Han sido unas semanas muy complicadas para la familia real española en general y para el emérito, Don Juan Carlos, en particular. La aparición de las imágenes besándose con Bárbara Rey y las filtraciones de los audios en los que habla sin ningún tapujo sobre su relación marital con Doña Sofía o incluso de cuestiones políticas que afectan de manera directa al país, han hecho que el rey emérito vuelva a estar en el foco mediático. Unas polémicas que le han pillado, precisamente, en Sanxenxo, donde acude asiduamente con motivo de las regatas.
A pesar de que durante los primeros días en el que salieron las imágenes junto a Bárbara Rey, Juan Carlos I se mantuvo "encerrado" en casa de su íntimo y gran amigo, Pedro Camps, después ha continuado con sus compromisos. El padre de Felipe VI no ha dudado en salir de su encierro para disfrutar de su estancia en tierras gallegas, uno de sus lugares favoritos. Además de salir a las regatas o recibir un galardón, el rey emérito también ha salido a degustar la gastronomía gallega.
Durante su estancia en Sanxenxo, el Rey Don Juan Carlos ha contado con diferentes apoyos. Los primeros en dar un paso al frente fueron sus hijos. Fue muy llamativo que tan solo unas horas después de que vieran la luz las polémicas imágenes junto a Bárbara Rey, el Rey Felipe y la Reina Letizia viajaran hasta Galicia para visitar a la Princesa Leonor, quien se encuentra en la Academia Naval Militar de Marín, en Pontevedra, llevando a cabo su formación militar. Llamó especialmente la atención el hecho de que se filtrara el hecho de que los Reyes y la Princesa mantuvieron un breve encuentro con el emérito, aunque no hay imágenes de ese reencuentro.
La infanta Elena, el gran apoyo del rey Don Juan Carlos, según la prensa alemana
Tras la visita de Felipe, también llegó la de la infanta Cristina y, la última, la de la infanta Elena. Precisamente, con esta última acudió a la cena de clausura y a la entrega de los galardones del Trofeo Xacobeo, que tuvo lugar en el Real Club Náutico de Sanxenxo. Ambos también estuvieron acompañados por Simoneta Gómez-Acebo, quien siempre ha estado muy unida al emérito. Con la mejor de las sonrisas, la familia del Rey Felipe VI capeaba la tormenta como podía.
La filtración de los audios y la aparición de las fotografías ha sido uno de los temas más comentados en los últimos días. Pero no solo en España. Esta información ha corrido como la pólvora y ha llegado a todas las partes del mundo. De hecho, fue la revista neerlandesa Privée la encargada de publicar las polémicas fotografías. Todos los medios han comentado los pasos del Rey Don Juan Carlos, siendo el último, el medio alemán Bunté.
Este medio habla del último viaje del emérito a España, que como hemos dicho, ha coincidido con la publicación de todo el material que ha puesto al emérito y a la Casa Real contra las cuerdas. De hecho, tras analizar el viaje del emérito en España, aseguran que "queda claro que le quedan pocos aliados".
Este medio asegura que el Rey Felipe VI "esquiva" fotografiarse con su padre
Bunté también define la relación entre Don Juan Carlos y el Rey Felipe VI. Aseguran que, a pesar de haber coincidido últimamente en dos servicios religiosos, el marido de la Reina Letizia habría evitado una fotografía con su progenitor: "Pero se notaba una distancia. El rey también evitó hacerse una foto con su padre", dicen al respecto.
Para este medio alemán, la infanta Elena es uno de los pocos aliados que le quedan a Don Juan Carlos en España. De hecho, aseguran que es con ella con la que más se ha dejado ver durante su estancia en Sanxenxo, ya que además de ver a la infanta Elena en las regatas, también la vimos saliendo a comer con su padre o incluso en la entrega de premios. No es habitual verlos posando juntos, pero ante la tempestad, querían mostrar una unión familiar que muchos ya no se creen.
Otros de los grandes apoyos para el emérito está siendo la encargada de escribir su biografía, la escritora francovenezolana, Laurence Debray. Precisamente a ella también la vimos surcar los mares en Sanxenxo acompañada por la infanta Elena, aunque sin la compañía de Juan Carlos I. Ambas demostraron mucha complicidad en esa jornada en alta mar. Laurence se ha convertido en uno de los hombros de Don Juan Carlos I, algo que agradece la propia infanta Elena, que agradece que la escritora quiera dar voz a la historia de su padre, contada por él.
Laurence Debray está inmersa trabajando en el libro 'Resurrección', que promete seguir dando mucho contenido sobre la monarquía española. A pesar de que no es muy habitual que un ex jefe de Estado se plazca a ello, Don Juan Carlos I quiere contar su propia historia, tal y como él mismo la ha vivido.