El nada favorable vaticinio con el que la prensa francesa se refiera a la situación actual de los Reyes Felipe y Letizia es solo el preámbulo de lo que está por llegar. O así lo creen desde el Palacio de la Zarzuela, donde crece la inquietud por las consecuencias que la última decisión del Emérito puede acarrear a la estabilidad de la corona española. 

Al nerviosismo lógico hay que sumar el último gran escándalo en el que se ha visto envuelto don Juan Carlos con la publicación de sus comprometidas fotos besándose con Bárbara Rey. Una 'bomba' informativa que no ha hecho, sino, ahondar en la preocupación de los padres de Leonor y Sofía sobre los efectos de este tsunami en la buena salud de la institución que representan. 

Las memorias de don Juan Carlos que preocupan y mucho a los Reyes Felipe y Letizia

El Rey emérito se ha convertido en el protagonista indiscutible de la semana por partida doble. La noticia de que está preparando sus memorias, que anunció en exclusiva el 'Point de Vue', ha dado un vuelco a la actualidad informativa por lo que pueda y no contener este documento inédito. De acuerdo con el citado medio, en algo más de 500 páginas, el padre de Felipe VI hará un repaso de su vida, desde su infancia hasta los hitos más determinantes de su reinado, incluyendo, dicen, su polémica abdicación a favor de su hijo en 2014 y su relación sentimental con Corinna Larsen

"Explicará sus errores y malas elecciones. No oculta nada de sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo y preferiría confesar que mentir", puntualizan desde la editorial que se encargará de publicar las memorias, previsiblemente a principios del próximo año. Será entonces cuando Felipe VI, la Reina Letizia y su equipo de trabajo tendrán que gestionar de forma interna y de cara a la opinión pública el más que lógico aluvión informativo que traerá consigo las confesiones -y sonados silencios- que don Juan Carlos vuelque en su libro. 

Felipe Letizia

Felipe y Letizia en una cena de gala. GTRES

La relación entre el Rey Felipe VI y su padre, en jaque tras la iniciativa inédita del emérito

De acuerdo con los responsables de 'Point de Vue', las confesiones del Emérito, que tomarán el nombre de 'Reconciliación', van a marcar un antes y un después en el reinado de Felipe VI y la Reina Letizia, que este año han celebrado sus 10 años al frente de la monarquía española. "Las memorias corren el riesgo de destruir una vez más los esfuerzos del Rey Felipe tras lograr inspirar confianza hacia la institución y construir la imagen de su hija, la princesa heredera, después de una década de desconfianza", sentencian. 

Una creencia, la de los efectos impredecibles e indeseados, que comparten desde el Palacio de la Zarzuela, que ya se preparan para el nuevo escándalo que se les viene encima, cortesía de Juan Carlos. Hay inquietud y mucha preocupación, que coincide con el buen momento que viven los Reyes en términos de credibilidad frente a la opinión pública que les es favorable. 

Así lo ha confirmado 'Monarquía Confidencial' por fuentes cercanas a los padres de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Reconocen que "en la Casa real están pendientes de la repercusión mediática que provocará la aparición de esas memorias, y saben que va a ser enorme". Y van un paso más allá: consideran que la iniciativa anunciada por el emérito "fragmentará de algún modo la relación entre padre e hijo".

"Felipe VI tiene constancia de las intenciones de su padre, porque habla con él, pero tiene claro que por encima de las decisiones que pueda tomar está la Corona y la princesa heredera", sentencian desde el citado medio por fuentes de Zarzuela. Añaden que, mientras el monarca está receloso, la Infanta Elena está al lado de su padre en esta decisión. "Es conocedora y apoya a su padre en sus iniciativas, porque considera que no ha hecho nada incorrecto", añaden.

Las fotografías de don Juan Carlos que confirman lo que era un secreto a voces

Coincidencia o no, un día después de anunciar la publicación de su libro, el padre del Rey Felipe volvía a estar en el centro del foco mediático por, esta vez, su pasada relación con Bárbara Rey. Era un secreto a voces que nunca se había podido demostrar con material inequívoco. Hasta ahora. La revista holandesa Privé ponía en jaque a don Juan Carlos -y con él la imagen de la monarquía que representa su hijo- difundiendo en su portada unas comprometidas fotos suyas besándose con la vedette.

Tomadas hace 20 años por Ángel Cristo Jr. se trata de la confirmación sin fisuras de la relación extramatrimonial que mantuvo el Emérito con la madre de Sofía Cristo. Ha sido el propio hijo de Bárbara Rey el responsable de vender las instantáneas que, según él mismo confiesa en el interior de 'Privé', no son las únicas que tiene en su haber. Ni mucho menos las más comprometidas.