La preocupación en Zarzuela es latente y los Reyes Felipe y Letizia ya se preparan tras la última decisión del Emérito. No ha sentado nada bien en Palacio las últimas informaciones que tienen a don Juan Carlos en el centro de la polémica y que, de acuerdo con los expertos, pondrá en jaque la estabilidad de la monarquía

La postura de la Infanta Cristina no se ha hecho esperar y ya ha trasladado a su círculo más íntimo (y también a su padre) lo que realmente piensa de su iniciativa de escribir sus memorias, que verán la luz a principios del año que viene. La hija del Emérito tiene claro dónde están sus lealtades respecto a este asunto tan delicado, que coincide con su acercamiento a su hermano tras años de distanciamiento público. 

Preocupación en Zarzuela: los Reyes Felipe y Letizia, inquietos con las memorias del Emérito

La noticia de que el Rey emérito prepara sus memorias ha caído como un jarro de agua fría en Zarzuela. En Palacio están inquietos por las repercusiones que este libro inédito puede acarrear para la monarquía española que representa el Rey Felipe VI, quien, desde hace 10 años, busca regenerar la Corona y desligarle de los escándalos que protagonizó don Juan Carlos y se saldaron con su abdicación. El padre del monarca se quiere apropiar de su historia para evitar que otros sigan contándola, que es como ha justificado la necesidad de publicar 'Reconciliación', el nombre que ha elegido para sus memorias. 

Como apuntan desde la editorial detrás de la aventura literaria del Emérito, se trata de un documento inédito en el que el también padre de la Infanta Cristina y la Infanta Elena de Borbón "repasará su infancia y los grandes momentos de su reinado, desde su coronación hasta su abdicación en 2014". Inquieta y mucho en Zarzuela lo que pueda contar don Juan Carlos, de qué manera y también lo que pueda omitir en sus memorias de algo más de 500 páginas.

Se ha confirmado que hará referencia al escándalo que desembocó con su salida del trono, así como su relación con Corinna Larsen. "Explicará sus errores y malas elecciones. No oculta nada de sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo y preferiría confesar que mentir", señala la citada editorial. 

La opinión tajante de la Infanta Cristina, que no comulga con su padre: "No era el momento"

El adelanto de lo que serán las memorias de don Juan Carlos ya están provocando las primeras reacciones. Desde el 'Point de Vue', que es la revista que anunció en exclusiva la noticia, aseguran que este paso al frente del emérito puede marcar un antes y un después en la estabilidad de la monarquía y "destruir una vez más los esfuerzos del Rey Felipe VI por desempeñar su papel como jefe de Estado después de una década de desconfianza española". Consideran que las confesiones del padre del soberano pueden dar un vuelco al relevo generacional que representa el marido de la Reina Letizia.

La última en trasladar su malestar por esta decisión de su padre ha sido la Infanta Cristina, que tampoco comulga con el hecho de que escriba un libro autobiográfico cuyo alcance no se puede prever. La hija menor de don Juan Carlos y doña Sofía "ya se ha puesto en contacto con su padre para reprocharle su decisión y trasladarle que 'no era el momento'", señalan desde 'Monarquía Confidencial' por boca de fuentes próximas a la exduquesa de Palma. 

Felipe VI y la Infanta Cristina en la boda de Victoria López-Quesada.

Felipe VI y la Infanta Cristina en la boda de Victoria López-Quesada. 

Gtres

La Infanta Cristina se resiste a poner en juego su acercamiento con su hermano Felipe

Como apuntan estas mismas fuentes, Cristina de Borbón "ha encontrado el equilibrio tanto en su vida personal como profesional y ha entrado en una nueva relación de cercanía con su hermano Felipe, que no está dispuesta a perjudicar", sentencian al citado medio. Y, todo indica, que no está dispuesta a perjudicarla ni siquiera por su padre, al que está muy unida. Prueba de ello, los incontables viajes en los que se ha embarcado para ir a visitarle a Abu Dhabi, donde reside.

La cuñada de la Reina Letizia no quiere, en cualquier caso, dar un paso atrás y volver al punto de partida con su hermano, con el que se acaba de reconciliar de cara a la opinión pública. Fue durante la boda de Victoria López-Quesada, ahijada de Felipe VI, y Enrique Moreno de la Coba Ybarra, celebrada el pasado mes de agosto, cuando la Infanta Cristina y el Rey se dejaron fotografiar llegando juntos en coche al enlace.

La imagen de unidad no se producía desde 2018, coincidiendo con el 80 cumpleaños de don Juan Carlos, y antes del estallido del caso Nóos, que sentó a la mujer de Iñaki Urdangarin en el banquillo de los acusados. La reconciliación pública de los hijos de los Eméritos ha dado un vuelco a la situación de la Casa Real española, que ahora busca normalizar los encuentros entre las partes, distanciados desde hace años.