Ha sido un año especialmente complicado para la Familia Real de Noruega marcado por el caso Marius Borg Høiby. El hijo mayor de la princesa Mette-Marit ha sido detenido en cuatro ocasiones desde el pasado verano. Además, ha permanecido una semana en prisión preventiva, acusado de delitos sexuales. En medio de una espiral sin precedentes, la prensa escandinava ha alertado de las consecuencias del escándalo en la corona. La princesa Mette-Marit de Noruega ha rotod su silencio y se han manifestado abiertamente sobre este año horribilis. 

Las declaraciones de la mujer de Haakon de Noruega se recogen en un documental emitido por la cadena pública NRK con motivo de las fechas navideñas. Mette-Marit ha reconocido que ha sido un año tremendamente difícil para la familia. "Ha sido muy, muy duro para nosotros. No se puede decir otra cosa", asegura la princesa de Noruega. Acto seguido, ha añadido que cree que "para todos" los miembros de la familia ha sido complicado. También ha reconocido que ha precisado de la ayuda de profesionales para sobreponerse a este 2024. 

Mette-Marit habla abiertamente del escándalo de su hijo mayor, Marius Borg Høiby

La mujer de Haakon de Noruega ha contado que ha necesitado de ayuda cualificada del sistema sanitario nacional para salir adelante. "No creo que hubiésemos podido afrontar una situación así sin ella", ha señalado. Asimismo, ha explicado que los problemas de su hijo Marius se han mezclado con sus obligaciones con el pueblo noruego. "La atención que nos brindaron este otoño fue increíblemente importante para nosotros. Les estamos muy agradecidos", ha asegurado.

Por su parte, el príncipe heredero ha asentido ante las palabras de su mujer. Han calificado la situación familiar de "difícil", también han recalcado que los problemas no se remontan al pasado verano -fue entonces cuando Marius Borg Høiby fue detenido por primera vez tras un incidente con su expareja en un apartamento de Oslo-. "No sucedió en agosto, es un trabajo que comenzamos antes, creo que es importante que la gente lo sepa", ha recalcado Mette-Marit de Noruega. 

Marius Borg junto a su madre, Mette-Marit

Marius Borg junto a su madre, Mette-Marit

Foto: redes sociales

"Si tuviera que elegir una palabra para este año, creo que sería exigente. Ha sido un año exigente y un otoño exigente para nosotros. No vamos a ocultarlo", ha comentado la princesa heredera. También ha recalcado que está atravesando las adversidades "juntos como familia". 

No solo los príncipes Haakon y Mette-Marit se pronuncian en el documental, también lo hacen los reyes Harald y Sonia. El monarca indica que el trabajo de la Familia Real de Noruega no se ha visto trastocado por esta tormenta. Sin embargo, Sonia de Noruega ha puntualizado que existen consecuencias. 

Haakon de Noruega realizan declaraciones sobre el caso Marius Borg. 

Haakon de Noruega realizan declaraciones sobre el caso Marius Borg. 

NRK

El Rey Harald ha añadido que lo ocurrido en el seno de la corona puede pasar en otras tantas familias. "El problema de la drogadicción, la violencia y la salud mental en general son un problema en Noruega y en todo el mundo. Es un problema en el que hemos trabajado y seguiremos trabajando". Además, ha recalcado que ahora solo desea que la justicia trabaje como debe. 

Marius Borg Høiby no forma parte de la Familia Real de Noruega, pero se ha criado en las dependencias de palacio. El joven, de 27 años, es el hijo mayor de la princesa Mette-Marit fruto de una relación anterior con Morten Borg quien también cuenta con un turbulento pasado. 

En el documental emitido con motivo del día Navidad, el rey Harald ha reconocido que ha sido muy difícil saber que alguien a quien quieres se está enfrentando a esta situación. Además, ha recalcado que el joven debe buscar su propio camino. "Es su historia después de todo", ha subrayado. 

Las preguntas que vetaron los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega

Haakon de Noruega ya se había pronunciado anteriormente sobre el caso, pero lo hizo de forma muy prudente. Ahora hemos podido escuchar las palabras de la princesa Mette-Marit en el marco de una entrevista que ha emitido la cadena pública por Navidad. La Familia Real ha vetado ciertas cuestiones a los periodistas. 

Marius Borg junto a su madre, Mette-Marit

Marius Borg junto a su madre, Mette-Marit

Foto: Gtres

Entre aquellas que no quisieron responder figuran preguntas sobre el círculo de amigos de Marius Borg Høiby. También sobre si la princesa heredera pudo mantener contacto con la exnovia de su hijo tras el incidente del 4 de agosto. La prensa noruega ha mostrado interés sobre si Haakon y Mette-Marit eran conscientes de las acusaciones de violencia doméstica contra el joven antes de este último verano. 

El escándalo no solo ha contado con una notable repercusión en Noruega, también en distintos países de Europa. Expertos en realeza apuntan a que ha ensombrecido el trabajo que realiza la corona del país. "Sería extraño que no hubiera afectado a las personas. Muchos también están contentos con la Familia Real y sienten lástima por la situación en la que se encuentra. Estoy deseando ver si esta opinión negativa continuará en el tiempo o cambiará", ha afirmado Caroline Vagle, experta en realeza de la revista 'Se og Hør'.