No es una cifra redonda, pero puede que sea uno de los cumpleaños más especiales de la Reina Letizia. Es el primero de una nueva etapa en su vida, con sus dos hijas fuera de casa (la Princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza y la Infanta Sofía en el internado en Gales) y en un momento pleno, que se refleja en su imagen mucho más cercana, cálida y relajada, como demostró en la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol femenina en Sídney que ganó España. La Reina tiene este 15 de septiembre su agenda libre de trabajo y, si sigue la tradición, soplará las 51 velas en la intimidad, al lado del Rey Felipe, que esta jornada tiene un acto oficial en su agenda con una audiencia en el Palacio de La Zarzuela.

En plena madurez, doña Letizia se ha convertido en un icono de estilo, en la royal más elegante del mundo, alabada unánimemente tanto fuera con dentro de nuestras fronteras. Su evolución ha sido mayúscula, desde sus comienzos como Princesa de Asturias, cuando su vestuario estaba prácticamente monopolizado por los diseños de Felipe Varela, al armario actual, repleto de tendencias, de grandes firmas internacionales, españolas, low cost, y emergentes.

La Reina Letizia, un icono de estilo convertida en la royal más elegante

El paso de los años han demostrado que la esposa de Felipe VI ha marcado su propia hoja de ruta como Soberana y eso también ha quedado patente en su forma de expresarse a través de la moda. No tiene miedo a arriesgar o a apuntarse a las últimas tendencias, por marcadas que sean, algo que no siempre ha sido entendido. Por ello su vestidor de Zarzuela guarda auténticos tesoros que en su día causaron una auténtica revolución y que hoy parecen olvidados. El primero de ellos, con el que se presentó en sociedad el 14 de mayo de 2004 en la boda de Federico y Mary de Dinamarca, un espectacular vestido rojo de Lorenzo Caprile y joyas Art Decó de brillantes y rubíes de la Reina Sofía.

Rey Felipe y Reina Letizia en la boda de Federico y Mary de Dinamarca
La Reina Letizia debutó ante la realeza en la boda de Federico y Mary de Dinamarca como una diva de Hollywood, con un espectacular vestido de Lorenzo Caprile. Foto: Gtres

Su estilista, la artífice de su gran cambio

La gran 'culpable' de la revolución estilísticas de la Reina Letizia ha sido Eva Hernández. Desde que entró en su vida en 2015, la estilista ha ido modernizando su imagen, adaptando perfectamente las tendencias al protocolo y, sobre todo, abriendo el abanico de firmas. Ya no solo la vemos con grandes marcas como Carolina Herrera o Hugo Boss, también ha ayudado a que descubriéramos la moda Made in Spain de pequeñas firmas como Boüret, Michonet, María de la Orden, Isabel Martín Alcalde, Maksu o María Barragán, entre otras muchas.

El estilo de Letizia conquista a todo el mundo, y no solo a políticas como hace unos días comprobamos con el vestido de encaje que lució Isabel Díaz Ayuso, también hemos visto a celebrities y hasta a estrellas de Hollywood compartir sus gustos. A lo largo de estos años ha quedado más que demostrado el llamado "efecto Letizia", agotando muchas de las prendas que se pone en solo unos minutos, aunque aquí vamos a redescubrir los modelos más impactantes que tiene guardados  en su armario.... Y que han levantado alguna polémica.