La filtración de las imágenes del Rey Juan Carlos y Bárbara Rey besándose en la revista holandesa Privé y la posterior publicación de unos comprometidos audios en los que el emérito habla de cómo es de verdad su matrimonio con la Reina Sofía, han puesto a la Casa Real española en el centro de todas las miradas. En Zarzuela se están viviendo unos días muy convulsos y, a pesar de que su nombre ha copado los titulares de toda la prensa nacional e internacional, la madre de Felipe VI ha reaparecido este lunes 7 de octubre y lo ha hecho con una actitud que ha llamado especialmente la atención.

La Reina Sofía ha presidido el acto conmemorativo del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un paso al frente en el que no ha podido ocultar la tensión que está viviendo tras salir a la luz los detalles inéditos de la vida extramatrimonial que el Rey Juan Carlos y Bárbara Rey llevaron a sus espaldas. Los gestos de la suegra de la Reina Letizia no han pasado desapercibidos y Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal, ha analizado en SEMANA el comportamiento de la monarca en público. ¡Y nos ha dado todas las claves!

La actitud de la Reina Sofía en su última reaparición, analizada por un experto

Javier Torregrosa, experto en microexpresiones y fundador de ‘NoVerbal’, ha dado todas las claves de la actitud que la Reina Sofía ha tenido en la aparición de este lunes 7 de octubre en Madrid y ha confirmado lo que es un secreto a voces: "Hay varios elementos de la comunicación no verbal que indican ira, tensión y malestar", ha indicado a SEMANA. Tres sentimientos con los que de alguna manera, y sin hacer uso de palabras, la madre del Rey Felipe VI y las Infantas, Elena y Cristina, ha dejado claro cuál es la postura justo cuando don Juan Carlos y Bárbara Rey le han puesto, de nuevo, en el foco mediático.

Reina Sofía

Gtres

Javier Torregrosa ha analizado uno por uno los gestos y la postura de la Reina Sofía... Y no tiene ningún tipo de duda sobre la vorágine de sentimientos que la monarca está experimentando en este momento y que son imposibles de esconder: "La cabeza está inclinada hacia el lado derecho, lo que indica malestar y rigidez. Las cejas están en disposición "v", la parte interna de las cejas bajan y se juntan, mostrando la emoción básica de ira, ello indica que está enfadada en este momento en concreto", ha continuado nuestro experto asegurando que el comportamiento

 "La mirada es muy directa, la mirada en combinación con la expresión de sus cejas, nos indican un pensamiento de ataque. La boca está apretada, lo que indica que la agresividad manifiesta se está reteniendo. Por otro lado, se aprecia tensión articular, lo que va en la misma línea de molestia y rigidez", nos ha terminado explicando confirmando que, aunque jamás se ha visto a la Reina Sofía con esta actitud es completamente normal y más en la situación tan delicada en la que se encuentra y en medio de la batalla mediática que le está tocando librar.

Reina Sofía

Gtres

El contenido de los audios que han puesto en tensión a la Reina Sofía

"Se encierra en su cuarto. Cuando yo veo que está la cena y el criado (avisa)… No baja, se queda en su cuarto. Está enfadada conmigo"... Así de directo, se puede escuchar al Rey Juan Carlos hablar de su intimidad con la Reina Sofía. Esta revelación ha causado un gran furor y demuestra que las cosas entre ellos no terminaban de funcionar: "Vivo en otra parte de la casa separado de Sofía. No entiende que yo un sábado y domingo me vaya. Por supuesto que es duro si quieres. 'Pero organízate tú', le digo", se escucha decir al monarca en los audios publicados por 'Ok Diario'.

Incluso, en estos audios que han hecho públicos desde 'Ok Diario', se puede apreciar la desaprobación de Sofía a que su marido hiciera una vida independiente y no con ella: "Ahora ya no se molesta porque antes se molestaba por cualquier cosa. Se molestaba, por ejemplo, porque le cogía la mano en público".

Felipe VI, también analizado al detalle por Javier Torregrosa

No solo la posición de la Reina Sofía es complicada, la de Felipe VI también. Como Rey de España, el marido de la Reina Letizia tiene que actuar como tal y, como era de esperar, la expresión corporal en sus últimos compromisos profesionales ha sido analizada al detalle. Aunque desde Casa Real están al tanto de cualquier novedad sobre el escándalo protagonizado por don Juan Carlos y Bárbara Rey, ningún miembro de la realeza se ha querido pronunciar al respecto. 

Sin embargo, el comportamiento en público de Felipe evidencia que "no se quiere mostrar, que se quiere ocultar", nos asegura nuestro experto. El padre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía no quiere ni querrá formar parte de esta polémica que ha salpicado directamente a su padre y, por ende, a su madre y sus gestos nos confirman que "está incómodo" y que, como cabeza visible de la Corona, tiene que enfocarse en su labor como Rey. Recientemente (concretamente el pasado 5 de octubre) el hijo de la Reina Sofía aterrizaba en Jordania en un viaje de Estado muy inusual, marcado por grandes cambios de última hora y en el que la Reina Letizia causaba baja debido al conflicto bélico que se está produciendo tras el bombardeo de Irán a Israel.