Lo hemos dicho hasta la saciedad: hacer ejercicio físico de forma regular y seguir una correcta alimentación es clave para tener buena salud. Pero... ¿Sabemos cómo influyen los horarios de comida en nuestro organismo? ¿Supone lo mismo para nuestro metabolismo cenar temprano que tarde? Desde hace tiempo se sabe que no. Muchos estudios han demostrado que nuestro cuerpo responde de una manera u otra en función de las horas a la que comemos. Sin embargo, aún no sabemos con certeza cuál es la mejor hora para cenar y acelerar el metabolismo por la noche. Para sacarnos de dudas contamos con la valoración de Antelm Pujol, Médico Interno Residente en Endocrinología y Nutrición, entrenador personal y divulgador científico.
El doctor nos cuenta el importante papel que desempeña el ritmo cardiaco en nuestro organismo. "Al final, nuestro cuerpo funciona como una orquesta y cada componente tiene su momento de actuación. Lo mismo pasa con nuestro metabolismo. Estamos hechos para comer la gran mayoría de calorías durante las horas de sol. La evidencia científica nos dice que cenar tarde aumenta la resistencia, disminuye el efecto termogénico de la comida y aumenta el apetito para el día siguiente y, por ende, la ansiedad. Además, es probable que si cenamos tarde nos vayamos a dormir con el estómago lleno y eso, empeora la digestión y la calidad del descanso".
Por lo tanto, quienes busquen acelerar el metabolismo por la noche deben tener en cuenta la importancia de cenar a una hora prudente -y teniendo en cuenta las necesidades de cada uno- el experto aconseja: "comer la gran mayoría de nuestras calorías durante las horas de sol. Y preferiblemente, que haya 2 horas entre la cena y el momento de ir a dormir".
Cómo trabaja nuestro metabolismo por la noche y qué alimento debemos evitar si queremos acelerarlo
Durante la noche, el metabolismo continua funcionando. Eso quiere decir que, aunque duermas, tu organismo sigue trabajando para eliminar toxinas y en los procesos de regulación hormonal. Por eso, es muy importante el descanso diario. No obstante debemos cenar ligero. Para ello, Antelm Pujol nos dice que evitar los ultra procesados será lo principal y, también NO consumir cafeína 6 horas antes de irnos a dormir ya que la cafeína perdura 6 horas en nuestro organismo y esto puede empeorar nuestro descanso".
Asimismo para mejorar nuestro metabolismo las claves son las siguientes:
- Ejercicio de fuerza. ¿Sabías que se puede pasar de un metabolismo lento a rápido? ¿Cómo? Ganando masa muscular. "El 80% de la responsabilidad de que tengamos un metabolismo rápido o lento es la presencia o ausencia de masa muscular, respectivamente".
- Dormir 7-8 horas de calidad. Está científicamente demostrado que dormir bien tiene muchos beneficios. Entre ellos incluye acelerar el metabolismo y quemar grasas y calorías.
- Incluir alimentos ricos en proteínas en cada comida. Lo dice la ciencia, pero puedes inspirarte en esta opción que nos da Vicky Martín Berrocal. Incluir proteínas en todas y cada una de nuestras comidas acelera el metabolismo, cuida nuestra masa muscular y nos quita el hambre. Por este motivo, deben ir de la mano a la hora de preparar la planificación tanto de cocina como en el deporte.
- Caminar cada día. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada ha concretado el número de pasos necesarios para reducir significativamente el riesgo de muerte prematura: 8.000 pasos al día. Los investigadores también han demostrado que el ritmo al que se dan los pasos tiene beneficios adicionales. Caminar rápido, según concluyen, es más beneficioso que el caminar lento.
La importancia del entrenamiento de fuerza para acelerar el metabolismo
Algo importante para acelerar el metabolismo, además de no irnos a dormir con el estómago lleno, es establecer una rutina deportiva. Sobre todo, si estás en la etapa de la menopausia que es cuando el organismo se ralentiza y se puede hacer más difícil mantener un peso saludable.
Y ojo, que este es un aspecto mucho más importante de lo que podríamos intuir en un primer momento. De acuerdo con las declaraciones del Antelm Pujol, el principal acelerador del metabolismo que existe se llama entrenamiento de fuerza. Sí sí, lo hemos leído bien. Cuando hacemos referencia a un metabolismo rápido o lento, realmente hablamos de las calorías que nuestro cuerpo es capaz de quemar a lo largo del día. En este sentido, al aumentar la masa muscular, crecerá también la cantidad básica de calorías necesarias para mantener esos músculos. Por eso, en lugar quejarnos por tener un metabolismo lento, la clave está en acelerarlo practicando ejercicio y aumentando el nivel de actividad. "Ningún fármaco, suplemento, protocolo nutricional… puede sustituir los beneficios del entrenamiento de fuerza, a cualquier edad". Y si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a este entrenamiento de Mónica Carrillo.