Parece que la calma ha llegado a la vida de Mary Donaldson después de la tormenta mediática que supusieron las imágenes de su marido, Federico de Dinamarca, paseando con Genoveva Casanova por las calles de Madrid. En aquel momento, las comentadas instantáneas aparecían justo cuando los Reyes de España se encontraban de visita en el país y provocaban que los actuales Reyes de Dinamarca tuvieran que dar la cara. Entonces, veíamos a la australiana muy inquieta, triste y seria. Una imagen que nada tiene que ver con la de ahora. Su cambio de actitud ha sido muy significativo, puesto que ahora la vemos más firme, segura y con una sonrisa que le ilumina la cara. Pero, ¿qué significa esto desde el punto de vista psicológico? En SEMANA analizamos junto a una experta los gestos que explican su gran transformación.
Está claro que nada queda de la frágil Mary Donaldson que tragaba saliva durante su encuentro con Felipe y Letizia horas después de que se publicaran las imágenes de Federico con Genoveva. Lara Ferreiro, psicóloga y autora del superventas 'Adicta a un Gilipollas', nos explica que la actual Reina de Dinamarca está pasando por su propio duelo. Está en un proceso psicológico de adaptación a una nueva situación. "Ha habido cambios en ella, pero es normal porque está siguiendo un proceso de duelo a nivel psicológico. La cara es el espejo del alma. Cuando saltó todo el huracán (el escándalo de Federico), ella tenía el gesto muy serio, con la mirada hacia abajo. La mirada triste, pensativa. Se sentía humillada, tenía dudas sobre qué hacer con él, con su matrimonio", comienza a analizarnos la experta.
En sus primeras apariciones tras las imágenes, a pesar de que trataban de mantener una normalidad, los gestos de Mary Donaldson dejaban entrever que algo no estaba bien. "Obviamente, cuando hay algo así te planteas el divorcio. Es una crisis horrible. No solo es que te pongan los cuernos, es que se entera todo el mundo. Es esa humillación", indica. La psicóloga va un paso más allá y deja entrever que la actual Reina de Dinamarca podría haber pasado por una etapa en la que se llegara a plantear que podía tener algún tipo de culpa por lo acontecido. "Espero que yo no tenga la típica frase de 'a ver si soy yo', 'no soy guapa', 'ya soy mayor'. Muchas veces, cuando esto ocurre, especialmente a las mujeres, sel maltratan a sí mismas como si fuera culpa de ellas. No tiene nada que ver", admite. Por otro lado, en sus posteriores gestos, Lara Ferreiro señala que se puede apreciar una sensación de "indefensión" en Mary de Dinamarca por la posición de sus hombros. "Esto era fruto del duelo, de la tristeza. Se le veía una persona muy triste", matiza.
La marcha a Australia de Mary Donaldson: la clave de su renovación
La psicóloga Lara Ferreiro explica a SEMANA que la clave del gran cambio de Mary Donaldson se debió a su marcha a Australia, donde pudo volver a reconectar con los suyos y supo encontrarse. "En las imágenes con su padre celebrando el cumpleaños se le ve triste y pensando, quizá, en qué iba a hacer. Al principio se pone una coraza", analiza. Además, recuerda que la actual Reina de Dinamarca es una persona fuerte debido a los golpes que ha recibido a lo largo de su vida. "Ella ha tenido una vida muy complicada. Cuando tenía 25 años, su madre muere de una intervención cardíaca y lo llevó ella sola. Entonces dijo que lo más duro que había habido en su vida había sido perder el amor de su madre. Es una persona muy fuerte porque se quedó huérfana (de madre) siendo muy joven. Esto te da una perspectiva de vida diferente con la que afrontas todo con muchísima fuerza. Porque ya lo más importante, que es una madre, lo ha perdido", explica la psicóloga a esta revista.
Esos días en Australia le sirvieron para resetearse. Ahora, es otra Mary de Dinamarca. "Está renovada. Mira al frente, con orgullo, mirada de superación, está empoderada. Tiene una sonrisa genuina donde, aunque la procesión esté por dentro, realmente ha pasado por un duelo. Ella ya ha tomado una decisión. Ahora se siente reina, le han dado su lugar, ha apostado por seguir su matrimonio", puntualiza la autora del superventas 'Adicta a un Gilipollas'.
El sitio que le han dado a Mary Donaldson como Reina
El pasado 14 de enero, Federico X y Mary Donaldson se proclamaban como Reyes de Dinamarca tras la abdicación de la Reina Margarita. Un importante hito que también ha tenido mucho que ver en la sanación de la australiana. Este paso, según la psicóloga Lara Ferreiro, también ha tenido mucho que ver en la gran transformación. "Le han dado el sitio que se merece. La vemos segura de sí misma, muy arrolladora, profesional. Se ve que está haciendo ese proceso de duelo, ha decidido apostar, se está centrando en sus cuatro hijos y en su reinado", analiza.
Ante esto, también señala la ausencia del Rey Federico en las últimas semanas. "Ella está Reina empoderada y él es Rey ausente. Hay una encuesta, llamada Epinion, en la que los daneses han valorado a ella con un 86% como el miembro de la familia real más querido. El valor fuerte es ella", explica la psicóloga a esta revista.
La estrategia ¿individualista? de la Familia Real danesa
Está claro que la ausencia de Federico X de la vida pública y las constantes apariciones de Mary de Dinamarca en diversos actos se debe a algo. Lara Ferreiro insiste en que esto se debería a una estrategia individualista. "Ocurre muchas veces, después de más de 20 años de relación, que no hay pasión. Se ve que ellos han hecho un tipo de pacto, de mantener el matrimonio por la corona y llevar, quizá, vidas independientes. Llega un momento en el que te centras en otras cosas", explica.
"Antes había una estrategia familiar, ahora una estrategia individualista, de repartirse los eventos. Una estrategia para darle el lugar que se merece a Mary. Ella ya está prácticamente sola, el Rey, ausente. Se muestra a una Reina empoderada. Esto también podría denotar una crisis y una decisión tomada de seguir juntos por la corona", admite.
La actitud de Mary en una próxima aparición conjunta
Con las últimas apariciones de Mary en solitario, en las que se deja patente que ha habido un gran cambio en ella, Lara Ferreiro se adelanta a la imagen que proyectará en la próxima aparición conjunta. "Antes la veíamos pensativa, melancólica, poco empoderada. Ahora estará digna, tiene una gran capacidad de resilencia, que es la resistencia psicológica. Ha recuperado su sonrisa, su lenguaje corporal, la postura erguida, segura, firme, hace contacto visual. La vemos responsable, autónoma, independiente, dándose mucha fuerza a sí misma", recalca la psicóloga.
En su experiencia, Lara Ferreiro cuenta que una de cada tres personas han sabido sanar tras un duelo en la pareja. Lo han hecho trabajando en ellos, intentando recuperar la magia y la chispa de la relación. En otras ocasiones, también abriéndola. No obstante, la psicóloga hace hincapié en que la situación que han atravesado los actuales Reyes de Dinamarca ha sido muy compleja. "Y está clarísimo por los gestos que ha habido. Ahora, está en una fase de adaptación, centrada en ella, centrada en recuperar su vida", finaliza esta experta.