El mundo de los 'royals' está patas arriba. O al menos algo agitado. Y no por motivos de escándalos, no, sino por salud. Nunca hasta este momento habían confluido tantos sobresaltos en los tronos de Europa (y aledaños). Y es que en estos momentos se encuentran de baja nada menos que tres soberanos reinantes, más una monarca emérita... ¿Quién da más? Aunque por lo general todos gozan de bastante energía, muchos sobrepasan la ochentena y es lógico que se vean en esta situación. Estos son los achaques que ahora mismo han obligado a modificar las agendas oficiales de las Casas Reales.
El último en informar sobre ello ha sido Mohamed de Marruecos. El titular del reino alauita, que en agosto cumplirá 60 años, ha tenido que cancelar su viaje previsto a Senegal debido a una fuerte gripe. Su médico personal le ha recomendado guardar reposo y no viajar durante unos días. No es la primera vez que trascienden problemas de salud del monarca, quien en febrero de 2018 ya tuvo que ser intervenido en París a causa de una arritmia cardiaca.
Por otro lado, ayer mismo, 22 de febrero, Margarita de Dinamarca (82) se sometió a una operación de espalda, de la que la Casa Real informó días antes. Las molestias de la reina se habían hecho evidentes en los últimos meses, teniendo cierta dificultad para caminar y llevando a cabo muchas audiencias y actos oficiales sentada en una silla. La cirugía se ha realizado en el hospital público Rigshospitalet de Copenhague, donde han informado que todo ha salido "según lo planeado" y que la soberana se encuentra "estable dadas las circunstancias". Deberá estar ingresada durante unos días y, posteriormente, seguir un largo periodo de rehabilitación y convalecencia. Durante todo este tiempo será su hijo mayor, el príncipe heredero Federico de Dinamarca, y su esposa, la princesa Mary, quienes se ocuparán de atender los compromisos en primera línea en calidad de regentes.
Otro que sabe bien cómo desempeñar este papel es el príncipe Haakon de Noruega, siempre acompañado por su esposa, la princesa Mette-Marit. En muchas ocasiones ha tenido que sustituir a su padre, el rey Harald, en sus funciones institucionales. En los últimos años el monarca (86) ha sufrido bastantes contratiempos de salud, especialmente en lo relativo a infecciones respiratorios y a cuestiones de movilidad. Le han operado de la rodilla, de la cadera... Ya no se separa de las muletas para caminar, en una imagen que nos recuerda directamente a la del Rey Juan Carlos (85), otro 'royal' que ha tenido que afrontar numerosos problemas de salud.
Esta semana, el pasado lunes, también ha sido intervenido el rey Carlos Gustavo de Suecia (76). En su caso, a una cirugía de corazón, que se hizo por laparoscopia. El monarca escandinavo, que estuvo rodeado por su esposa, la reina Silvia, y sus tres hijos (la princesa Victoria acababa de volver de un viaje oficial por Australia y Nueva Zelanda), ahora mismo debe permanecer en reposo. De momento estará de baja hasta el próximo 3 de marzo. Si todo evoluciona bien, el rey volverá a retomar su cetro para celebrar este año su Jubileo de Oro por los 50 años en el trono.
Como no hay dos sin tres, también la princesa Beatriz de Holanda (85), ex reina de los Países Bajos, nos ha dado un buen susto hace unos días. La madre del rey Guillermo ha tenido que ser operada de urgencia de la muñeca tras tras una caída mientras se encontraba en la estación de esquí de Lech-Zürs, en Austria. Pese a todo, la Casa Real asegura que Beatriz "goza de buena salud" y recuperándose en casa.