Desde que hace cuatro años irrumpiera en escena la escritora e historiadora Laurence Debray se ha convertido en una más en el círculo más íntimo del Rey Juan Carlos. La francesa ha entablado una buena amistad con el emérito, también con sus dos hijas, las Infantas Elena y Cristina. No faltó a su 87 cumpleaños celebrado en Abu Dabi, ciudad en la que ha pasado temporadas para trabajar en la biografía de este. 

La Infanta Elena con la escritora Laurence Debray en Sanxenxo

La Infanta Elena con la escritora Laurence Debray en Sanxenxo

Gtres

La escritora francesa, de 49 años, es hija del intelectual y filósofo francés Régis Debray y la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos. En esta última etapa es conocida como la biógrafa del Rey Juan Carlos. Es la autora del libro 'Mi rey caído', publicado en 2023, también ha escrito 'Recon­ciliación', sus memorias en estrecha colaboración con el padre de Felipe VI. La publicación de esta obra se vio aplazada a finales del año pasado. 

La buena amistad entre el Rey Juan Carlos y Laurence Debray 

La amistad entre la francesa y don Juan Carlos comenzó a raíz de su libro 'Mi rey caído'. Según ha contado la historiadora en distintas entrevistas, siempre se ha sentido fascinada por la figura de este. Fue en el otoño de 2020 cuando intercambiaron los primeros whatsapps durante la pandemia del coronavirus. Finalmente, mantuvieron un primer encuentro que tuvo lugar en los Emiratos Árabes. Así lo desvelaba la historiadora en la revista 'Paris Match'. La publicación gala señalaba que habían formado "vínculos tan raros y tan preciosos" que ella le hablaba en términos familiares. 

La relación se ha ido estrechando en los últimos años. Ella está siendo una persona muy próxima al emérito. El pasado mes de octubre viajó a la localidad gallega de Sanxenxo y disfrutó de una jornada de navegación. A su lado, la Infanta Elena con quien se dejó ver cómplice y muy cercana, prodigándose en confidencias. No era la primera ocasión que acudía a Galicia con el Rey, ya lo hizo en 2022, y entonces se alojó en la casa del empresario Pedro Campos, íntimo de don Juan Carlos.

El Rey Juan Carlos saluda a su biógrafa Laurence Debray

El Rey Juan Carlos saluda a su biógrafa Laurence Debray

Gtres

Ahora hemos vuelto a ver a Laurence Debray durante la fiesta de cumpleaños del Rey Juan Carlos -fotos que ha publicado la revista Hola-. Tan solo una treintena de invitados acompañaron al monarca, entre ellos, la francesa quien nuevamente se dejaba ver como una más del círculo más íntimo. 

En los últimos años, Laurence Debray ha visitado con regularidad al monarca en Abu Dabi, también se ha encontrado con este en otros puntos de Europa. En 2023, fue fotografiada junto al Rey Juan Carlos en París, con motivo del ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa. En aquella solemne cita estaba presente la Infanta Cristina. 

Mario Vargas Llosa, el Rey Juan Carlos y Laurence Debray

Mario Vargas Llosa, el Rey Juan Carlos y Laurence Debray

Redes Sociales

La escritora francesa y su marido, el intelectual Émile Servan-Schreiber, se han convertido en buenos amigos del Rey Juan Carlos. Junto a este viajaron a Londres el año pasado para presenciar la final de la Champions en Wembley, Londres. La relación se ha forjado tras muchas entrevistas y largas conversaciones y, poco a poco, se ha convertido en una estrecha amistad.

Las declaraciones de Laurence Debray sobre el Rey Juan Carlos

La francesa siempre ha reconocido que siente fascinación por la figura de don Juan Carlos. En su libro 'Mi rey caído' le retrata como una persona carismática y muy cercana. "No hay glamour asociado con Juan Carlos: ni castillos majestuosos, ni ceremonias fabulosas. Va en contra del estereotipo del rey, encarna al anti monarca, el que no se deja aplastar por el peso de la corona". 

Laurence Debray durante la presentación del libro 'Mi rey caído'

Laurence Debray durante la presentación del libro 'Mi rey caído'

Gtres

También relata cómo es el día a día del emérito en Abu Dabi. "Viste como un jubilado estadounidense: al diablo con los trajes, usa tenis, jeans y una camiseta. Le acompañan cada día cuatro guardaespaldas españoles, que le protegen, le hacen compañía y le ayudan a caminar". Mientras que revela que una pareja filipina se encarga diariamente de la limpieza y la cocina. 

La francesa, que estudió Historia y Literatura en la Sorbona y Economía en la London School of Economics, se ha convertido en los últimos años en los más parecido a una portavoz del Rey Juan Carlos. A través de ella hemos escuchado los anhelos del padre de Felipe VI por regresar a nuestro país. 

Laurence Debray, imagen de archivo

Laurence Debray, imagen de archivo

Gtres

La biógrafa era cuestionada recientemente por Mariángel Alcázar, experta en Casa Real, quien aseguraba que se había quitado de en medio a otras personas que también estaban escribiendo sus memorias.

La última gran fiesta que ha reunido al núcleo duro del Rey Juan Carlos ha sido con motivo de su cumpleaños en Abu Dabi. No faltaron sus dos hijas, las Infantas Elena y Cristina, seis de sus ocho nietos y una treintena de amigos. Él ha confesado, nuevamente a través de su biógrafa, que le resulta doloroso dormir en un hotel cuando regresa a Madrid "como un turista de paso".