El escándalo que ha generado la filtración de los audios entre el Rey Juan Carlos y Bárbara Rey ha llegado a los medios internacionales. La revista argentina 'Caras' dedica un artículo al tema donde se subraya que han visto la luz las charlas que el emérito mantenía con una "supuesta amante en detrimento de su esposa".
La crónica hace hincapié en que las grabaciones dejan al descubierto los detalles íntimos del matrimonio entre don Juan Carlos y la Reina Sofía. "Revelan aspectos hasta ahora desconocidos sobre la vida privada de la pareja real", se puede leer en la noticia.
Para la citada revista, lo más jugoso del asunto es que don Juan Carlos se sincera junto a la exvedette sobre el rol de la Reina Sofía al frente de la institución. Vuelven a recordar la siguiente frase de don Juan Carlos: "Me convenía, para mí es comodísimo, como Reina cumple y no se va con otro". Añaden que ha sido un comentario "duramente criticado" porque cuenta con una connotación "machista".
La prensa argentina desgrana los audios de don Juan Carlos con Bárbara Rey
Además, el artículo recalca que los audios confirman lo que ya se especulaba antes de que vieran la luz. "El matrimonio entre Juan Carlos y Sofía fue, en gran medida, una relación de conveniencia". No pasan por alto que la relación estuvo más orientada al "deber" que al amor.
Uno de los extractos más impactantes de los audios para la revista 'Caras' es cuando don Juan Carlos habla de que no existe vida familiar entre ambos. Él afirma que en verano suele tener más conexión con doña Sofía, pero que no acostumbran a mantener una conversación distendida. "Yo nunca hablo con ella como ahora hablo contigo", son las palabras del emérito.
El artículo recoge que se trata de una confesión que "desnuda una realidad de convivencia vacía". El periodista no obvia que la cercanía eran inexistente, y que solo se manifestaba de cara a la galería: en los actos oficiales y compromisos institucionales. "El hecho de que el rey emérito hable de su matrimonio como una 'no-relación' no solo genera debate, sino también tristeza entre quienes admiraban a la pareja real".
No pasan por alto el perfil de la Reina Sofía y destacan que siempre ha sido reconocida por su "integridad y profesionalismo". Sin embargo, añaden que en cuanto a la vida personal y haciendo caso de los audios, ha mantenido una existencia "profundamente solitaria". El artículo concluye con que la polémica revive un "romance prohibido" que saca a relucir las "dinámicas de poder y secretismo" de don Juan Carlos.
Los polémicos audios entre don Juan Carlos y Bárbara Rey
La filtración, que ha ido sacando 'Ok Diario', nos deja grandes y demoledores titulares. Las controvertidas grabaciones han visto la luz después de la publicación de las fotos del emérito y la exvedette en la revista holandesa 'Privé'.
En los mismos, don Juan Carlos realiza muchas confesiones sobre su matrimonio. Indica que la relación conyugal con la Reina Sofía no existe desde el nacimiento de Felipe VI, en el año 1968. "Vida familiar, ninguna", se escucha afirmar en un fragmento. "Ella se cree que algún día volverá a ser lo que era antes. El otro día se lo dije: 'Mira, esto no vuelve'", es otra de las frases más destacadas del emérito.
Otro detalle importante es cómo se llaman entre sí la exvedette y el emérito. Ambos utilizan una curiosa forma que denota mucho afecto. "Cariño", "mi amor" o "mi vida", son las palabras que utilizan en las conversaciones.
Bárbara Rey también se pronuncia tajante sobre la Reina Sofía en uno de los audios. La exvedette reconoce que "ha sido odiada" por esta "hasta el tope". Añade el siguiente comentario: "Ha utilizado todos los medios que ha tenido a su alcance y a su alrededor para hundirme".
La reaparición de la Reina Sofía en medio del escándalo
Doña Sofía ha reaparecido tras la polémica en un acto de agenda con motivo del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) celebrada en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Allí se dejaba ver más seria y tensa de lo habitual.
En SEMANA hemos analizado sus gestos de la mano del experto en comunicación no verbal, Javier Torregrosa, quien subraya que existen varios elementos que indican "ira, tensión y malestar".
Además, pone la atención en la cabeza de la madre de Felipe VI inclinada hacia el lado derecho. "Indica malestar y rigidez. Las cejas están en disposición "v", la parte interna de las cejas bajan y se juntan, mostrando la emoción básica de ira, ello indica que está enfadada en este momento en concreto".
El experto pone el foco en la mirada directa de la Reina Sofía. "En combinación con la expresión de sus cejas, nos indican un pensamiento de ataque", señala.