Mucho ha dado de sí la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor... Y todavía corren ríos de tinta sobre este acontecimiento histórico. Desde el rostro serio de la Reina Letizia a la ausencia de los Reyes eméritos en el Congreso y el Palacio Real, todo ha sido estos días diseccionado con lupa. Y cómo no, también los estilismos que eligieron tanto la Princesa de Asturias, la gran protagonista con su perfecto traje de chaqueta blanco a medida, como la Reina Letizia y la Infanta Sofía. Pero después de los actos institucionales llegó la gran fiesta en el Palacio de El Pardo, íntima y familiar, donde se vivió otro despliegue estilístico, del que hemos descubierto muchos detalles y sus correspondientes significados.
La Princesa Leonor estuvo acompañada en su fiesta de cumpleaños por su familia directa y amigos cercanos. Una fiesta relajada que también se vio reflejada en los looks, aunque la Reina Letizia sacó del joyero las impresionantes pulseras gemelas de diamantes de Cartier, pertenecientes a la llamada colección de 'joyas de pasar', que solo pueden lucir las soberanas. ¿Y cuál fue la elección de la Princesa de Asturias? Si su traje pantalón blanco de la Jura de la Constitución en el Congreso ya fue toda una declaración de intenciones, con un estilo elegante, moderno y actual, el vestido rojo de la fiesta en El Pardo, también ahondó en esa idea de una monarquía adaptada a nuestros tiempos y al cabo de la calle.
El vestido rojo de la Princesa Leonor en la fiesta familiar del Palacio de El Pardo
En el Palacio de El Pardo, Princesa Leonor lució un sencillo vestido rojo por debajo de la rodilla, de manga corta, escote cerrado al cuello y falda con ligero vuelo. Una elección que nada tiene que ver con los vestidos clásicos de las puestas de largo, mucho más ostentosos y elaborados. La heredera tiene clara su hoja de ruta, con looks propios de una chica de su edad, que se alejan del boato que caracteriza a otras casas reales, como vimos en la fiesta del 18 cumpleaños de Christian de Dinamarca. La ropa también habla y la austeridad y la sencillez, son las máximas que las mujeres de la Familia Real española han querido transmitir siempre, y todavía más, en este acontecimiento histórico.
También quedó muy claro en la elección de sus complementos. Nada de joyas ostentosas (ni mucho menos las tiaras que lleva la Reina), porque como viene haciendo en todos sus actos públicos, la heredera prefirió los joyas minimalistas y discretas que lucen las chicas de su edad. Lo mismo se puede decir de su peinado. Si por la mañana la vimos con un recogido en coleta y maquillaje suave, muy fresca y natural, para la noche prefirió su larga melena lisa con raya al medio, con el makeup algo más marcado. También otro signo de los estilísticos aires renovados de nuestra monarquía.
El rojo, un color empoderado para la Princesa Leonor
El azul ha sido hasta ahora el color que más ha llevado la Princesa de Asturias, pero para su fiesta prefirió el rojo. Un color potente y empoderado, que durante mucho tiempo también fue el preferido de la Reina Letizia. Muy favorecedor, es un tono que nos indica fuerza y seguridad en sí misma, pero también delata que Leonor está muy pendiente de las tendencias, ya que es el color indiscutible de la temporada.
La Reina, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, los mensajes de sus looks
Todos los actos de la Familia Real están milimétricamente medidos, y también lo fueron los mensajes que las tres mujeres lanzaron con sus looks en la Jura de la Constitución. Comenzando por la Princesa Leonor, quien con su traje pantalón en blanco fue un ejemplo de modernidad, empoderamiento y feminismo, ya que es el tono símbolo de la defensa de los derechos de las mujeres y también el traje blanco se convirtió en símbolo de la lucha sufragista por el voto femenino en 1913.
Por su parte, la Reina Letizia repitió un vestido de Carolina Herrera que había estrenado en un viaje a Alemania en octubre de 2022. El reciclaje es algo habitual en ella, pero todavía es más significativo hacerlo en un día histórico.
Por último, la Infanta Sofía recurrió al alquiler de su vestido. Un compromiso con la economía circular y la moda sostenible que es hacia donde camina el presente y futuro de esta industria.