Desde hace mucho tiempo, siempre se ha dicho que la Reina Sofía y la baronesa Thyssen no mantenían buena relación, a pesar de haber mantenido varios encuentros, tanto públicos como privados, y de compartir parte del círculo de amistades. Una "rivalidad" a la que se le puso fecha en el año 2016, cuando se decía que la emérita "aborrecía" a Tita Cervera e incluso esa información acaparó diferentes titulares. Una leyenda que nació en el cumpleaños de la infanta doña Pilar de Borbón. 

Tita Cervera siempre ha mantenido una excelente relación con la hermana del Rey Juan Carlos. Durante décadas, los Thyssen fueron íntimos del marido de Pilar de Borbón, Luis Gómez-Acebo. Era tan buena su relación que el marido de la infanta se convirtió en el padrino del hijo de Tita, Borja Thyssen. Sin embargo, llamó especialmente la atención que en el año 2016, Tita no fuera invitada al cumpleaños de la hermana del Rey y fue Pilar Eyre quien apuntó a que la culpable de esta ausencia no fue otra que la Reina Sofía: "Sabiendo que la reina emérita aborrece a la baronesa Thyssen, la infanta Pilar hizo el feo de no invitarla a su fiesta de cumpleaños". 

Sin embargo, a pesar de que señalan ese episodio como el momento clave que dinamitó la relación entre la baronesa Thyssen y la Reina Sofía, ya se vivió un episodio años atrás que dejaba entrever que la relación entre ellas no era excelente. Estamos hablando del año 1992, concretamente del día 8 de octubre, día que se inauguró el Museo Thyssen. Carmen Cervera y el barón Thyssen recibían a los entonces Reyes, Juan Carlos y Sofía, en el palacio de Villahermosa, reconstruido por Rafael Moneo. 

Inauguración Museo Thyssen en 1992.

Inauguración Museo Thyssen en 1992.

SEMANA

Carmen Cervera impuso un dress code para la fiesta de inauguración del Museo Thyssen que la Reina Sofía se saltó

Una noche repleta de pompa y boato en el que Tita Cervera y el barón Thyssen estuvieron acompañados, además de por los Reyes, por el Presidente del Gobierno de aquel entonces, Felipe González, Ministros y altas autoridades del Estado. Tampoco faltaron los hijos del barón, quienes nunca mantuvieron una buena relación con Carmen Cervera, ni tampoco Borja, quien ahora ha acercado posturas con su madre tras una larga batalla. 

Ese día, el Museo abrió sus puertas con 800 piezas que tuvieron un coste gubernamental de 44.100 millones de pesetas (unos 265 millones de euros). Tras la inauguración, tuvo lugar una cena en el que la Reina Sofía desafió a la baronesa Thyssen rompiendo el estricto protocolo que había impuesto Carmen Cervera en el dress code,pidiendo que las damas fueran de largo. Algo que la Reina Sofía no hizo, ya que se decantó por un sencillo vestido corto, saltándose así el protocolo impuesto por su anfitriona. 

Mientras el resto de invitadas deslumbraron con sus vestidos largos y sus joyones, la Reina Sofía prefirió la sencillez de una falda negra por debajo de la rodilla y un coqueto cuerpo blanco en el que destacaban las hombreras y detalles bordados. Remató su estilismo, que poco tenía que ver con los tiros largos que había elegido Tita Cervera como dress code de la noche elegida.

Los Reyes, Juan Carlos y Sofía, y Carmen Cervera, en una foto de archivo.

Los Reyes, Juan Carlos y Sofía, y Carmen Cervera, en una foto de archivo. 

Gtres

Los desplantes de la Reina Sofía a la baronesa Thyssen

A pesar de que la baronesa Thyssen siempre ha mantenido una excelente relación con el Rey Juan Carlos, no ha sido así con Doña Sofía. Era tan tirante que años antes de la inauguración del Museo Thyssen, la emérita fue la gran ausente de la ostentosa fiesta de inauguración de su mansión en La Moraleja. Una fiesta a la que sí acudió el Rey Juan Carlos I, que llegó conduciendo su lujoso Porsche 959, robando así toda la atención de los anfitriones de aquella noche. 

Hace unos meses, la baronesa Thyssen se sentaba en el plató de 'Espejo Público' y defendía al Rey Juan Carlos. "El rey Juan Carlos ha hecho todo por España y los españoles debemos estar agradecidos. Espero que pueda vivir donde se merece, en España", dijo por aquel entonces en el mencionado programa, además de confirmar que se telefoneaban a menudo y que él "me llama por mi nombre". "Yo no lo llamo emérito, le llamo rey Juan Carlos. Y él me llama por mi nombre, Tita. Me gusta Felipe también, mucho, le conozco desde pequeño. Gran rey", continuó explicando. Incluso Tita Cervera destapó que tiene una foto junto al Rey Juan Carlos I en su casa de Andorra. 

A pesar de dedicarle palabras de cariño y admiración al Rey Juan Carlos I, ni rastro durante su charla con Susanna Griso sobre la Reina Sofía, lo que dejaba entrever que todavía no han acercado posturas a pesar de los años y de las malas lenguas que aseguran que su relación siempre ha sido mala. Una "rivalidad" que viene desde hace años y que no parece haberse resuelto con el paso del tiempo.