La Reina Margarita de Dinamarca se encuentra en estos momentos ingresada en un hospital de Copenhague. Aunque la noticia se ha conocido este jueves, la monarca lleva desde el miércoles 18 de septiembre en el centro hospitalario, donde los médicos le están sometiendo a diferentes exámenes y se mantiene en observación. 

De acuerdo con la prensa del país nórdico, la madre de Federico X acudió el día en cuestión a la inauguración de un congreso sobre esclerosis múltiple, celebrado en la capital danesa. Fue a su regreso del evento, ya en su residencia oficial, cuando sufrió una aparatosa caída que obligaba a trasladarla de urgencia al hospital. La monarca, que abdicó el pasado mes de enero como reina en favor de su hijo, tiene 84 años. 

El estado de salud de Margarita de Dinamarca hace saltar todas las alarmas tras una aparatosa caída

"La reina Margarita fue llevada ayer por la tarde al Rigshospitalet después de una caída en el castillo de Fredensborg", comienza el breve comunicado que la casa real de la soberana ha difundido a través de la agencia de noticias Ritzau este mismo jueves. La noticia ha hecho saltar todas las alarmas en Dinamarca, debido a la avanzada edad de la soberana. Aunque goza de una salud de hierro, su situación preocupa, como es lógico, a la opinión pública. 

De acuerdo con el escueto texto, "La reina se encuentra bien dadas las circunstancias, pero actualmente se encuentra en el hospital en observación. La familia real no tiene más información en este momento, pero proporcionará más datos tan pronto como haya novedades sobre su estado de salud", han informado desde el departamento de comunicación de la madre de Federico de Dinamarca.

Por ahora se desconoce si su hijo o la reina Mary han acudido a verla y ninguno de los dos se ha pronunciado por ninguna vía sobre las últimas noticias que tienen a la soberana en el punto de mira. Ante la falta de detalles, la prensa danesa se mantiene en vilo sobre qué ha podido pasar para que Margarita de Dinamarca haya tenido que ser trasladada de urgencias al hospital y cuál es el diagnóstico de los médicos sobre su verdadera situación.

La polémica abdicación de la Reina Margarita a favor de Federico de Dinamarca tras su polémica con Genoveva Casanova

El pasado 14 de enero, Margarita de Dinamarca tomó la insólita y drástica decisión de abdicar a favor de su heredero. El príncipe Federico asumió la corona bajo el nombre de Federico X. A sus 55 años (ahora tiene 56), el marido de la, por aquel entonces, princesa Mary de Dinamarca se convertía en rey del país nórdico contra todo pronóstico y en medio del escándalo que protagonizó junto a Genoveva Casanova

El entonces príncipe y la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo se convirtieron en el centro de la polémica después de que salieran a la luz unas imágenes de ellos dos juntos de cita en Madrid y posterior pernocta del heredero en casa de la 'socialité' mexicana. La noticia generó un auténtico tsunami en Dinamarca y puso en jaque a la familia real como nunca antes había sucedido.

Para frenar las graves consecuencias de este encuentro 'secreto', la Reina Margarita decidió cederle el testigo a su hijo y a Mary Donaldson, que se convirtió en reina consorte. Esto con el objetivo de que el nuevo papel de su hijo al frente de la monarquía rebajara el nivel de cuestionamiento sobre el propio Federico y la institución a la que representa. 

La última aparición pública de Margarita II, donde se refirió a su nueva vida 

Cerca de un año después de publicarse las citadas fotografías de Federico X y Genoveva Casanova, el monarca y la reina Mary tratan todavía de pasar página y mostrar una imagen pública de unidad inédita. La abdicación de Margarita de Dinamarca, sin duda, marcó un antes y un después en la complicada tarea de la pareja real de dejar atrás este episodio. La soberana decía adiós al trono después de 52 años al frente de la corona. Desde entonces, la madre del rey disfruta de una vida más pausada y tranquila, aunque, todavía, mantiene una agenda institucional de lo más intensa. 

La última vez que se la pudo ver en acción fue el pasado lunes 16 de septiembre, dos días antes de acudir al congreso sobre esclerosis múltiple y sufrir la caída que la ha llevado al hospital. Durante el evento, Margarita II se refirió a su nueva vida con un rotundo "Todo va bien". Según el 'Se og Hør"' danés, la madre de Federico X se mostró muy risueña y alegre tras desvelar que ahora tenía más tiempo para dedicar a sus pasatiempos y hobbies. Aficiones que su antiguo cargo no le había permitido disfrutar como hubiera querido.