Ha pasado un año, que se dice pronto, desde que salieron a la luz las impactantes imágenes de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova en Madrid. Una cita "secreta" que generó un revuelo informativo sin precedentes. Hasta ese momento el gran público desconocía que el, por aquel entonces, príncipe heredero danés y la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo y madre de sus dos hijos se conocían o que mantuvieran cualquier tipo de amistad.

Mucho ha pasado desde que se difundieron las fotografías, entre la subida al trono del hijo de Margarita II, que abdicó 'in extremis' para tratar de 'salvar' a su hijo de la polémica, o la desaparición de Genoveva Casanova del foco mediático. La mexicana ha sido, probablemente, la más damnificada a raíz de esta historia y todavía no ha retomado su vida pública a pleno gas.

Un año del mayor escándalo de Federico de Dinamarca que casi acaba con su matrimonio

Parece que la normalidad ha vuelto a la casa real danesa, aunque de forma entrecomillada. Normalidad, en tanto Federico de Dinamarca ha dejado de estar en boca de todos después de destaparse su viaje secreto a Madrid para reunirse con Genoveva Casanova, quien también hace vida normal un año después de la polémica. Fue, sin duda, la noticia de 2023 y eso que se produjo a escasos dos meses de que terminara el año. Las imágenes de Federico de Dinamarca de cita 'secreta' en Madrid con Genoveva Casanova generaron un revuelo mayúsculo en la opinión pública, no solo española, sino también danesa.

Nadie daba crédito en el país nórdico al hecho de que su príncipe heredero se hubiera marchado a la capital española en un viaje de ocio y se hubiera dejado fotografiar sin escolta con la socialité. Por aquel entonces, pocos conocían el vínculo entre el heredero y la mexicana o de qué se conocían, lo que añadió más polémica a la situación. No ayudó el hecho de que el marido de Mary de Dinamarca ya hubiera estado envuelto en líos de faldas en el pasado y que su fama de conquistador nato le persiguiera desde entonces. 

Mary y Federico en su último acto público coincidiendo con el aniversario por el escándalo de Genoveva Casanova.

Mary y Federico en su último acto público coincidiendo con el aniversario por el escándalo de Genoveva Casanova. GTRES

La reaparición calculada de Mary y Federico de Dinamarca que vuelve a incidir en su distanciamiento

Coincidiendo con el primer aniversario del escándalo, Federico y Mary de Dinamarca atendieron un importante evento juntos. No les veíamos compartiendo agenda institucional ni espacio físico ante las cámaras desde el pasado 22 de octubre. Es por eso que ha llamado poderosamente la atención que hayan elegido esta fecha tan significativa para reaparecer de la mano. Lo cual es un decir, porque en ningún momento se materializó tal gesto de cariño o unidad.

Sea como fuera, los monarcas del país nórdico se presentaron muy elegantes y conjuntados, ambos con traje chaqueta-pantalón, a la gala de los Premios que llevan el nombre del matrimonio real. Se trata de unos galardones con los que se reconoce la labor social, en el arte y en la cultura de diferentes personalidades y proyectos.

Nada se dejó a la improvisación en esta calculada salida de Federico y Mary de Dinamarca, que llevan meses lidiando con los continuos rumores de crisis tras el escándalo protagonizado por el rey. El equipo de comunicación de la pareja se ha dedicado, desde la subida al trono del hijo de Margarita II, a tratar de trasladar una imagen de unidad del matrimonio que no siempre ha logrado los efectos deseados.

En esta ocasión, los Reyes se mostraron de lo más sonrientes a su llegada al evento y cuando se subieron al escenario para presentar los galardones, pero en medio de una distancia física más que evidente. Atendiendo a las fotografías que han trascendido de esta real reaparición, en varias de ellas se les ve recurriendo al gesto de mirar constantemente hacia el otro lado de donde está el otro

Las repercusiones del escándalo de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova 

Hace un año, la única que salió a la palestra para referirse a las polémicas imágenes fue Genoveva Casanova, que negó cualquier relación de naturaleza amorosa con Federico de Dinamarca. "Es falso. No hay relación amorosa", indicó rotunda y en exclusiva a revista SEMANA antes de apagar el teléfono y desaparecer de la escena pública. Mientras que la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo se vio obligada a proponer su agenda y compromisos laborales hasta un tiempo indefinido, al hijo de Margarita II no le salió tan mal la jugada: a los pocos meses su madre abdicó a su favor. 

Respecto a Genoveva Casanova, no ha vuelto a recuperar la normalidad de su vida como antes del escándalo y mantiene un perfil bajo desde entonces. De hecho, no se la ha visto apenas en actos públicos, algo que era habitual en ella. Aparte de su participación en 'El Desafío' de Antena3, poco o nada se sabe de la mexicana que ha optado por blindarse como nunca antes.