Carmen Cervera, más conocida como Tita Cervera o como la baronesa Thyssen, se casó con uno de los coleccionistas de arte mas famosos del mundo, el barón Heinrich von Thyssen, de quien heredó todo su legado artístico. Tita vendió parte de su colección de cuadros al Estado Español y en la actualidad hay un museo que lleva el nombre de su familia, el Museo Thyssen-Bornemisza. Tiene un hijo biológico anterior a este matrimonio, Borja Thyssen, a quien el barón cedió su apellido, y dos hijas gemelas adoptadas mediante maternidad subrogada fuera de nuestro país.
La estricta educación de Tita Cervera y su paso por el certamen de Miss España
Sus padres, el alemán Enrique Cervera y la española, María del Carmen Fernández de la Guerra, siempre quisieron que su hija tuviera la mejor educación. Estudio piano, arte dramático, decoración... y sabe hablar varios idiomas: inglés, francés, italiano, español y alemán. Nació en Suiza, pero cuando sus padres se separaron se trasladó con su madre a vivir a Barcelona.
En 1961 Tita tomó un poco de aire fresco entre tanta educación estricta y se presentó a un concurso de belleza. La joven ganaba el título de Miss Cataluña, y el mismo año, en 1961, se hacía con la corona de Miss España. Su verdadero sueño era conocer mundo y gracias a sus logros como modelo consiguió acercarse un poco más a sus metas. El siguiente concurso en ganar fue Miss Europa y, poco más tarde, se quedaba a las puertas del título de Miss Universo, en un tercer puesto.
Tita Cervera y su matrimonio con Tarzán y su “no” matrimonio con Espartaco Santoni
Salir de la casa familiar y vencer en esos certámenes de belleza le dio la independencia que quería para poder seguir cumpliendo sueños.
Cuando tan solo tenía 22 años conoció al actor Lex Barker cuando fue a pedirle un autógrafo en un aeropuerto de Roma, esta era muy conocido por aquel entonces ya que fue quién interpretó al mítico personaje de Tarzán. A partir de entonces, la pareja comenzó su relación que acabó en boda el 6 de marzo de 1965, y que supuso, nada menos, que el quinto matrimonio para él. Unos años después, en 1973, Baker fallecía de un infarto a los 54 años en Nueva York, aunque se decía que por aquel entonces la pareja ya estaba preparando los papeles del divorcio. Al poco tiempo conoció al productor de cine Espartaco Santoni, época en la que comenzó su sueño de trabajar como actriz protagonizando algunas películas del destape.
Se casaron en Nueva York el 28 de febrero de 1975, pero su vida con el productor no era la que esperaba ya que Santoni era conocido por ser algo vividor; cosa que incomodaba bastante a Carmen y motivo que le llevó a separarse de él. Pero, cuál fue su sorpresa cuando en el momento en el que pidió el divorcio se enteró de que su matrimonio no era válido porque Espartaco nunca había estado separado de su primera mujer.
Su vida al lado del barón Heinrich von Thyssen, quien la convirtió en la baronesa Thyssen
En 1980 tenía a su hijo Borja, fruto de su relación con Manuel Segura, y unos años después conocía al que fue el gran amor de su vida, el barón Heinrich von Thyssen. Con él contraía matrimonio en 1985 en un juzgado de Inglaterra tras conseguir el divorcio de su anterior esposa.
El barón siempre estuvo vinculado al mundo del arte, una pasión de la que Carmen se contagió, lo que le abrió las puertas al gobierno español para adquirir 775 cuadros de la colección personal del barón, con la que se abrió el museo que lleva por nombre Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid. Pero el barón, años mayor que Tita Cervera y con varios problemas de salud, moría en abril de 2022. Tita quedó totalmente desbastada por la desaparición de su marido, quien, además, había reconocido a Borja como su hijo y a quien le dio su apellido e incluyó en su herencia. A partir de entonces, Tita cogió el testigo de su marido y ha continuado su andadura como coleccionista de arte siguiendo la tradición de la familia.
Uno de los episodios más anecdóticos de la vida de la baronesa Thyssen fue en 2007 cuando se ató a un árbol un del Paseo del Prado de Madrid, frente al Museo Thyssen-Bornemisza, en señal de protesta contra la tala de 700 árboles que se planeaba para la reforma del Eje Prado-Recoletos.
Los hijos de Tita Cervera: Borja y las gemelas, Maria del Carmen y Guadalupe Sabina
Años más tarde de la muerte del barón, la baronesa, quien estaba dedicada por completo a su hijo y al arte, decidía llenar el vacío tras la muerte de su marido con la adopción dos niñas gemelas nacidas por gestación subrogada en Los Ángeles, Maria del Carmen y Guadalupe Sabina.
Un año después de la adopción, su hijo se casaba con su novia Blanca Cuesta, boda a la que no acudió debido a las diferencias existentes entre madre e hijo a causa de la herencia del barón. Tras la boda la relación empeoró y se ha caracterizado por estar siempre repleta de altibajos. Borja ha sido padre de cinco niños, y tras años distanciados, en 2015 llegaba la reconciliación entre madre e hijo, que se confirmaba con la asistencia de Tita al bautizo de su nieta Kala. Desde entonces la relación entre ellos es cordial.
¿Cuándo nació Tita Cervera, la baronesa Thyssen?
Tita Cervera nació el 23 de abril de 1943.
¿Qué signo del zodiaco es la baronesa Thyssen?
El signo del zodiaco de Tita Cervera es tauro.
¿Cuándo fue Miss España Tita Cervera?
Tita Cervera fue Miss España a punto de cumplir los 18 años, en 1961.
Detalles
- Fecha de nacimiento:
- 23 de abril de 1943
- Lugar de nacimiento:
- Barcelona
- Profesión:
- Artistas, Coleccionista de Arte
- Horóscopo:
- Tauro
- Horóscopo:
- Aries