Si coges peso con facilidad puede ser debido a que tu cuerpo procesa y almacena la energía de los alimentos de forma más lenta, por lo que puedes tener tendencia a acumular más calorías en forma de grasa. Toma nota de los hábitos que hacen que tu metabolismo se active para adelgazar más fácilmente.
Uno de los factores que impiden adelgazar y que provocan ganancia de peso es tener el metabolismo lento. ¿Qué otros problemas puede acarrear esta condición? A la dificultad para perder peso se le añade la fatiga y la falta de energía, alteraciones en el ciclo menstrual, cambios de humor y el problema de mantener el peso ya perdido. ¿Quieres saber cómo acelerar el metabolismo? Si te apetece darle un empujoncito para reactivarlo toma nota de estos trucos infalibles, como los que ha puesto en marcha Anabel Pantoja.
Consumir proteína puede acelerar hasta un 30 % el metabolismo
Además de tener propiedades saciantes, las proteínas son fundamentales en la dieta si quieres acelerar tu metabolismo. Hay estudios que demuestran que el consumo de proteína aumenta el metabolismo temporalmente entre un 20 y un 30 % más que los hidratos de carbono y las grasas.
Deberíamos incluir proteína durante el día, sobre todo en el desayuno y la cena. Leticia B. Carrera, directora técnica del Centro Felicidad Carrera y Máster en nutrición, explica que “cenar proteína es una excelente opción para perder peso ya que son muy saciantes. Lo ideal es elegir proteína de calidad como huevo, pescado o carne magra, y acompañarla de un caldo o crema de verduras o verduras al horno o a la parrilla” y añade que “las elaboraciones deben ser ligeras, al horno, al vapor o a la plancha para no añadir más calorías con cocinados como fritos o empanados”.
La cafeína y el té verde estimulan el metabolismo y ayudan a quemar grasa
Existen suplementos “quemagrasa” que son sustancias implicadas en el metabolismo de los lípidos y en el control de peso. ¿Alguna de estos ingredientes podría ser una herramienta eficaz para activar el metabolismo? Parece ser que la cafeína presente en el café y el té verde son excelentes opciones para acelerar el metabolismo.
Luz García Toro, directora de comunicación de Luxmetique, explica a Semana que “Los activos más conocidos que aumentan la combustión de las grasas son las bases xánticas, la cafeína en particular. Esta sustancia está presente en el café y té, pero también en otras plantas medicinales como el mate, guaraná, mango, etc…” y añade que “el té verde, además, es rico en catequinas, un activo que también ha demostrado aumentar la termogénesis hasta un 40%. Es destacable que estos activos no provocan efectos secundarios (ansiedad, irritabilidad, etc…) ya que su cesión al organismo se produce de forma gradual”.
Puedes tomar café (sin azúcar), de forma moderada durante el día, y tazas de té verde para mantener el metabolismo activo. También puedes optar por suplementos que ayuden a quemar grasa localizada y que contengan estos ingredientes junto con otros que potencien sus efectos.
Elevar tus niveles de vitamina D tiene un impacto directo sobre el metabolismo
Hay estudios sobre este tema y un metaanálisis publicado en la revista Obesity Reviews señaló que, después de revisar casi 30.000 estudios “Se ha observado que la prevalencia de deficiencia de vitamina D fue un 35% mayor en sujetos obesos en comparación con el grupo eutrófico”. Concluyendo que los niveles de vitamina D estaban muy por debajo de lo recomendable en personas que sufrían de sobrepeso. Esto sugiere que aumentar los niveles de vitamina D es una buena estrategia para el control de peso efectivo.
Para aumentar la vitamina D exponerse al sol con moderación es de gran ayuda, así como tomar alimentos con vitamina D como el pescado azul (salmón, caballa, sardinas…), los huevos, el hígado… pero es cierto que su aporte no es suficiente por sí solo. Hazte una analítica y, según considere tu médico, utiliza suplementos de vitamina D si no llega a los niveles óptimos. Combínalo con vitamina K para asegurarte de que el calcio se deposita donde es debido.
