La abdicación de la Reina Margarita de Dinamarca traerá consigo una reestructuración completa en la Casa Real danesa: títulos oficiales, equipos, sueldos... Desde hace 23 años, la legislación danesa divide específicamente entre los distintos miembros de la familia sus asignaciones. Su principal fuente de ingresos proviene de los presupuestos generales, siendo la Reina Margarita quien percibe la mayor parte del presupuesto (que incluye la gestión de un millón de euros al mes, con los que se paga al personal que acompaña a la familia, el mantenimiento de los palacios y las propiedades reales, el parque móvil y todo lo necesario para el día a día del funcionamiento de la Corona). El resto de la familia contaba, hasta ahora, con partidas propias en los presupuestos, aprobados anualmente.

Mary de Dinamarca y Federico de Dinamarca llevan muchísimos años casados
¿Se tambalea ahora su matrimonio tras sus fotos con Federico de Dinamarca (Foto: Gtres)

La Reina recibe, en total, unos 12 millones de euros cada año para costear las actividades de la Corona y sus propios gastos. Los los príncipes herederos, Federico y su esposa, Mary, reciben unos tres millones de euros, y el hijo menor de la Reina, Joaquín, unos 500.000 euros anuales. Cabe esperar que con la subida al trono de Federico y Mary de Dinamarca, los sueldos de ambos se incrementen, aunque todavía no se ha anunciado de forma oficial.

En el caso del príncipe Christian, hijo mayor de Federico y Mary y que se convierte este 14 de enero en el príncipe heredero, todavía no se ha aclarado si pasará a tener asignación propia. Cuando cumplió los 18 años el pasado octubre, la Casa Real emitió un comunicado en el que afirmaba que la Familia Real “ha acordado con la primera ministra que el apoyo financiero del Parlamento sólo se pedirá cuando el príncipe cumpla 21 años o en caso de un posible cambio en el trono, si tal cosa sucede antes”. El comunicado también establecía que “se espera que el príncipe Christian participe cada vez más en actos oficiales. Sin embargo, dependerá de en qué momento de su formación se encuentre el príncipe. Hasta entonces, como hasta ahora, el príncipe Christian sólo participará de manera limitada en actos oficiales”.

Estos son los sueldos millonarios que recibirá la nueva Familia Real danesa
Christian de Dinamarca (Foto: GTRES)

Aunque haya un nuevo monarca, Margarita II seguirá conservando su título de Alteza Real. Su hijo mayor pasará a ser Rey de los daneses y, por lo tanto, Mary de Dinamarca se convertirá en Reina. El príncipe Christian, de 18 años, se convertirá en el heredero y se verá obligado a desempeñar un rol mucho más destacado del que tenía hasta ahora.

Cambio en los patrocinios

La propia Casa Real ha lanzado un comunicado anunciando que tras la sucesión al trono el próximo 14 de enero, durante varios meses se tomarán decisiones sobre cuál de los patrocinios del heredero y la Reina continuará y cuál será su asignación. Hasta entonces, cesarán todos los patrocinios y deberes honoríficos que hasta ahora han asumido tanto los Príncipes como la Reina Margarita. "Se contactará a las instituciones y organizaciones afectadas sobre las decisiones tomadas sobre su posible continuación y asignación", anuncian.