Margarita de Dinamarca ha sido una de las monarcas de las casas reales europeas que cuenta con el reinado más longevo de la historia. Fue la primera mujer en subir al trono de la corona danesa tras la muerte de su padre, el rey Federico IV, el 15 de enero de 1972. En 2022 Margarita de Dinamarca celebraba su Jubileo de Oro por sus 50 años como reina y, dos años después, nos sorprendía con la noticia de su abdicación al trono, con fecha del 14 de enero de 2024.
El cambio en la Ley de Sucesión danesa que hizo que Margarita fuese reina
Margarita es la hija mayor de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia, y tiene dos hermanas, la princesa Benedicta y Ana María de Grecia. En el momento en el que la reina nació, solo los hombres estaban habilitados para poder acceder el trono de Dinamarca. Pero en 1947 comenzó un proceso de cambios en la Constitución danesa, poco después de que el rey Federico asumiera el reinado.
La importancia del papel de la mujer en la sociedad danesa, así como la popularidad del rey y sus hijas entre el pueblo fueron dos factores clave para llevar a cabo los cambios que alteraron algunos procesos constitucionales para que Margarita tuviera opción a ser la primera en la línea sucesoria. Tras las votaciones de varios parlamentos celebrados y un posterior referéndum, se logró aprobar una nueva Ley de Sucesión. Esta permitía la sucesión femenina al trono de Dinamarca, eso sí, siempre con preferencia a los primogénitos masculinos, es decir, que una mujer puede ascender al trono solo si ella no tiene un hermano. Sus residencias oficiales son el palacio de Amalienborg en Copenhague y el palacio de Fredensborg.
¿Qué estudió la reina Margarita de Dinamarca?
Margarita estudió en el colegio N. Zahle's School de Copenhague y después en un internado para chicas en Hampshire, Inglaterra. Más tarde estudió arqueología prehistórica en el Girton College de Cambridge, y ciencias políticas en la Universidad de Aarhus. La reina, además, habla 5 idiomas: danés, francés, inglés, sueco y alemán, y tiene nociones de feroés, un dialecto nórdico.
Los hobbies de la reina Margarita de Dinamarca
Es famoso su amor por la pintura, hasta el punto de que la reina ha pintado varias obras bajo el seudónimo, Ingahild Grathmer. De hecho, una curiosidad derivada de su pasión por este arte es que la propia reina fue la creadora de algunas de las ilustraciones de la famosa saga de “El Señor de los Anillos”, que se utilizaron para edición danesa del año 1970, y participó también en la traducción del mismo libro al danés.
Pero aquí no acaba el inmenso talento de la reina ya que también le encanta el diseño de moda. Margarita ha diseñado en multitud de ocasiones sus propias prendas pero es que, además, también fue la creadora del vestuario para la producción del Ballet Real Danés de “Un cuento popular” y para la película “Los cisnes salvajes”, de Peter Flinth.
La llegada al trono de Margarita II de Dinamarca
El 10 de junio de 1967 se casó con el diplomático francés Enrique de Laborde de Monpezat, en la iglesia de Holmen, en Copenhague. A partir de ese momento Laborde de Monpezat recibía el tratamiento y el título de su alteza real el príncipe Enrique de Dinamarca, debido a su nueva posición como esposo de la “heredera presuntiva” al trono danés. Los todavía príncipes tuvieron dos hijos, Federico de Dinamarca en 1968, que es el heredero al trono, y Joaquín de Dinamarca en 1969.
Unos años más tarde, y casi por sorpresa, el rey Federico IX cayó enfermo durante la Navidad de 1971 y, días más tarde, fallecía el 14 de enero de 1972. El destino quiso que Margarita se convirtiera en la primera reina danesa femenina el 15 de enero de 1972, proclamada por el primer ministro de aquel entonces, Jens Otto Krag. La reina renunció a todos los títulos antiguos heredados del monarca, excepto al de Dinamarca, de ahí su nombre de Margarita II de Dinamarca.
En el año 2022, la reina celebró el año Jubileo de Oro, el cual festejaba 50 años de su ascenso al trono danés, durante el que se prepararon distintos actos conmemorativos en torno a esa fecha.
La inesperada abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca
Pero si con algo nos sorprendía la casa real danesa un año después de la celebración de su 50 Jubileo, era con el inesperado anuncio de la abdicación de la reina durante su discurso de Año Nuevo de 2024, poniendo incluso fecha para tal evento, el 14 de enero de 2024.
El príncipe Federico de Dinamarca, su hijo primogénito, será quien le suceda al trono. Sin duda, la cara y la cruz de esta familia real, puesto que Margarita siempre se ha caracterizado por ser discreta y muy correcta durante todos sus años como monarca; mientras que Federico, por su parte, ha estado rodeado de polémica en muchas ocasiones por sus escarceos sentimentales. De hecho, después de más de 20 años casado con Mary de Dinamarca en un matrimonio sólido y feliz, unas imágenes junto a Genoveva Casanova en Madrid en noviembre de 2023, hacían tambalear la imagen de la casa real danesa. ¿Habrá tenido algo que ver este suceso con la noticia de la abdicación de la reina Margarita?
¿Cuándo nació la reina Margarita de Dinamarca?
La reina Margarita de Dinamarca nació el 16 de abril de 1940.
¿Qué signo del zodiaco es la reina Margarita de Dinamarca?
El signo del zodiaco de Margarita de Dinamarca es aries.
¿Cuándo abdicará la reina margarita?
La reina Margarita II de Dinamarca anunció de forma inesperada su abdicación al trono a través de un discurso televisivo con motivo de Año Nuevo de 2024. La monarca de 83 años señaló que su abdicación se llevará a cabo el 14 de enero, 52 años después de convertirse en reina.
¿Quién fue el esposo de la reina Margarita?
El esposo de la reina Margarita fue el diplomático francés Enrique de Laborde de Monpezat que falleció en 2018.
¿Cuántos hijos tiene la reina Margarita?
La reina Margarita tuvo dos hijos con su esposo, el príncipe Enrique, que son Federico de Dinamarca, heredero al trono, y Joaquín de Dinamarca.
Detalles
- Fecha de nacimiento:
- 16 de abril de 1940
- Lugar de nacimiento:
- Copenhague
- Profesión:
- Reinas
- Horóscopo:
- Aries