Todos los noviembres desde hace más de una década, la revista Forbes publica su Lista con los 100 españoles más ricos del globo terráqueo. El desglose de este medio es, cuanto menos, minucioso. Conocido es el particular rastreo que hace de las grandes fortunas internacionales, el ranking muestra también las curiosidades de quiénes son las mujeres más ricas, las familias más poderosas, así como el reparto de capitales por comunidades autónomas.
En esta ocasión es SEMANA la que analiza al detalle las fortunas de dos de los rostros más conocidos, Julio Iglesias (80 años) y Carmen Thyssen (80 años). Desmenuzamos el valor de sus propiedades en el mercado, desde el recuento de sus empresas y sociedades patrimoniales hasta el cálculo de 'cash' que tienen en el banco.
Las fortunas de la baronesa Thyssen y Julio Iglesias, a examen
Julio Iglesias es uno de los artistas más consolidados del panorama internacional. Si bien su sueño desde pequeñito siempre fue ser futbolista, llegando a jugar en el mismísimo Real Madrid con veinte años, un accidente de coche haría que su rodilla pusiera fin a esta carrera como guardameta. Nada haría presagiar que aquel fatídico día en la carretera fuera el punto de inflexión para el lanzamiento de una figura musical con más de 55 años de carrera y una trayectoria que podría considerarse universal y que tanto dinero le ha reportado. Julio Iglesias tiene el orgullo de ocupar actualmente el puesto 49 de la lista Forbes.
Carmen Cervera, más conocida en el mundo de la prensa rosa por el nombre de Tita Cervera o Tita Thyssen, por sus inicios como la mujer que robó el corazón del millonario barón Heinrich Hans August Thyssen de Kaszó. Tiempo después tomaría su apellido de él, ya como mujer casada. Carmen forma parte del grupo de mujeres más poderosas del mundo según Forbes, y su rostro cerraba 2023 entre el despliegue de caras femeninas más adineradas del planeta.
Propietaria de la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, esta mujer ha seguido incrementando su fortuna con inversiones en Omicron Collections Limited, Nautilus Trustees Limited o Imigolf entre otros muchos, no es de extrañar que el mundo entero se pregunte cuál es el tope de su capital. Su dinero ha hecho a Carmen escalar hasta el puesto número 24 de la lista Forbes.
¿A cuánto asciende el patrimonio de Julio Iglesias?
Julio Iglesias es un cantante de éxito internacional que también ha explorado el mundo de ellos negocios invirtiendo la ingente cantidad de dinero que ha llegado a ganar en la música. Los beneficios exorbitantes de sus actuaciones en conciertos y actos, así como por los derechos de autor de sus canciones y discos, le han insuflado una cantidad económica suficiente para invertir en muebles en Miami y fundar sociedades en República Dominicana. Cabe destacar que en España su patrimonio e inversiones es gestionado por su mujer, Miranda Johanna Rijnsburguer, a través de Androsemo SL.
La fortuna de Julio Iglesias: ¿Cuánto procede de la música?
El artista ha cosechado un éxito espectacular gracias a sus baladas melosas y delicadas y, por supuesto, a su inconfundible voz. Su primer ingreso como artista vino del premio que ganó en el popular Festival Internacional de la Canción de Benidorm en 1968. Su pose de galán, su sonrisa elegante y su outfit impecable le llevaron a convertirse, además, en uno de los hombres más deseados del mundo.
Julio Iglesias es el único cantante español de la lista de las personalidades más ricas del mundo. En 2023 se le ha contado un patrimonio de más de 750 millones de euros formado por un importante colchón de liquidez proveniente del mundo de la música que debe dar las gracias a sus 80 álbumes grabados y a los 300 millones de copias vendidas por todo el mundo. Su exorbitada fortuna puede competir con la de artistas de la talla de Beyoncé, Celine Dion o la mismísima Madonna.
Las propiedades de Julio Iglesias: ¿Cuántas casas y hoteles tiene?
El mundo inmobiliario ha sido otra de sus grandes pasiones, de hecho la otra inyección de capital del conocido artista procede precisamente de este ámbito. Siendo copropietario del principal aeropuerto de Punta Cana en República Dominicana, también cuenta con varios complejos hoteleros de lujo. Posee una mansión valorada en 25 millones de dólares en una exclusiva isla en Miami y se le presuponen otras tantas viviendas de carácter lujoso en esta misma zona estadounidense que estarían rentabilizadas de forma bastante jugosa.
¿A cuánto asciende el patrimonio de Tita Cervera?
Lo del dinero de Carmen Thyssen es casi de otro planeta. La baronesa tendría en su haber una fortuna con la llamativa cifra de 1.400 millones de euros, lo que la convierte en una de las mujeres más ricas del planeta y con más influencia en el mercado del arte.
Tita Thyssen y su fortuna con el mundo del arte
Su patrimonio tiene el lujo de atesorar una de las mejores colecciones culturales del planeta, heredada de su último marido, Hans Heinrich von Thyssen-Bornesmisza, que deja bajo su poder numerosos cuadros de artistas como Goya, Degas, Monet, Rembrandt, Picasso o Miró, entre otros. Pero no se queda ahí la cosa. También posee más museos: uno en Málaga y dos pequeños en Andorra y otro en Sant Feliu de Guíxols. Además, su colección del arte tiene en su poder una antología de los artistas impresionistas y expresionistas más importantes del siglo XIX y XX en Europa y Norteamérica.
Las propiedades de Carmen Thyssen y la sombra de los paraísos fiscales
El dineral de Tita Cervera fue investigado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2013, llegando a publicarse ciertas sombras en el destino final de sus capitales, que estaría oculto en múltiples paraísos fiscales.
La galerista posee varios hoteles en España, además de un piso de más de 500 metros cuadrados en una de las zonas más exclusivas de Barcelona, entre otras muchas. Se le conocen, a priori: una villa en la costa de Mallorca de 257 metros cuadrados divididos en tres alturas, con piscina y decorado idílico. Otra en Andorra, la más desconocida, y una mansión en Marbella situada en la lujosa urbanización de Arroyo de las Piedras. Pero, sin duda, la más importante de sus propiedades sería la heredada en Lugano (Italia), una villa de 35.000 metros cuadrados donde mantuvo la colección de arte del difunto Barón hasta que la cedió a su particular Museo en la capital.