La preocupación por Margarita de Dinamarca, ingresa de urgencia en el hospital, crece por momentos. La falta de información por parte de la familia real del país nórdico ha hecho saltar todas las alarmas en torno a su salud. La soberana fue ingresada el pasado miércoles 18 de septiembre, aunque la noticia no se conoció hasta un día después. 

Mientras el hermetismo en torno a su estado es absoluto, Federico de Dinamarca ha querido romper su silencio para trasladar un parte sobre la situación de su madre. Muy escueto, eso sí, que no disipa las incógnitas sobre el diagnóstico que han aportado los médicos, que tampoco ha trascendido. 

Hermetismo en torno a la salud de Margarita de Dinamarca y su evolución

Lo poco que ha trascendido del aparatoso accidente de Margarita de Dinamarca, es que sucedió dentro del castillo de Fredesborg, donde reside, después de asistir a un congreso médico el pasado miércoles. La soberana sufrió una caída que obligó a trasladarla a un hospital de Copenhague donde, dos días después, se mantiene en observación. Aunque siempre ha gozado de una salud de hierro, la madre de Federico X tiene 84 años. Una edad avanzada que hace imprescindible someterla a todos los exámenes pertinentes de cara a descartar cualquier posible consecuencia que no se ve a simple vista. 

Sobre su evolución en el hospital o lo qué pasó realmente, silencio absoluto. Nada se sabe de las conclusiones a las que han llegado los especialistas después de valorar a Margarita II. La casa real danesa vuelve a apostar por un hermetismo atronador, que es la tónica dominante cuando se trata de una cuestión privada de uno de sus miembros. La misma exacta postura de cuando estalló la polémica por las imágenes de Federico de Dinamarca, por aquel entonces príncipe heredero, y Genoveva Casanova.

El equipo de comunicación de la corona danesa se limitó a trasladar a la opinión pública que no se pronunciaría sobre un ámbito tan enraizado en la intimidad del marido de la ahora Reina Mary y así fue. Esto mientras se sucedían las especulaciones sobre el verdadero estado de su matrimonio, que todavía genera cierta controversia y duda.

El desplante de Joaquín, hermano de Federico de Dinamarca, en el día de su coronación

La Reina Margarita junto al Príncipe Federico, antes de convertirse en Rey, en Copenhague. (Foto: Gtres)

Las palabras de Federico de Dinamarca sobre el estado de salud de su madre

Al igual que en ese momento, la familia real de Dinamarca difundió el pasado jueves un breve comunicado con el que anunciaron el ingreso de la soberana un día después de producirse. "La reina Margarita fue llevada ayer por la tarde al Rigshospitalet después de una caída en el castillo de Fredensborg. La reina se encuentra bien dadas las circunstancias, pero actualmente se encuentra en el hospital en observación. La familia real no tiene más información en este momento, pero proporcionará más datos tan pronto como haya novedades sobre su estado de salud", informaron. 

Ahora ha sido el Rey Federico X quien ha roto su silencio para dar el último parte de salud de su madre, entendiendo la preocupación creciente que se ha generado en torno a su salud. Lo ha hecho en un acto público, que se celebró un día después del ingreso de Margarita, a la que, llama poderosamente la atención, todavía no ha visitado en el hospital. "Mi madre está bien dadas las circunstancias. Gracias por hacer la pregunta. Ella está bien en el Rigshospitalet y está en buenas manos", señaló a la prensa ahí reunida. 

El gesto de Federico X con su madre Margarita de Dinamarca que ha llamado poderosamente la atención

El hecho de que Federico de Dinamarca no se haya trasladado inmediatamente al hospital para ver a su madre es algo que ha sorprendido y mucho a la prensa del país nórdico. Al ser preguntado por el 'Ekstra Bladet' danés en el citado evento institucional, el marido de la reina Mary se justificaba en que sí se había puesto en contacto con Margarita II por teléfono. Sin embargo, lo llamativo es que dejaba caer que, al escuchar a su progenitora bien a través del aparato, no había considerado urgente acudir a su encuentro. 

"No, aún no he ido. He hablado con ella y sonó bien por lo que pude escuchar. Ella está bien dada las circunstancias. Ahora toca que se recupere día a día", fueron las palabras del monarca. Federico X tampoco quiso pronunciarse sobre cuándo piensa ir a visitar a Margarita o si lo hará en algún momento. Una postura, como mínimo, muy llamativa, que no deja en muy buen lugar al soberano, a ojos de los expertos reales daneses. No ha trascendido, tampoco, si alguien de la familia de la reina (su otro hijo, sus nueras, nietos...) han acudido a verla tras su aparatosa caída. 

Recordemos que la monarca abdicó al trono a favor de su hijo en enero de este año. Un drástico e inesperado movimiento con el que trató de zanjar cualquier polémica en torno a su Federico de Dinamarca y dejar atrás el tsunami mediático generado por su cita madrileña con Genoveva Casanova. Sin mucho éxito, valga el apunte. Cerca de un año después de la difusión de las imágenes, el monarca y su mujer lidian con los constantes rumores de crisis matrimonial.