El picante tiene el poder de acelerar el metabolismo
Consumir alimentos picantes tiene un efecto de termogénesis en el organismo, aumentando nuestra temperatura corporal, gastando así más energía y quemando más calorías.
Los alimentos picantes también van a ayudarte a controlar los ataques de hambre ya que la capsaicina que contienen interviene en la síntesis de colecistoquinina, una hormona que tiene la capacidad de regular el apetito. De nuevo el eje cerebro-intestino se pone de manifiesta ya que esta hormona tiene una acción neurotransmisora en el cerebro actuando sobre la percepción del dolor y sobre las neuronas del hipotálamos que van a controlar la sensación de hambre. Leticia Carrera señala que “los niveles de colecistoquinina aumentan después de la ingesta de alimentos poniendo en marcha los mecanismos relacionados con la saciedad”.
¿Qué alimentos picantes podemos añadir a nuestra dieta? “Siempre con moderación puedes añadir a tus elaboraciones y aliños ingredientes como el tabasco, las guindillas, jalapeños o peperoncino que contienen capsaicina. Otras sustancia picante es la alicina que está presente en el ajo, la piperina de la pimienta, el gingerol del jengibre o el isotiocianato de alilo de la mostaza y el wasabi” apunta la experta.
El estrés engorda y favorece la acumulación de grasa en el abdomen
El estrés crónico, y sostenido en el tiempo, además de hacer que aumentes la ingesta calórica debido a la ansiedad, va a hacer que acumules más grasa abdominal. También, la ralentización del metabolismo por causas hormonales, puede dificultar la pérdida de peso.
El estrés, si se alarga en el tiempo, no trae consigo nada bueno. Lejos ha quedado esa necesidad de respuesta ante un peligro como el ataque de un león o de un oso. Ahora mantenemos los niveles de cortisol elevados por la entrega de un trabajo, problemas en la pareja o la lista de tareas interminable que tenemos. Ayuda a bajar los niveles de estrés con herramientas como la meditación, el yoga, infusiones relajantes o momentos de paz que busques a lo largo de la jornada. Relativiza y vive la vida consciente de que es un regalo.
Entrenar fuerza tiene un impacto positivo sobre el metabolismo
El entrenamiento de fuerza aumenta la masa muscular y activa la quema de grasas. Apúntate a los ejercicios HIIT para acelerar el metabolismo que puedes realizar en casa como sentadillas, burpees, zancadas, correr en el sitio, escaladores…. Y hazte también con unas pesas, mancuernas o kettlebells.
Realizar este tipo de entreno puede tener un efecto prolongado en el metabolismo incluso tiempo después de concluir los ejercicios, favoreciéndose así la quema de grasa y calorías post-entrenamiento. Además, los ejercicios HIIT mejoran la sensibilidad a la insulina. ¿Esto qué significa? Que el cuerpo utiliza la glucosa como fuente de energía en lugar de almacenarla en el organismo en forma de grasa. Todo son ventajas y no hace falta ir al gym para tener una rutina de ejercicios de fuerza corta y efectiva.
Dormir bien es fundamental para el control de peso
Tener un buen descanso contribuye al correcto funcionamiento del metabolismo basal, es decir, la energía necesaria para los procesos vitales en reposo (respirar, la digestión, el latido del corazón…).
Durante el sueño los músculos se reparan y se recuperan del ejercicio físico diario. También se produce una regulación hormonal imprescindible para regular el apetito y la saciedad. La falta de sueño eleva la hormona del apetito, llamada grelina, y disminuye la de la saciedad, la leptina, por lo que si duermes mal comerás peor.
Si quieres darle un punch a tu metabolismo dormir bien es imprescindible. ¿Cuántas horas deberíamos dormir? La ciencia ha concluido que necesitamos 7 horas de sueño para que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen como es debido así que no te lo saltes y asegúrate un descanso reparador.
punch
Si tienes problemas con el metabolismo lento prueba a poner en práctica estas recomendaciones. Son saludables y con ellas ganarás en salud y controlarás mejor el peso.