Margarita de Dinamarca ya ha sometido a la operación de espalda que tenía programada desde hace unos 15 días debido a su dolencia, que con el paso del tiempo ha empeorado. La soberana ha entrado en quirófano en Rigshospitalet, el hospital público más grande de Copenhague, y ha salido todo "según lo planeado". Ha sido la Casa Real danesa quien ha emitido un comunicado anunciando que la operación había salido bien y se encontraba en observación: "Su Majestad la Reina se ha sometido hoy a una extensa cirugía de espalda en el Rigshospitalet de Copenhague. La operación salió según lo planeado, y la condición de la Reina es buena y estable dadas las circunstancias", comienza rezando el escrito.
Ahora, la reina Margarita de Dinamarca tendrá que permanecer unos días ingresada para ver su evolución antes de comenzar una rehabilitación para recuperarse al cien por cien: "La Reina continuará hospitalizada en el Rigshospitalet, y después de eso le espera un período más largo de convalecencia y rehabilitación de la espalda". Tal y como anunciaron hace quince días, cuando revelaron el delicado estado de salud de la soberana, deberá someterse a un proceso de recuperación que aseguran que será "largo".
Será el príncipe heredero, Federico, quien tome las riendas de la agenda institucional
Todo esto obligará a la monarca danesa a no poder seguir atendiendo sus compromisos laborales: "Su Alteza Real el Príncipe Heredero ocupa el cargo de regente desde el martes. A partir del 25 de febrero, la pareja del Príncipe Heredero realizará una visita oficial a la India y, por lo tanto, Su Alteza Real la Princesa Bendikte (la hermana de la monarca) asumirá el cargo de Jefe de Estado el 25 de febrero", termina diciendo el escrito de la Casa Real danesa. Ahora que Margarita de Dinamarca no podrá llevar a cabo sus labores institucionales, será el príncipe heredero, Federico, quien la represente y cuando él se ausente su hermano, el príncipe Joaquín.
Margarita de Dinamarca se vio obligada a cancelar sus vacaciones de invierno
El último acto público en el que vimos a Margarita de Dinamarca fue en el funeral de Constantino de Grecia, donde acudió a acompañar a su hermana Ana María. Sin embargo, al regreso de su viaje los dolores empeoraron y tuvo que acudir al médico, además de tener que cancelar su primer acto a causa de esta dolencia debido a que no podía estar mucho tiempo de pie. A principio de este mes, la reina danesa se vio obligada a cancelar su asistencia a la inauguración de una muestra en el Museo Nacional de la capital danesa. Además, ha suspendido sus vacaciones de invierno en Noruega, que estaban previstas para esta misma semana, del 7 al 13 de febrero. Margarita de Dinamarca tenía previsto visitar Gausdal, Noruega, donde suele pasar unos días todos los inviernos.Los últimos meses han sido muy convulsos para la Familia Real danesa. Margarita decidió retirarle el título de príncipe a cuatro de sus nietos, concretamente, a los hijos del príncipe Joaquín de Dinamarca: Nicolás, de 23 años, y Félix, de 20, fruto de su primer matrimonio con la condesa Alejandra; y Enrique, de 13, y Athena, de 10, de su segunda unión con la princesa María. Lo hizo a través de un comunicado y después de que el padre de ellos mostrara públicamente su malestar, la reina danesa explicó el por qué había tomado esa decisión: "Es una consideración que he valorado durante bastante tiempo y creo que será buena para ellos en el futuro. Esa es la razón», dijo en septiembre del pasado año.