como su gran boda y el nacimiento de sus cuatro hijos, y por momentos más polémicos, como las filtraciones públicas que hablan de las infidelidades de Federico a su esposa. Sigue leyendo y descubre la cronología completa de la historia de amor de los reyes de Dinamarca.
Un amor que surgió de la forma más inesperada
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000, Federico acudió a un evento privado en un pub de la ciudad australiana tras los juegos donde conoció a Mary. Ella también había sido invitada al evento y ambos sintieron un flechazo con el que conectaron de inmediato. Su relación comenzó a prosperar aunque sus inicios no fueron fáciles ya que la pareja se veía a escondidas e intentaban que sus llamadas de teléfono no trascendieran.
Pero la prensa que estaba al tanto de la vida íntima de Federico, no tardó en pillarles en una de sus salidas haciéndose pública la primera fotos juntos en el año 2001. Tras estas imágenes, Mary se mudó a Dinamarca en el 2002 para continuar su relación con el príncipe que terminó consolidándose a pasos agigantados y que sellaron en 2004 celebrado una boda real por todo lo alto en Copenhague.
Una boda real a todo lujo en Palacio
Durante unas vacaciones en Roma, Federico decidió proponerle matrimonio a Mary con una pedida de mano íntima y discreta que solo aconteció a la pareja. Poco después, anunciaron su compromiso, en octubre de 2003, y confirmaron que Mary se iba a trasladar a Copenhague para vivir junto a Federico y comenzar a aprender el idioma, así como la historia danesa y a familiarizarse con sus responsabilidades reales para su futura posición.
El 4 de mayo de 2004, la pareja se dio el 'sí, quiero' en una ceremonia que fue seguida por los medios de comunicación de todo el mundo desde la catedral de Copenhague, que incluyó una procesión en carruaje por las calles de la ciudad y un banquete real a todo lujo en el Palacio de Fredensborg. Mary fue compañada al altar por su padre, John Donaldson, y lucía un precioso vestido de novia del diseñador danés Uffe Frank con velo de encaje perteneciente a la Casa Real danesa desde hace más de 100 años y una tiara de diamantes, regalo de la reina Margarita. Uno de los momentos más icónicos de la ceremonia fue cuando Mary llegó al altar y se encontró con Federico en un mar de lágrimas, muy emocionado por su boda. Un matrimonio que daría la bienvenida en los siguientes años a sus 4 hijos, el príncipe y futuro heredero Christian de Dinamarca, Isabella, y los mellizos Vincent y Josephine.
El nacimiento de sus herederos consolidaron su relación
Justo un año después de su mediática boda, llegó al mundo el primer hijo del matrimonio, su heredero y el que será el futuro rey de Dinamarca tras su padre. El 15 de octubre de 2005 nació Christian de Dinamarca, el segundo en la línea de sucesión al trono danés. Su madre Mary adoptó rápidamente su rol como madre y princesa, y contó con el cariño del pueblo de Dinamarca. A lo largo de su vida, Christian se ha ido formando para desempeñar en un futuro su posiciónen la monarquía, recibiendo una formación militar específica muy diferente a la de sus hermanos, aunque al igual que su padre, también ha protagonizado más de un escándalo.
Dos años más tarde, en abril de 2007, Isabella llegó a las vidas de Mary y Federico. Al igual que su hermano mayor, Isabella fue bautizada según las tradiciones de la familia real danesa y durante su formación ha destacado en el ámbito de los deportes y de las causas benéficas. Además, es muy activa en las redes sociales y sabemos que tiene perfil de Instagram y de TikTok aunque a puerta cerrada.
Con la llegada de los mellizos, el matrimonio de Mary y Federico se consolidó completamente. Fue en enero de 2011 cuando Mary dio a luz a sus pequeños Vincent y Josephine convirtiendo a su familia en familia numerosa, pero antes de dar a luz tuvo que hacer frente a una polémica relacionada con su marido que dio la vuelta al país danés.
Los escándalos del rey Federico X
Así es. En 2011 y pocos meses después del nacimientos de los mellizos, la prensa pilló al rey Federico X, por aquel entonces príncipe, dentro de un pub danés bailando de la cintura con una joven de cabello rubio justo la noche antes del bautizo de sus hijos. Las imágenes aparecieron en todos los medios de comunicación daneses y la prensa europea no tardó en hacer eco. Pero esta no fue la primera situación comprometida para el heredero danés, en 2008, salieron a la luz unas imágenes en la que literalmente, aparecía besándose con una joven morena en otro pub de la ciudad.
Pero además, en 2016, la revista danesa 'Her & Nu' publicó en exclusiva una información que hablaba sobre Federico. Según esta publicación, el príncipe le habría sido de nuevo infiel a su mujer con una prostituta de lujo que habría cobrado hasta 7.000 euros por acostarse con el príncipe y mantenerlo en secreto, pero aún así no evitó que ese suceso fuese de dominio público.
Y el escándalo más reciente de todos ha tenido lugar en nuestro país, en Madrid, y ha sido publicado por 'Lecturas'. La misma semana que los Reyes de España se encontraban de viaje oficial en Copenhague, la revista publicó en su portada imágenes del príncipe junto a Genoveva Casanovay el titular: "Genoveva y Federico de Dinamarca juntos. El futuro rey la visitó en Madrid y durmió en su apartamento". "El marido de Mary Donaldson pernoctó en el domicilio de su compañera de cena. Hasta allí llegaron juntos en su vehículo y no fue hasta la mañana siguiente cuando el heredero al trono abandonó el apartamento. Lo hizo, eso sí, en solitario y con una maleta", informó la revista.
A pesar de los escándalos, Mary de Dinamarca y el rey Federico X se han convertido en una de las figuras reales más respetadas y queridas de su país a lo largo de su historia. Desde que la reina Margarita abdicó de su cargo, todos los ojos están puestos en la familia de Federico que por el momento, cumplen con las expectativas del pueblo danés. El matrimonio, pese a los escándalos, se mantiene unido frente a la posición y a su monarquía, la cual intentan que sea cada vez más accesible, cercana y moderna. Aún así, ante esta situación marital, es inevitable preguntarse por el futuro de la pareja.