El romántico gesto de los Reyes Felipe y Letizia en su última aparición pública a propósito de la inauguración de la nueva temporada del Teatro Real generaba un sinfín de titulares dentro y fuera de nuestro país. Todo ellos, valga el apunte, muy favorables. La actitud cada vez más cercana de los monarcas convence y mucho, así como su versión más relajada e, incluso, 'humana'.  

Sin embargo, las últimas informaciones que rodean a los padres de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía pueden marcar un antes y un después en su situación y en el trabajo que vienen realizando para regenerar la Corona. Es lo que apuntan desde Francia, después de conocerse la noticia de que el Rey Emérito prepara sus memorias y tras la publicación de sus fotos besándose con Bárbara Rey. 

Las memorias de don Juan Carlos, un punto de inflexión para el reinado de Felipe VI y la Reina Letizia

Es la noticia de la semana. Una de ellas, por lo menos. El Rey emérito prepara sus memorias bajo el argumento de que se quiere apropiar de su historia antes de que otros sigan contándola. Se llamará 'Reconciliación' y está previsto que se salga a luz a principios del año que viene. "Tengo la sensación de que me están robando mi historia". Con estas palabras, don Juan Carlos ha justificado la necesidad, a su entender, de que la opinión pública conozca de primera mano todo lo relativo a su vida, según adelantaban desde 'Point de Vue'. "Repasa la infancia del soberano y los grandes momentos de su reinado, desde su coronación hasta su abdicación en 2014", señala la revista francesa. 

En algo más de 500 páginas, está previsto que el padre del Rey Felipe VI se refiera también al escándalo que desembocó con su salida del trono, así como su relación con Corinna Larsen. "Explicará sus errores y malas elecciones. No oculta nada de sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo y preferiría confesar que mentir", señala la editorial responsable de la difusión de las memorias. Un adelanto que da cuenta de lo delicado del asunto y podría marcar un antes y un después en la estabilidad de la institución que ahora lidera el hijo de don Juan Carlos y la Reina Letizia. 

El Rey Felipe, desolado

El Rey Felipe, desolado.

Gtres

El batacazo que puede suponer para la estabilidad de la corona las confesiones del Emérito

Esta es la opinión que trasladan desde la revista responsable de anunciar la bomba informativa que tiene al emérito en el punto de mira. Consideran que las confesiones de Juan Carlos pueden dar un vuelco al relevo generacional que representa Felipe VI y poner en riesgo una vez más el papel de la monarquía en España.

Los responsables de 'Point de Vue' vaticinan que "las acciones de don Juan Carlos, que acaba de crear una fundación en Abu Dhabi (donde reside) y está preparando sus memorias, corren el riesgo de destruir una vez más los esfuerzos del Rey Felipe VI de desempeñar su papel como jefe de Estado después de una década de desconfianza española hacia la monarquía y tras lograr inspirar confianza y construir la imagen de su hija, la princesa heredera". 

Las afirmaciones que trasladan desde Francia son un jarro de agua fría para la familia real española que, de nuevo, se juega volver a estar en el centro de la polémica por lo que pueda o no confesar don Juan Carlos y de qué manera. "Una 'vuelta al cole' de los Reyes en plena tensión (...). Escándalos a la vista", sentencian desde el país vecino.

No dudan, en cualquier caso, de que las memorias del padre de Felipe VI van a traer importantes implicaciones dentro de nuestras fronteras en un momento en el que la corona española había logrado recuperar una imagen de transparencia y unidad en torno al soberano, la Reina Letizia y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. 

El adelanto de las confesiones del padre de Felipe VI que verán la luz el año que viene

"Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan y menos aún públicamente. Sus secretos permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios. Pero ¿por qué voy a desobedecerlo hoy? ¿Por qué finalmente cambié de opinión? Tengo la sensación de que me están robando mi historia", es apenas un adelanto de lo que será el documento inédito con el que el Rey Emérito quiere romper su silencio y 'reconciliarse', no se sabe muy bien si con su propio relato o con el gran público.

A la espera de su publicación, los Reyes Felipe y Letizia continúan en su papel de regeneración monárquica que iniciaron hace 10 años con la abdicación de Juan Carlos. Nadie del Palacio de la Zarzuela se ha pronunciado sobre la noticia de las memorias ni se espera que se refieran a ella. Un bombazo que se produce mientras la Princesa Leonor continúa formándose en el Ejército de cara a, algún día, suceder a su padre.