Nuevos e importantes cambios en la Casa Real danesa. Según han comunicado hoy, la reina Margarita de Dinamarca ha decidido cómo va a ser el nuevo 'organigrama' de la familia. Y eso significa simplificar e incluso eliminar títulos y privilegios.

En la nota facilitada se recuerda que, en abril de 2008, Su Majestad otorgó a sus dos hijos, las esposas de estos y sus descendientes los títulos de conde y condesa de Monpezat. Este era el título familiar que ostentaba su marido, el príncipe Henrik, fallecido en 2018. En mayo de 2016 también se anunció que el príncipe Christian, el mayor de los hijos del príncipe Federico y la princesa Mary, segundo en la línea de sucesión al trono, fuera "el único de los nietos de la reina que recibirá una asignación anual del Estado cuando sea adulto".

Cuatro príncipes daneses se quedan sin título por orden de su abuela, la reina Margarita
Gtres.

Como una extensión natural de esta decisión, añade el comunicado, Su Majestad ha decidido que a partir del 1 de enero de 2023, los hijos del príncipe Joaquín "solo pueden utilizar sus títulos como condes y condesa de Monpezat, ya que los títulos de príncipe y princesa que han ostentado hasta ahora serán eliminados".

No obstante, los cuatro hijos del príncipe Joaquín recibirán el tratamiento de Excelencias en el futuro y mantienen sus posiciones en el orden sucesorio. La decisión de la reina Margarita se enmarca en su deseo de que sus cuatro nietos "puedan dar forma a sus propias vidas sin estar limitados por las consideraciones y deberes especiales que implica una afiliación formal con la Casa Real de Dinamarca como institución".

Cuatro príncipes daneses se quedan sin título por orden de su abuela, la reina Margarita
Kongehus.

Con este último paso, la soberana, de 82 años, prosigue los "ajustes" que otras Casas Reales han hecho de diferentes maneras en los últimos años, tal y como matiza la nota.

Así pues, Nicolás (23) y Félix (20), nacidos del primer matrimonio del príncipe con Alexandra Manley, así como Henrik (13) y Athena (10), fruto del segundo con la princesa Marie, quedan 'liberados' en cierto modo. Pierden estatus real, pero a cambio podrán tener un mayor control sobre sus carreras.

nicolas de dinamarca

Hay que recordar que los dos mayores ya han hecho sus pinitos como modelos profesionales, participando en diversos desfiles y campañas de moda, lo que se ha visto como un asunto comprometido en tanto que son nietos de la monarca y su condición de príncipes era un atractivo reclamo para ganar dinero de manera personal.

La reina Margarita ha hecho pública esta noticia en un momento decisivo: recién recuperada del coronavirus, tras dar positivo a su vuelta del funeral de Isabel II, y después de celebrar su Jubileo de Oro por sus 50 años en el trono.