Apenas unas horas después de que la Reina Margarita (83 años) sorprendiera a todos, en su discurso de Fin de Año, anunciando su abdicación, la Familia Real Danesa ha reaparecido en público en una cita muy especial: la tradicional cena de gala para recibir al Año Nuevo, que cada año se celebra en el Palacio de Amalienburg. Luciendo sus mejores galas, y muy sonrientes, el príncipe Federico y su esposa Mary Donaldson han hecho su primera aparición pública, tras el sorprendente anuncio.
"El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré el cargo de Reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", anunciaba la Reina Margarita en su tradicional discurso emitido, este domingo 31 de diciembre, por la televisión danesa en directo. A sus 83 años, la Soberana danesa ha expresado que éste era el momento "adecuado" y ha agradecido a sus compatriotas la "abrumadora calidez y apoyo que he recibido a lo largo de los años". También se ha acordado de su hijo, el príncipe Federico y su esposa, la princesa Mary, subrayando que espera que ellos reciban "la misma confianza y afecto que yo he recibido. Ellos lo merecen".
La reaparición del príncipe Federico y Mary de Dinamarca
Finalmente, luciendo la tiara de perlas en forma de pera - la misma que escogió para su último retrato oficial el día de su cumpleaños - y un favorecedor vestido coral bajo un abrigo de piel gris, llegaba la Reina Margarita, muy sonriente y saludando también a los presentes.
Federico y Mary de Dinamarca serán reyes el próximo 14 de enero
El próximo 14 de enero, la reina Margarita firmará su abdicación durante el Consejo de Estado previsto para ese día. Y, posteriormente, la primera ministra Mette Frederiksen, proclamará a Federico como rey en el balcón de Christianborg, tal y como pasó hace exactamente 52 años. Mary Donaldson se convertirá entonces en reina consorte de Dinamarca, acompañando en el camino al que será rey Federico X.
Eso sí, la actual monarca seguirá teniendo el tratamiento de Su Majestad, tal y como anunciaba el Gobierno y, al parecer, desea el pueblo danés, entre el que goza de gran popularidad y es muy querida. Un día histórico para la monarquía danesa, pues es la primera vez que un monarca danés abdica en varios siglos. También será la primera vez que la proclamación la hará una mujer al frente del Gobierno.
Una sorprendente decisión, tras escándalo de Federico
¿Ha tenido algo que ver el escándalo por las fotos de Federico con Genoveva Casanova en la decisión de la Reina Margarita de anunciar su abdicación? Sin duda, es la gran pregunta que se hará el pueblo danés. Sin embargo, es también una de las cuestiones que seguramente nunca se aclaren de forma pública. Lo que sí es cierto es que, desde que salieran a la luz las polémicas imágenes del príncipe Federico y Genoveva Casanova, la Casa Real danesa ha hecho oídos sordos a toda polémica, expresando únicamente que formaban parte de la vida privada del príncipe.
Desde entonces, los movimientos del príncipe Federico y su familia han sido observados con lupa. En medio del gran revuelo mediático que ocasionó la publicación de las imágenes del heredero y su amiga mexicana, la princesa Mary pasó algunas semanas con sus hijos en su Australia natal antes de regresar a Dinamarca para pasar las Navidades en familia. Sus últimas apariciones en público han mostrado a un matrimonio unido y muy familiar, ajenos a toda polémica.