El Rey Felipe VI y la Reina Letizia continúan con su ajetreada agenda oficial. Tras el éxito rotundo de la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor, los monarcas han puesto rumbo a Dinamarca. El viaje de Estado coincide con la resaca de la fiesta por el 18 cumpleaños de su hija mayor el pasado 31 de octubre, que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo tras los actos institucionales del importante juramento. Los Reyes han sido recibidos a su llegada a Copenhague con los máximos honores por parte de la reina Margarita y el resto de casa real danesa. No ha pasado desapercibido un detalle, cortesía de la princesa Mary de Dinamarca, mujer del heredero Federico, al recibir a su Majestad. Su amplia reverencia a Felipe VI ha recibido todo tipo de comentarios. Desde quienes han aplaudido el bonito gesto, hasta quienes aseguran que el monarca se ha mostrado visiblemente incómodo.
El sentido saludo de la princesa Mary al Rey Felipe VI que él corresponde cariñosamente
Doña Letizia y Felipe VI eran recibidos este lunes 6 de noviembre a 'pie de avión' por la soberana del país. Margarita II estaba acompañada por el príncipe Felipe y su mujer, la siempre estilosa Mary de Dinamarca. Junto a ellos, la princesa Benedicta, hermana menor de la reina y una de sus mujeres de confianza. Los dos jefes de Estado se han saludo cariñosamente, con un familiar beso, prueba de la estrecha relación que une a las dos familias. Uno a uno, los miembros de ambas casa reales han ido repitiendo el afectuoso gesto, dejando una estampa de los más emotiva. Hasta que le ha llegado el turno de Mary.
La princesa heredera consorte, siguiendo el protocolo, ha efectuado una reverencia que no ha pasado desapercibida. Agarrada a la mano del marido de la Reina Letizia y completamente arrodillada, la esposa del heredero ha acaparado todos los flashes por su cordial saludo perfectamente reproducido. Según han relatado los presentes, el padre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía no ha dudado en levantarla apresuradamente y agradecerle el saludo con una sonrisa. A continuación, se ha llevado su mano a la boca y le ha agasajado con un sentido beso, ante la atenta mirada del príncipe Federico de Dinamarca. Recordemos que los dos hombres mantienen un vínculo muy especial desde jóvenes.
La estrecha relación de la Casa Real española y la danesa, que comparten lazos familiares
Tras esta familiar bienvenida, el Rey Felipe VI y su mujer, junto con los miembros de la casa real danesa, han escuchado los himnos de ambos países. Tras pasar revista a las tropas presentes, los dos jefes de Estado y sus familias han puesto rumbo a la Ciudadela y de ahí al Palacio de Christian VII, en Amalienborg. En el complejo palaciego, el monarca español se ha reunido con la primera ministra de Dinamarca, Mette Federiksen. Por la noche, está programada una cela de gala por todo lo alto ofrecida por Margarita en honor a sus reales huéspedes.
Hacía 43 años que los Reyes de España no visitaban el país nórdico. Algo muy llamativo teniendo en cuenta la cordialidad y el evidente cariño que se profesan ambas familias reales. Una sintonía que, no solo ha evidenciado la antológica reverencia de Mary de Dinamarca. También en la cercanía que han desplegado los unos con los otros durante los actos oficiales que han protagonizado hasta el momento. Su estrecha relación también descansa en los lazos familiares que los unen. Recordemos que la hermana de Margarita II, Ana María, es viuda del exrey Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía. Don Felipe, por su parte, es padrino de Vicente, uno de los hijos mellizos de Federico y Mary de Dinamarca.
Paradójicamente, el Rey Felipe VI y su amigo y heredero al trono danés tienen la misma edad. Lo mismo sucede con la Reina Letizia, que ha cumplido este año 51 años, y Mary Donaldson. Las dos parejas reales se comprometieron el mismo año, hace dos décadas, y se dieron el 'sí, quiero' al siguiente. Federico y su mujer contrajeron matrimonio apenas ocho días antes que los Reyes. De hecho, la asistencia de la, por aquel momento, novia del Príncipe de Asturias a la boda real supuso la presentación oficial de Letizia Ortiz al resto de casas europeas.